El banquillo del Alavés es una trituradora
Doce técnicos han desfilado por el vestuario local de Mendizorroza desde la temporada 2015-16 en la que el equipo vitoriano ascendió a Primera División.
El Alavés está completando una gran racha encadenando seis temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español. De los clubes que hay ahora mismo en LaLiga, sólo once pueden decir lo mismo. Pero el precio que se paga es muy alto y sentarse en el banquillo del Alavés es como hacerlo en una silla eléctrica. Se dura muy poco y, en algunos casos, se termina con actos de conciliación o con juicios. Van doce entrenadores desde el ascenso en 2016.
En la campaña 2015-16, José Bordalás ascendió al club desde la Segunda. La misma noche de la celebración ya trascendió que no seguiría al frente del equipo en Primera porque se le consideraba con poca experiencia. Actualmente entrena al Valencia. Al año siguiente llegó Mauricio Pellegrino (16-17) y se consiguió la permanencia con holgura e incluso se disputó la Final de la Copa del Rey contra el Barcelona. La entidad y el argentino terminaron en juicios por las primas de esa final del torneo del KO.
El siguiente en desfilar por el club fue Luis Zubeldía (2017), que fue sustituido tras cuatro jornadas por Gianni de Biasi (2017). Cuando terminaba el año, desembarcó en Vitoria el Pitu Abelardo (17-19) previo paso del interino Javi Cabello (2017). En la 19-20 llegó Asier Garitano, que fue cesado tras una derrota en Valladolid. Terminó la temporada firmando la permanencia Juan Ramón López Muñiz (2020). Garitano también terminó con juicios.
En la campaña pasada hubo tres entrenadores: Pablo Machín (18 puntos en 18 jornadas), de nuevo Abelardo Fernández y el propio Javi Calleja. Tras 20 partidos disputados en la 2021-22, el técnico madrileño sabe que no se cuenta con él y que va a llegar Mendilibar. Ha estado al frente del equipo en dos partidos de Copa (1 victoria y 1 derrota) y 18 de liga (4 victorias, 3 empates y 11 derrotas).