El Leganés sería tercero si LaLiga hubiera comenzado con Nafti
Sólo Girona (16 puntos) y Almería (17) han sumado más que un Leganés que bajo el mando del franco-tunecino ha acumulado 15 puntos en ocho partidos.
Si la Liga hubiera comenzado con la llegada de Mehdi Nafti al banquillo del Leganés, el equipo pepinero sería ahora tercero en la clasificación con ocho partidos disputados y 15 puntos en su haber. Sólo Almería (17 puntos y un partido menos) y Girona (16 puntos) han logrado mejores resultados que el Leganés del entrenador franco-tunecino.
Cierto es que Ponferradina, Tenerife, Real Valladolid y Eibar también han sumado 15 puntos en ese lapso. Sucede, sin embargo, que la diferencia de goles del Leganés (+6) es también la tercera mejor de este periplo. Un guarismo positivo basado, no tanto en la capacidad goleadora (12 dianas) como en la capacidad defensiva: seis goles en contra en ocho partidos y tres de ellos concentrados en un solo choque: el 3-0 ante el Girona. Los otros tres se han repartido en tres partidos distintos: Cartagena, Las Palmas y Ponferradina.
Todo ello demuestra que éste es un proyecto en clara tendencia ascendente, aunque lastrado por el mal arranque de curso. Porque el Leganés, pese a gozar de tan buenos números, es 15º con 25 puntos al finalizar la primera vuelta. Son a seis de los puestos de playoff que marca precisamente el Girona y sólo cinco por encima del Fuenlabrada, frontera con el infierno del descenso a Primera RFEF.
Es precisamente esta herencia recibida la que hace que en Butarque sean más que cautelosos en el discurso y los objetivos. Mientras Nafti dice que el único objetivo que se marca es “crecer” con su equipo más allá de resultados y clasificación, en el club entiende que el primer objetivo debería ser sumar otros 25 puntos con los que alcanzar los 50, línea que, teóricamente, marca la salvación temporada tras temporada.
Y hablando de temporadas, el Leganés del curso pasado sumaba, a estas alturas de campeonato, 12 puntos más que el actual, esto es, 37 puntos de los que 34 fueron bajo el mando de José Luis Martí y 3 bajo el mando de Garitano. Estos últimos se lograron después de tumbar al Almería en partido aplazado en su día por la nieve que dejó en Madrid la borrasca Filomena.
En comparación con el curso del ascenso a Primera el Leganés finalizó con 34 puntos, once más de los actuales. Un curso antes, el del retorno a Segunda, el Leganés tenía sólo un punto más que ahora. Aquella campaña 14-15 terminó con el equipo rozando los puestos de playoff, con 56 puntos en su haber. Una opción, la de tener posibilidades de luchar por los puestos de privilegio que, de conseguirse este año, sería un premio gordo tras el malísimo comienzo de temporada.