La escasez de fichas, el gran problema del Leganés para fichar
La plantilla sólo tiene una vacante. La llegada de Nafti ha empoderado a jugadores antes defenestrados con altas opciones de abandonar Butarque. La opción de dar de baja Vico, presente.
El Leganés mira al mercado invernal sin prisas con las que reforzar una plantilla de la que su entrenador, Mehdi Nafti, echa flores cada vez que puede. Sus comparecencias se han convertido en loas constantes a un grupo que, insiste, no es ni demasiado largo, ni demasiado corto. “Tengo la plantilla correcta”, comentó a As en una entrevista apenas llegado a Butarque, cuando insistía en que quería hacer pruebas con todos antes de las vacaciones de Navidad para decidir que era necesario reforzar y qué puestos liberar. Una cuestión, la de la ventana de traspasos en enero, altamente condicionada por un problema: el club sólo tiene una ficha libre para traer refuerzos.
Dicho con otras palabras, el Leganés tiene copadas 24 de las 25 fichas que le permite LaLiga (además de las sub-23 de Borja Garcés y Naím), lo que sólo deja una vacante para traer refuerzos. Ante este panorama, la capacidad de incorporaciones de los pepineros está limitada… pero no capada. Entre otras cuestiones, porque el club puede manejar un as en la manga que, eso sí, implica un debate profundo.
La opción Fede Vico
Fede Vico, lesionado de larga duración (lo normal es que se pierda lo que resta de curso y empiece a trabajar ya la próxima campaña) podría dejar su hueco a un nuevo compañero, pero para hacerlo, el club debería resolver su ficha (que no su contrato, no confundir) para que otro jugador entrara luciendo el 21 que ahora es de su propiedad.
El asunto no es sencillo porque cierra a Vico cualquier opción de volver a jugar con el escudo del laurel en la presente campaña aunque cumpliera con el milagro de regresar a tiempo para competir de nuevo. Además, con Nafti en el banquillo este tipo de cuestiones se tratan con máximo esmero, toda vez que pretende evitar queun paso así se interprete como una falta de respeto hacia el futbolista cordobés.
Si la lesión de Vico se hubiera producido con la anterior normativa de fichajes en caso de lesiones de larga duración (5 meses o más) quizá ahí sí se habría dado el paso de darle de baja para traer un recambio inmediato. Pero el caso es que esa norma se borró del reglamento Federativo precisamente por un caso que afectó al Leganés (el caso Braithwaite), así que no era opción descartada.
Otra vía para dejar hueco en la plantilla es que algún jugador de la actual plantilla saliera en este mercado, pero por ahora nadie ha pedido al club abandonar el grupo. Carne de salidas como Juan Muñoz, José Recio, Doukouré o Borja Garcés han cambiado su rol con la llegada de Nafti al banquillo y han aparcado por ahora sus intenciones de marchar.
Asunto diferente es que el club no intente sugerir a algún jugador que parta de Butarque para buscar más minutos en otro equipo y de paso deje su espacio a algún fichaje. Escenarios que danzan por ahora más en lo hipotético que en lo real y que dejan como escenario que, si se mantiene el statu quo vigente, el club sólo podrá lanzarse a por un fichaje, a menos que se opte por la vía de intentar fichar algún sub-23 más que ocupe ficha del filia y no compute en este cálculo.