NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Murthy presentará la financiación y obra del estadio en tres fases

Los informes del Valencia cifran en unos 120 millones la inversión necesaria para acabar el nuevo estadio, 80 de los cuales los inyectará del acuerdo de la Liga con CVC.

Actualizado a
Estado de las obras del futuro estadio del Valencia.
Alberto IranzoDIARIO AS

El Valencia mantendrá el martes en el Palau de la Generalitat Valenciana una reunión que desde el club se califica de "un antes y un después" para resolver el entuerto del nuevo estadio. Anil Murthy, acompañado de diferentes directores de áreas del club, en una puesta en escena con la que quieren evidenciar que "esto va en serio", presentará al presidente Ximo Puig el proyecto definitivo para reanudar "cuanto antes" -Murthy apuntó en la Junta de Accionistas que, si los "permisos" están a tiempo, en septiembre de 2022- las obras del nuevo estadio, que llevan paralizadas desde febrero de 2009.

Murthy, según fuentes del club, explicará "con detalle" a Puig un proyecto que tiene tres fases, tanto desde el punto de vista de financiación como de obra. El Valencia cifra en unos 120 millones la inversión necesaria para que el equipo pueda trasladarse a su nueva casa. 80 de esos 120 millones saldrán del acuerdo con CVC (al Valencia le corresponden 120,7 millones), mientras que los restantes 40 millones los obtendrá el club de la venta de la parcela de Mestalla o vía préstamo bancario. El club, además, presentará también una tercera fase de construcción, con un incremento de la inversión, para poder "ampliar" y "mejorar" la instalación, aunque con el recinto ya en marcha tanto en su faceta deportiva como de ocio. Dichas mejoras, que en el proyecto ya se contemplan que se pueden realizar a posteriori de la inauguración del recinto, atienden por ejemplo a ampliación de aforo o mejoras en palcos.

La explotación comercial del recinto también se le detallará a Ximo Puig, un estadio que quiere estar operativo los 365 días del año. "¿Qué tipo de campo vamos a hacer? El nuevo campo tiene que ser un centro de entretenimiento 24 horas al día durante los 365 días al año, que se juegue al fútbol una vez cada dos semanas, pero que sea un centro de ingresos constantes para el Club"; dijo Murthy en su discurso en la pasada Junta de Accionistas.

El Valencia, a su vez, vería cómo cambiará su panorama económico si el proyecto tiene el OK de las instituciones, recuperando así la propiedad del club parte de la credibilidad perdida, y se inician en enero los trámites para conseguir las licencias necesarias. En términos contables, el Valencia provisionó 15 millones por la posible nulidad de la ATE, que dejaría de contabilizar en sus cuentas si finalmente esta se mantuviera en las condiciones firmadas en 2015. Además, la consultora con la que trabaja el Valencia desde hace meses en la búsqueda de ofertas para la parcela del viejo Mestalla, recalca que la "estabilidad" que generaría la reanudación de las obras, dará más valor a dicho terreno porque será "mayor" el interés de fondos de inversión interesados en adquirirla.

La Generalitat Valenciana, por su parte, espera que la reunión sea productiva en cuanto a la constatación de hechos por parte del club. Son varios los actores políticos valencianos que en las últimas semanas han recordado que se acabaron los tiempos de las palabras y hay que pasar a los hechos. De las garantías que presente el Valencia, tanto de financiación como de ejecución de obra, depende que el proceso de nulidad de la ATE de Mestalla (con la pérdida de ventajas urbanísticas que conlleva para el club) siga su curso o se paralice en los "90 días de gracia" que le dio el Consell al Valencia.

Zorío anuncia medidas si se le da a Lim un margen de 90 días

Precisamente ese plazo genera controversia entre los opositores a Lim. Así lo constató la plataforma De Torino a Mestalla y también en las últimas horas Miguel Zorío. El exvicepresidente del club, cabeza visible de Marea Valencianista, entiende que la nulidad de la ATE no tiene marcha atrás, solicita que el Ayuntamiento active la vía de la Ejecución Subsidiaria (cambiar al promotor de la obra, que ahora es el Valencia, por una empresa pública y privada -el propio Zorío ofrece los servicios de una constructora-)  y avisa que tomarán acciones legales si se le concede un nuevo margen a Lim.

Parcela de Mestalla.
Ampliar
Parcela de Mestalla.David GonzalezDIARIO AS

"La solución adoptada (prorroga de 90 días), según diferentes juristas de reconocido prestigio, es a todas luces irregular, y además le puede costar al erario público valenciano casi 63 millones de euros, por los incumplimientos de Meriton, al ofrecer una prorroga encubierta de 90 días. Caducidad primero y prorroga posterior son términos absolutamente incompatibles desde el punto de vista legal, por lo que ya le anuncio que si al final se le ofrece a Peter Lim esta posibilidad, presentaré un recurso en los tribunales", remarcaba Zorío en una carta enviada a Ximo Puig.

Las instituciones, no obstante, como vienen declarando últimamente desde el alcalde Joan Ribó hasta la vicealcaldesa Sandra Gómez, no están por la labor de la vía de la ejecución subsidiaria y sí por escuchar la propuesta del Valencia, que verá primero Ximo Puig. "Todos esperamos que ahora sea verdad; vamos a trabajar codo con codo con el Valencia", dijo hace unos días el alcalde. En la misma línea se mostró Sandra Gómez: "Ojalá sea cierto, está a tiempo de cumplir el plazo de 90 días". El martes, nuevo capítulo.