NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍSES BAJOS

Mühren, un goleador top-10 mundial que juega en Volendam

Este futbolista ha marcado 46 goles este año, más que Messi, Kane o Salah, tiene 32 años y juega en la segunda división neerlandesa. Es un seguro para lograr los ascensos.

Mühren con el Volendam
BSR AgencyGetty Images

Apenas quedan un par de días para terminar el año y el fútbol hace balance de los líderes de este 2021. En las estadísticas de goles, además de Lewandowski por ser el líder destacado con 69 goles (18 más que su perseguidor), destaca Robert Mühren. Un apellido que alguno recordará porque es sobrino de Gerrie Mühren, futbolista del Betis entre 1976 y 1979, y de Arnold Mühren, mediocentro titular en la selección campeona de 1988. Este futbolista ha marcado 46 tantos este año, que ya son más que Messi, Kane (a no ser que en estas últimas jornadas de Premier diga lo contrario) o Salah, por mencionar algunos nombres. Aunque se termina antes mencionando quiénes son los únicos que han marcado más: Cristiano, Benzema, Haaland, Vlahovic, Mbappé y Lewandowski.

Lo más increíble de sus estadísticas es su eficacia. Lejos de inflar sus números por haber disputado más partidos... ¡es el que menos ha jugado de todos! Mientras que Mbappé, Cristiano o Benzema superan los 5.000 minutos, Mühren no llega a los 4.000 (sólo 45 partidos). Esto se da porque él lo ha conseguido todo en partidos de liga y uno de Copa, sin competiciones europeas o campeonatos de selecciones. Su promedio es de un gol cada 84 minutos.

Lejos de ser un talento generacional, Robert Mühren explotó a partir del verano de 2019. Hasta entonces, se le podía considerar un one-season wonder después de marcar 27 goles en la 2013-14, con 24 años, y, desde entonces, no superar los diez goles en ninguno de sus siguientes cinco años. Pero en 2019 llegó al Cambuur y encontró su sitio. El primer año metió 26 goles (fueron primeros, pero por la pandemia el fútbol neerlandés no tuvo ascensos ni descensos). El segundo, 38 tantos para ascender a su equipo a la Eredivisie.

Este pasado verano, en vez de volver a probarse en la primera división del país, donde no había triunfado años anteriores con el AZ Alkmaar, fichó por el Volendam. De esta forma volvía al club donde creció, el equipo de su ciudad, para ayudarles en el ascenso. Y lo está haciendo y de qué manera: 19 goles en 20 partidos. El equipo es líder a seis puntos del tercer puesto que marca los playoffs. No pierden un partido desde el 13 de agosto. Directos hacia un sueño.