Hernani ya viste de amarillo
Radiografía del nuevo fichaje de la U.D. Las Palmas, el jugador de los 35 kilómetros hora.
Hernani Santos ha pasado desde hoy miércoles 29 a engrosar oficialmente las filas de la U.D. Las Palmas. El atacante llega libre tras rescindir su contrato en octubre del Levante, equipo al que llegó procedente del Oporto, donde coincidió con el actual director deportivo de los grancanarios, Luis Helguera. Quien lo definió en su presentación como un “extremo rápido y vertical”. Según informó el propio ejecutivo, no fue una operación relámpago pues “llevábamos tiempo hablando”. No quiso pasar la oportunidad, para agradecer a los agentes y a Hernani “por entender el proyecto” recordando que de subir el equipo su contrato se prorrogaría otra temporada.
El jugador a pesar de estar sin equipo manifestaba que “me encuentro bien. Llevo algún tiempo sin jugar, es verdad, pero sigo entrenando todos los días. Tenía un preparador físico para que me ayudara. Siento que ahora voy a entrenar con mis compañeros y seguramente voy a estar a mi nivel”.
Hermani destaca por faceta ofensiva y su electricidad, como él mismo afirmó en su presentación: “Me gusta mucho jugar a la espalda de los defensas y provocar este tipo de dificultad”. No en vano, llegó a alcanzar una punta de velocidad de 35,38 km/h, la segunda más alta de Primera en la temporada 19/20, “mi arma más fuerte” como así reconoció.
Como mencionara Helguera en su introducción, Hernani avanzó que “hemos tenido una conversación muy seria y fue la razón fundamental por la que he venido aquí”. Pero no sólo pesó esa conversación, otro de los motivos es que “tengo un cariño muy grande por Luis Helguera”.
Durante su estancia en el club de Orriols llegó a participar en veinte encuentros, a pesar de llegar al Levante con la vitola de sucesor de Jason nunca llegó a establecerse en la titularidad aunque su pretemporada para los de Paco López en la 19/20 invitaba a pensar en ello. Igual por ello uno de sus objetivos en Las Palmas ahora es que “quiero divertirme pero con responsabilidad y dar muchas alegrías a todos”.
La temporada pasada, estuvo cerca de firmar una cesión por el Espanyol cuando el club catalán militó en Segunda, aunque los periquitos se acabaron decantando por Vadillo a causa del límite salarial. Tras frustrarse la operación con el que sería campeón de segunda en la 20-21 acabaría cedido en el Al-Wahda donde coincidiría con Alberto Botía.
En la temporada 19/20 cuando vestía para los granotas, su entrenador Paco López consideró que su demarcación ideal fuera partiendo desde las bandas. Por la derecha subía su actividad. Desde el extremo fue capaz de generar diez pases clave, la mayoría desde el fondo de las bandas, siete.
En cuanto a disparos, veinte en total, la mayoría los realizó desde posiciones centrales, once y desde el tercio derecho del ataque, siete. Paradójicamente apenas chutó desde el tercio izquierdo, sin embargo sus dos goles anotados en aquella 19-20 llegaron desde la mitad izquierda del campo.
Esa inclinación por la banda se refleja también en la cantidad de centros que puso esa temporada 19/20 con el Levante. 26 desde la derecha, frente a 19 desde la izquierda. Siendo su zona predilecta la cercana al córner derecho. Mientras que cuando lo hace desde el flanco izquierdo prefiere hacerlo desde el pico del área.
Uno de los goles de dicha temporada, ante el Osasuna, pudo ser un punto de inflexión. Era su segunda titularidad, marcó en el minuto 4, pero en el 71 fue expulsado por doble amarilla con una entrada en el centro del campo cuando intentaba cortar un contragolpe. A partir de ese momento, hablamos de septiembre, de diez que quedaban por disputarse hasta final de año, solo pudo hacerlo en tres. A la vuelta del año, incluso con lesión de rodilla que coincidió con el confinamiento del 20, sí entró bastante más en dinámica aunque su rol pasó a ser el de revulsivo. Solo fue titular durante el año 20 el último partido de liga.