Pochettino cierra un año extraño y su futuro está en duda
En un año, el técnico argentino, que no consiguió la Ligue 1 ni tampoco la Champions, ha pasado de ser querido a muy criticado en el PSG.
Hace justo un año, Leonardo decidía, de forma sorprendente, despedir a Thomas Tuchel. Fue una resolución arbitraria justo en el momento en el que el PSG comenzaba a carburar con un sistema de tres centrales que había brillado ante el Estrasburgo en el último partido del alemán en el banquillo (4-0). El elegido para suplirle fue Mauricio Pochettino, que venía de brillar tanto en el Southampton como en el Tottenham y conocía bien el PSG tras su paso como jugador por la capital francesa.
Sin embargo, los buenos presagios con Pochettino se han quedado en eso, simples presagios. El técnico argentino ha pasado de ser una figura muy respetada en el PSG a alguien criticado debido a todos los acontecimientos que se han producido a lo largo del año. En primer lugar, hay que resaltar que el exentrenador del Tottenham no consiguió ganar la Ligue 1. El Lille fue el inesperado campeón en un sprint final espectacular en el que el PSG se dejó puntos en todos los partidos importantes. Los norteños también le arrebataron la Supercopa al conjunto parisino en verano y culminaron un año espectacular en el que el conjunto de la capital francesa no ha sido el rey del fútbol francés por primera vez en mucho tiempo.
Si algo hay que destacar del periplo de Pochettino en París, es la Champions de la temporada pasada. El PSG goleó por 1-4 al Barcelona en el Camp Nou en los octavos de Champions y también ganó por 2-3 en el Allianz. Victorias de prestigio empañadas por la eliminación en las semifinales contra el Manchester City, en las que Pochettino no pudo imponerse en la pizarra a Guardiola. A pesar de ello, Le Parisien subraya que las dos eliminatorias fueron resueltas más por el gran nivel de Mbappé que por la lectura táctica del entrenador, algo que no deja en buen lugar al argentino.
Mala relación con Leonardo
Para más inri, Pochettino ha vivido en apenas 12 meses dos situaciones que le han podido costar el puesto en el banquillo del PSG. La primera llegó en mayo. La inesperada salida de Zidane del banquillo del Real Madrid colocó al santafesino como uno de los principales favoritos a sucederle. A ello hay que añadir que Pochettino no es feliz en París. Su mala relación con Leonardo es evidente y el director deportivo llegó a buscarle un sustituto en mayo. También se relacionó con el Tottenham, equipo al que siempre ha querido volver y con el que llegó a haber posibilidades de un retorno.
El PSG irá a por Zidane en verano
La segunda se produjo en noviembre. La destitución de Solskjær del Manchester United le abrió una oportunidad al técnico de ser el manager del histórico inglés. La admiración de Pochettino hacia Ferguson es tal que, en reiteradas ocasiones, el entrenador del PSG le ponía como paradigma de que los proyectos deportivos necesitan tiempo. Entretanto, los rumores sobre una posible llegada de Zidane a la capital francesa se incrementaron y hubo días en los que parecía hecho el intercambio de cromos en el banquillo del PSG. De momento, y tal y como informa Le Parisien, Pochettino debería seguir hasta final de temporada como entrenador del conjunto parisino, pero Zidane es la prioridad para que coja las riendas del proyecto a partir de junio.
Mauricio Pochettino cierra un 2021 atípico en el que no ha sabido, todavía, forjar un sistema que potencie a sus mejores jugadores en el PSG. Los parisinos son líderes en solitario de la Ligue 1, cuentan con 13 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado y, además, está clasificado para los octavos de Champions. Sin embargo, en París no es suficiente. Tanto Leonardo como Al Khelaïfi siguen viendo muchas grietas en los planteamientos del entrenador, del que consideran que puede dar mucho más en sus planteamientos iniciales. El 2022 se presenta como el año más importante de la historia del PSG, ese en el que tiene que, de una vez por todas, ganar la Champions League.