El Levante afronta un mercado movido y sin dirección deportiva
Catalán garantizó que en los próximos meses trabajarán "para que la planificación de la temporada que viene la lleve una dirección deportiva". Descartando así su incorporación en enero.
Con la obligación de vender jugadores por valor de 10,5 millones antes del 30 de junio de 2022. De nuevo, con urgencias. Así vuelve a gestionar el mercado un Levante, en este caso el de enero, sin dirección deportiva desde la destitución de Manolo Salvador y David Navarro. "No es fácil prescindir de una dirección deportiva en noviembre, para un mercado que desconocemos si va a tener mayor o menor transcendencia. El Levante actual no va a tomar ninguna decisión deportiva sin el asesoramiento de técnicos de la casa", matizó Quico Catalán.
Los técnicos en cuestión son José Luis Sancho y Juan Luis Mora, clásicos de la entidad y que han tomado las riendas ante el vacío de poder en la parcela deportiva, con Quico Catalán vigilando de cerca todos los movimientos. Sin embargo, el presidente, hablando en tercera persona, matizó que "Quico Catalán nunca será director deportivo, ni lo será".
"Lo que sí que les garantizo es que vamos a trabajar en los próximos meses para que la planificación de la temporada que viene, como no puede ser de otra manera, la lleve una dirección deportiva", afirmó Catalán ante sus accionistas. Eso sí, "la clasificación también nos marca en ese sentido", apuntó el presidente, ya que la incertidumbre del futuro no ayuda a la hora de contratar un director deportivo a corto plazo. Estar en Primera o en Segunda el próximo curso condiciona a todos los niveles.
"Por eso hemos intentado ser coherentes, ser prácticos, ayudarnos de la gente de la casa, con nuestro responsable de datos (Big Data), y en eso estamos trabajando. Ojalá fuera sencillo elegir a la persona", reflexionó sobre la situación de afrontar un mercado sin dirección deportiva. "Estamos trabajando con gente de la casa. El pasado lunes tuvimos una reunión con todos nuestros scouts que tenemos repartidos por España. Bajo esos criterios se tomarán decisiones deportivas".
Son muchas las tareas que tiene por delante la improvisada parcela deportiva, ya que debe sacar, o al menos agilizar gestiones, para conseguir los necesitados 10,5 millones de euros para cerrar el presente ejercicio económico en positivo, afrontar las renovaciones pendientes e intentar reforzar al equipo de cara a buscar la reacción en el segundo tramo de temporada.
De ello, sobre el mercado, se habló con Alessio Lisci antes de que el técnico italiano se marchara a su Roma natal para afrontar las vacaciones navideñas. "Alessio antes de irse a Roma se reunió con miembros de la secretaría técnica para abordar la cuestión", confirmó Quico.
"La figura del entrenador cobra un protagonismo especial. Tenemos 27 jugadores en plantilla en un mercado que no es fácil. No es fácil sacar futbolistas ni los que nos gustaría podrían venir", reconoció el presidente. La realidad es que el Levante necesita vender para obtener margen de maniobra en el mercado, por espacio en la plantilla y por necesidades económicas. Varios son los nombres sobre la mesa: De Frutos, Campaña, Bardhi... El 1 de enero comienza el juego: "En el mercado de invierno testaremos si esa reactivación del mercado se consolida".