NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

Un invicto de dos décadas

El pasado 22 de diciembre se cumplieron 20 años de la última derrota del Tenerife ante Las Palmas en el Heliodoro: fue en el único duelo en Primera y los amarillos ganaron por 1-3.

Último derbi en el Heliodoro
Juan Garcia CruzDIARIO AS

Aunque Carlos Gardel no se canse de cantar que 20 años no son nada, sí lo son cuando se trata del tiempo que se lleva sin ganar un derbi como le pasa a Las Palmas con el Rodriguez López. El pasado 22 de diciembre se cumplieron dos décadas desde la última alegría amarilla en suelo tinerfeño.

Aquella, en 2001, fue la única vez que ambos se cruzaron en Primera División y los grancanarios ganaron por 1-3. Tevenet adelantó a los visitantes a los once minutos tras una asistencia de Josico. El propio jugador sevillano pudo aumentar, pero lanzó dos veces al poste. A poco de comenzar la segunda mitad, niveló Lussenhoff al aprovecharse de una falta lazada por Marioni. Poco duró la alegría local porque en el 52 marcó Josico de cabeza. En la recta final, el portero Nacho González, de penalti, estableció el tercero (74’).

El once amarillo estuvo compuesto por Nacho; Ángel, Olías, Schurrer, Paqui; Edu Alonso, Pablo Lago, Josico, Samways; Jorge Larena y Tevenet. En la segunda parte ingresaron Jayo, Carmelo y Rubén Castro. Pepe Mel, entonces entrenador blanquiazul, alineó a Sergio Aragoneses; Javi Venta, Lussenhoff, Pablo Paz, Basavilbaso; Manel, Martí, Hugo Morales, Iván Ania; Xisco y Marioni. Tras el descanso ingresaron Jaime y Fuertes y en el primer tiempo había entrado David Charcos por el lesionado Paz.

La última visita de la UD fue en marzo de 2021 y se confirmó la mala racha de Las Palmas en tierra chicharrera ya que el choque acabó 1-1. Valentín Vada había adelantado a los tinerfeños, pero Sergio Ruiz alcanzó la igualdad poco antes de llegar al descanso.

En el computo general, se han disputado un total de 20 derbis ligueros con un balance de ocho alegrías blanquiazules, nueve empates y solamente tres triunfos amarillos: el ya mencionado de 2001, un 1-2 en enero de 2000 y el 0-1 (anotó Juan Luis) de 1962 que significó el primer triunfo en el Heliodoro. Pudo nivelar Paquillo, pero falló su penalti.

La última victoria del Tenerife en casa ante su clásico rival sucedió el 4 de mayo de 2019 cuando Carlos Ruiz y José Naranjo dieron vuelta el tanto inicial del visitante Cristian Cedrés para ganar 2-1.