NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Perder la Liga es (casi) imposible

Ningún equipo campeón de invierno con tanta ventaja como la que tiene el Real Madrid ha perdido el título desde que las victorias se premian con tres puntos.

Hazard, Militao, Mendy, Camavinga y Vinicius felicitan a Benzema por el primer gol que marcó el francés en el Athletic-Real Madrid de LaLiga Santander disputado en San Mamés.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La historia dice que el Madrid acaricia un asa del trofeo de la Liga, si no la agarra ya con fuerza. Desde que las victorias se premian con tres puntos, ser campeón de invierno es casi una garantía de levantar el título a final de temporada. En las últimas 26 temporadas solo seis equipos han sido capaces de desbancar del liderato al equipo que acabó la primera vuelta al frente de la tabla. El último, el propio equipo blanco en la 2019-20. Y nadie consiguió remontar una ventaja como la que ahora disfruta el Madrid sobre el Sevilla a falta de una jornada para llegar al ecuador del campeonato: ni los ocho puntos que refleja la clasificación ni los 'cinco' reales si se descuenta el partido adelantado contra el Athletic, perteneciente ya a la segunda vuelta...

Diez campeones de invierno lo fueron con una ventaja de más de cinco puntos o más con una jornada de adelanto a cumplir la primera mitad del campeonato y ninguno lo perdió. La mayor distancia remontada fue la que atesoraba el Madrid en la segunda temporada de Ancelotti, la 14-15. Cuatro puntos a favor de los blancos sobre el Barcelona que el equipo azulgrana dio la vuelta para proclamarse campeón a falta de una jornada y acabar aquella Liga con dos de ventaja.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

En cuanto a las 64 Ligas de dos puntos, hubo 41 campeones de invierno que no entonaron el alirón. Pero solo seis equipos lograron arrebatar La Liga al campeón de invierno cuando este tenía una ventaja de cuatro puntos (equivalente a dos victorias o una victoria y dos empates) y en ningún caso superior a seis puntos. Otros tres equipos consiguieron remontar una ventaja de tres puntos frente al campeón de invierno.

Las mayores remontadas de la Liga

Con las estadísticas históricas en la mano, solo el Sevilla estaría en disposición de privar al Madrid del título. El Betis, tercero a 13 puntos (10 'reales') tendría que protagonizar una hazaña sin precedentes para alzarse con el título.

De hecho, solo tres equipos en la historia de la Liga fueron capaces de ganarla tras tener ocho puntos de desventaja o más sobre el líder. La mayor remontada de la historia del campeonato, según blog La Liga en Números, la protagonizó el Barça de Van Gaal en la temporada 1998-1999. Los azulgranas fueron capaces de remontar los nueve puntos de ventaja que tenía el Mallorca en la jornada 14 y entonar el alirón a falta de tres jornadas por disputarse. Los bermellones, que a las órdenes de Héctor Cúper alcanzaron la final de la Recopa, finalizaron terceros, tras ceder el subcampeonato que se acabó llevando el Madrid, que acabó a 11 puntos del Barça.

La segunda mayor remontada en el ranking se puede considerar más meritoria, porque entonces las victorias se premiaban con solo dos puntos y, por tanto, la distancia real era de cuatro victorias. Fue la primera de las dos Ligas de Tenerife. El Barça culminó en la última jornada un camino hacia el título en el que enjugó los ocho puntos de ventaja que el Madrid alcanzó en la jornada 14.

Grandes remontadas en Liga con el Madrid implicado

2003-2004: El Madrid dilapida una ventaja de ocho puntos en las últimas 12 jornadas

Los blancos tienen un mal precedente en el que vieron esfumarse una ventaja de ocho puntos, como la de ahora. En la temporada 2003-2004 el Madrid no fue campeón de invierno, pero en un estado más avanzado del campeonato, en la jornada 26, a falta de doce para el final, llegó a tener ocho puntos de ventaja sobre el Valencia, que había sido líder al final de la primera vuelta y luego también acabó siendo campeón. El equipo de Queiroz se quedó sin gasolina en el tramo final de la temporada y en cuestión de semanas perdió Liga, Copa y Champions. La caída de los blancos por el precipicio comenzó el 17 de marzo, con la derrota contra el Zaragoza en el torneo del KO.

Todavía con 10 jornadas por delante, el Madrid le sacaba cuatro puntos al Valencia, nueve al Barça y 11 al Deportivo. Los blancos perdieron cinco de los seis últimos partidos de Liga (solo ganó el derbi, para mantener la costumbre de aquella época) y acabaron cuartos, a siete puntos del Valencia campeón, cinco del Barça y uno del Dépor. El Madrid de Queiroz dilapidó los ocho puntos de ventaja que llegó a tener sobre los che en la jornada 26 y los 18 que le sacaba al Barcelona en la jornada 18, una jornada antes del final de la primera vuelta, aunque a los culés no les sirvió para ser campeones.

2002-2003: La mayor remontada blanca

De un año antes, la 2002-2003, data la mayor remontada del Madrid hacia el título. El campeonato empezó torcido para los blancos, que en las ocho primeras jornadas solo lograron tres victorias. Ese mal arranque permitió a la sorprendente Real Sociedad de Raynald Denoueix amasar una ventaja de siete puntos sobre el equipo de Del Bosque. Ese colchón permitió a los donostiarras mantener el tirón hasta la penúltima jornada, cuando la Real perdió 3-2 en Vigo. El Madrid se aupó al liderato al golear 0-4 en el derbi contra el Atlético en el Calderón y se alzó con el título ante su afición con una victoria (3-1) sobre el Athletic. A la jornada 18, los txuri-urdin habían llegado con tres puntos de ventaja.

2006-2007: Cinco puntos en 'La Liga del Clavo Ardiendo'

No fueron siete, sino cinco. La más mítica remontada del Real Madrid para ganar una Liga tuvo lugar tres años más tarde, en la 2006-2007, La Liga del Clavo Ardiendo. El Barça logró abrir una brecha de seis puntos en la jornada 24 que se mantenía en cinco a falta de ocho jornadas para el final. Pero tras una derrota en El Sardinero, el vestuario de Fabio Capello se conjuró para ganar la Liga. Un minuto mágico de la penúltima jornada decantó la Liga. Al mismo tiempo que Van Nistelrooy lograba empatar (2-2) el duelo del Madrid en La Romareda, el 'Tamudazo' en el Camp Nou dejaba la Liga en bandeja a los blancos, que la sentenciaron una semana más tarde en el Bernabéu contra el Mallorca. Ambos equipos acabaron igualados a puntos, pero el campeón se decidió por el goal average particular: el Madrid se impuso (2-0) en el Clásico del Bernabéu y empató (3-3) en el Camp Nou.