NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Olabe se anticipa a problemas del futuro

El Director de Fútbol de la Real Sociedad prepara la plantilla realista para las posibles salidas de Monreal y Silva, con mucho menos protagonismo por culpa de las lesiones

San Sebastián de los Reyes
David Silva durante un encuentro con la Real.
@21LVA

Da la sensación de que Roberto Olabe lo tiene todo controlado en la Real Sociedad. No nos referimos solo a lo que afecta al presente de la parcela deportiva del club donostiarra. Sino a lo que se puede considerar como futuro a medio/largo plazo. Solo se entienden los últimos movimientos que ha dado el Director de Fútbol de la entidad txuri-urdin. Porque son decisiones que están encaminadas a anticiparse a problemas que pueden darse al final de la presente temporada. Estamos hablando de las posiciones de lateral izquierdo y mediapunta, en las que jugadores vitales no tienen para nada asegurada su continuidad en San Sebastián.

Se trata de la situación contractual de David Silva y Nacho Monreal, que terminan contrato a final de la presente temporada. Son dos jugadores cuya trascendencia en el juego de la Real Sociedad es capital, con una trayectoria y calidad indudables. Dos futbolistas de los que no querrías prescindir en la vida, pero cuya realidad actual es muy diferente y hasta un poco cruel. Porque por culpa de las malditas lesiones han perdido gran parte del protagonismo que tenían y deberían seguir teniendo en un equipo como la Real, que si de algo no anda sobrado, es precisamente de jugadores veteranos y experimentados. Pero lo cierto es que su participación en lo que llevamos de temporada no invita a ofrecerles una ampliación de contrato en la Real.

Nacho Monreal está lesionado desde la temporada pasada, empezó con energías renovadas esta temporada, pero no pudo hacer ni la pretemporada. Por ahora, no ha podido jugar ni un solo minuto. Por esa razón, el club ha decidido renovar el contrato de un Aihen Muñoz al que en verano se le pidió que se buscase equipo. Pero su rendimiento, único a la incógnita del futuro de Monreal, le ha llevado a ampliar su contrato. Y al mismo tiempo se fichó por dos temporadas a Diego Rico, lo que significa que la próxima temporada ese puesto estaría más que cubierto y no haría falta ofrecerle la renovación a Monreal. De momento, es pronto para hablar de ello. Porque queda media temporada, y Monreal está en la recta final de su recuperación. Así que está a tiempo de ganársela.

Y en la mediapunta David Silva debía ser la figura diferencial en los metros finales. Pero las lesiones están lastrando su rendimiento, y no está logrando ser ese jugador desequilibrante con su último pase. Parece que el canario quiere seguir más tiempo jugando al fútbol, pero no está claro que la Real le vaya a ofrecer seguir. Porque se ha perdido demasiados partidos por lesión en los dos años que lleva en San Sebastián. Y eso es una rémora demasiado relevante. Esa es la razón por la que la Dirección de Fútbol ha acudido al mercado de invierno para fichar a Rafinha Alcántara, para no notar tanto las ausencias del jugador canario, que ha sido uno de los problemas más importantes de la primera parte del calendario. Pero da la sensación de que Olabe no piensa solo en estos seis meses de liga hasta junio. Ese era el primer parche. Pero si sale bien, Rafinha es un candidato más que serio a cubrir el hueco que podría dejar Silva si acaba saliendo de la Real. Porque en el club realista están convencidos de que su fichaje en propiedad se puede atacar con garantías el próximo verano, al terminar su contrato con el PSG en 2023.