Ximo Puig recibirá a Anil Murthy el 28 de diciembre
De Torino a Mestalla insta a la Generalitat Valenciana a que sustituya a Meriton Holdings como promotor de la obra del nuevo estadio.
Ximo Puig recibirá a Anil Murthy el día de los Santos Inocentes. La cita servirá, o debería ser así, para que el presidente del Valencia detalle en el Palau de la Generalitat la hoja de ruta de Meriton Holdings para reanudar la obra del nuevo estadio. Es decir, ese día Murthy debe presentarle el proyecto de obra y las garantías de pago o financieras para ejecutarlo, ese día el Valencia debe pasar de las palabras a los hechos y así recuperar crédito en las instituciones.
Anil Murthy e Inma Ibáñez ya informaron en la pasada Junta de Accionistas que el Valencia destinará 80 de los 120,7 millones que le corresponden de CVC para reanudar el nuevo estadio. Esa cuantía no cubre la totalidad de lo que se requiere para terminar el estadio y ello es lo que le explicará Murthy a Ximo Puig: cuánto costará y cómo lo pagarán. El propio Murthy apuntó en la Junta de Accionistas que su intención es iniciar la obra en septiembre de 2022.
El Valencia confía en salir de la reunión con el beneplácito del máximo dirigente de la Generalitat Valenciana para mantener vigente la ATE de Mestalla, cuyo trámite de nulidad puso en marcha el Pleno del Consell el pasado 18 de noviembre. Las instituciones informaron entonces que daban un margen de 90 días al Valencia, esperando que una vez la Liga firmarse el acuerdo con CVC (como sucedió el pasado 11 de diciembre), el club de Mestalla se comprometiera con garantías a retomar unas obras que llevan paradas desde 2009.
El caso de la nulidad de la ATE por parte del Pleno del Consell, no obstante, presenta diferentes lecturas jurídicas. Los abogados de la Plataforma ‘De Torino a Mestalla’, por ejemplo, consideran que el proceso de nulidad de la ATE ya está en marcha e insta a la Generalitat Valenciana a sustituir a Meriton Holdings com promotor de la obra del nuevo estadio porque de lo contrario, habría que iniciar el proceso burocrático de cero y ello implicaría, según De Torino a Mestalla, prolongar “mínimo” otros tres años la reanudación de la obra del nuevo estadio.
“Recordamos que la figura urbanística de las ATEs ya no existe y que pese a la potestad recogida en la resolución del Consell, que otorga al conseller de Territorio decidir en qué términos de planeamiento se podría mantener los aprovechamientos, ello implicará el comienzo de actuaciones burocráticas, jurídicas y urbanísticas que retrasarán la posibilidad de reinicio de las obras y por tanto irá en la dirección contraria de lo pretendido”, apunta De Torino a Mestalla en un comunicado, que continúa diciendo:
“Que el Consell estudie y, si procede, inicie la tramitación para que el Ayuntamiento de Valencia ejecute subsidiariamente y realice la sustitución del promotor, figura jurídica perfectamente contemplada y encajable en esta situación, al amparo de la Ley de Contratos Públicos del Estado. Además, el Ayuntamiento debiera ser ya conocedor de la importante entrada de dinero en el club proveniente del acuerdo “CVC-LaLiga”, 80 millones de euros mínimo, con destino al nuevo estadio, cifra reconocida por el club en la última Junta de Accionistas”.