Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEVANTE

Tensión y mayoría en la Junta del Levante

Quico Catalán cruzó impresiones con los accionistas, que reclamaron cambios en el Consejo y en la Fundación para una mayor fiscalización del club. Los puntos del día, aprobados por unanimidad.

Tensión y mayoría en la Junta del Levante
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Con el 'pescado vendido' desde el pasado viernes, con el apoyo del principal accionista de la entidad, la Fundación Cent Anys, el interés de la Junta de Accionistas del Levante pasaba por el cruce de impresiones entre los abonados y el propio Quico Catalán. "Esta Junta no es una Junta más. Más allá de los resultados aquí se han dicho cosas importantes. Un presidente torpe diría: De los más 93.000 síes, 76.000 son de la Fundación y 13.000 de accionistas mayoritarios. Ganaría por mayoría aplastante el Consejo. Pero yo creo que no es suficiente. No me considero torpe ni tonto y creo que no es la reflexión a la que tengamos que llegar. No lo voy a hacer porque yo soy levantinista y para mí lo más fácil, y te habla mi corazón, sería irme a mi casa. Y me lo he planteado muchas veces, no hace mucho. Pero no voy a irme", reflexionó el presidente del Levante antes de cerrar el acto. Y apuntó que "yo me iré con este Consejo de Administración, porque es un gran Consejo, al servicio de este club. El que no esté convencido es que es mala persona".

Los puntos del día se apoyaron por mayoría aplastante: Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales (93.141 a favor, 2.507 en contra, 1.099 abstenciones y 35 nulos de las 97.857 acciones representadas) y el examen y aprobación del presupuesto del ejercicio económico correspondiente a las 2021-22 (93.099 a favor, 2.427 en contra, 1.066 abstenciones y 163 nulos). Sin embargo, la crisis a todos los niveles, tanto deportivo como institucional, ha abierto una brecha con la afición que se hizo patente tras más de seis horas de debate y exposición de cuentas en el Centro Cultural Bancaja.

Ramón García

"A diferencia de otras ocasiones, he venido no solo para escuchar, también para intervenir. Usted como máximo representante tiene que ver que las cifras son grotescas. No se debe pasar por alto la falta de capacidad para gestionar deportivamente y económicamente. ¿Qué fiscalización van a realizar patronos que no asisten a la reunión más importante? No hace falta que responda: ninguna. Debido a su inmovilismo podrá entender la profunda preocupación que hay en el levantinismo. El levantinismo duda del Patronato, de que esos Consejeros tengan la capacidad necesaria para gestionar a nuestro Levante. Algunos de ellos son los principales de llevar al Levante a dos crisis económicas, deportivas, sociales e instituciones. No han hecho más que repetir su incapacidad que casi nos llevó a la desaparición.

Hemos visto a familiares de jugadores que faltan el respeto a los aficionados, jugadores que no se acercan ni a sacarse una foto con un niño. Hemos llegado a un punto que las Peñas no solicitan jugadores para sus actos porque no quieren a esa banda a su lado.

Si la vertiente económica es preocupante, qué decir de la deportiva. Llevamos 25 jornadas consecutivas sin ganar. El fichaje de Manolo Salvador y de un entrenador sin experiencia en Primera División... Cómo dejar pasar este inicio de temporada, cómo esperar que ellos puedan gestionar la dirección deportiva. La duda es qué hubiese pasado si la Fundación fiscalizara estas actuaciones de manera real. ¿Se plantea reducir su salario?, ¿se plantea elecciones y renovar el Consejo para que no sean las mismas caras de siempre?"

Ramón Escolano

"La situación deportiva, económica y social no es buena. Es evidente que ha habido errores pero pienso, igual que muchos levantinistas, que Quico Catalán no ha sido un mal presidente y se merece nuestra confianza para intentar enderezar esta situación y mantener al Levante en Primera. Has demostrado ser un buen presidente haciendo buena gestión, pero la situación actual obliga a que replantees cambios en el club.

Necesitamos un nuevo proyecto. Ahora mismo muchos sentimos que no hay futuro. El club necesita renovarse y tú puedes hacerlo. ¿Qué cambios te propones realizar para reconectar con la afición y recuperar la transparencia del club?".

José Tomás

"Has hecho una gestión indudable y hemos pasado a tener una masa social impresionante. Pero hoy necesitamos que escuches a los aficionados.Quico, escúchanos, no te endioses. Nada más. Si podemos ayudar y aportar, es lo que te estamos pidiendo. Que nos abras un poco las manos para poder sacar esto adelante entre todos".

Carlos Ayats

"Vengo representando a 2.044 acciones. Es más una opinión que una pregunta. No me parece correcto que se pretenda deslegitimar los votos de los dos Patronos que hemos votado en contra. Solo una Peña del Levante votó a favor de las Peñas y del Consejo. Me parece increíble que dos Patronos votamos que no y encima se nos pone en duda esa votación negativa.

Su gestión ha costado 'poco más de 23 millones de euros', como han dicho. Con siete millones imputables a ejercicios anteriores. El Levante ha pasado a tener 30 millones menos de patriomonio. ¿Es culpa de la pandemia que tengamos el segundo peor límite salarial de LaLiga?

Han desaprovechado una década histórica a nivel de derechos televisivos para sanear el club. Aquí no hablamos solo de una crisis económica de gravedad, sino de una crisis deportiva sin precedentes. Dijo que nunca participaría en la toma de decisiones de carácter deportivo, y tiene al Consejo de Administración ejerciendo de dirección deportiva.

En el mayor crisis desde el 2009, nueve patronos no asistieron a la reunión más importante de los últimos tiempos. Todos ellos decidieron delegar en la figura de Vicente Furió. 17 a favor, ninguna abstención y dos en contra: 17 de 19. ¿Esto no es un apoyo ciego, un cheque en blanco?

Aprovecho para decir que el FROG no piensa ser participe jamás de la sustitución de un Villarroel 2.0 por un Villarroel 3.0. Trabajamos y luchamos por un Levante que nos haga sentir mejor a todos".

Miguel Ángel Félix

"Me parece lametable la malababa e inquina de algunas personas hacia el presidente del club y el presidente de la Fundación. La situación que vivimos en la actualidad a ninguno nos gusta. Pero el fútbol tiene estas cosas. Mis tres preocupaciones son el fútbol, la falta de dirección deportiva y el tema de los entrenadores. Vamos a salir de esta situación y, por lo que nos has dado, la mayoría de levantinistas vamos a estar de tu lado".

José Luis Marín

"He sido tremendamente ofendido por una persona que debería ser eliminada de esta sala. Lo primero que es necesario es hablar respetando a los demás. Yo soy Patrono y usted, señor García, no sé de dónde ha aparecido, pero creo que no había estado aquí nunca. Ha hecho usted un discurso, ¿qué sabe a lo que suena? De a árbol caído, aquí estoy yo. Le exijo que pida disculpas de haberse metido con la labor de los Patronos y cómo hemos sido elegidos. Yo no he hecho absolutamente nada. No se puede ofender a las personas sin conocerlas. Yo fui elegido por mi honorabilidad, por lo que he hecho en esta vida. En esta crisis se ha presentado una tormenta perfecta. Hay un proyecto a la deriva y todo se va al carajo. Todas las empresas hemos sido gravemente perjudicadas por la pandemia".

Alberto Villanueva

¿Qué ocurriría si el equipo estuviese en Segunda? Hoy en día estamos más cerca de ese escenario que en aquel entonces nos dibujaban. ¿Tienen pensado un bussiness continuity plan? Contemplando el peor de los escenarios, como ocurre en cualquier empresa o multinacional.

Gabi Salinas

"Antes de comenzar mi intervención, quisiera manifestar públicamente mi alegría de poder participar de nuevo en una Junta General de Accionistas con la presencia del consejero Pedro Catalán. Es una alegría poder verle de nuevo.

Como levantinista de base, socio, accionista, peñista, y patrono de la Fundación en su momento, siempre que he tenido la oportunidad de ejercer un voto sobre la gestión del Consejo de Administración liderado por usted, presidente, mi voto ha sido favorable.

Y quisiera ser claro en sentido: Apoyé en todas y cada una de esas ocasiones la labor del Consejo, y si tuviera que volver a emitir mi voto, volvería a darles mi respaldo. Es de justicia reconocer el papel que ha desempeñado usted como presidente de nuestro Club, que en un balance global, no puede sino tildarse de positivo, con logros significativos: alejando los fantasmas de la desaparición, armando un proyecto deportivo que nos ha mantenido gran parte de la última década en la máxima categoría del fútbol español, y ejecutando una gestión económica prudente y responsable, que permitió que el Club y la Fundación pudieran cumplir las obligaciones derivadas del Concurso de Acreedores, sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social, y sus compromisos financieros privados, y con las administraciones públicas (claves en su momento para la supervivencia del Club conviene recordar).

Muchos de los aquí presentes son copartícipes de esos éxitos colectivos. Algunos siguen en sus responsabilidades, y otros como los consejeros Tomás Pérez y Ramón Vilar, o miembros de la Fundación como José Manuel Fuertes y Luis Foix, han cesado en sus funciones, pero su contribución es también incuestionable.

Pero del mismo modo que son incontestables los aciertos del pasado, en la actual coyuntura no se pueden pasar por alto los errores de gestión que nos han llevado a la situación que sufrimos, provocada por un cúmulo de decisiones equivocadas durante las últimas temporadas, a mi juicio, en especial en el apartado económico-deportivo y en lo social.

La penosa situación deportiva ha alcanzado cotas inéditas en el fútbol español, logrando nuestro Club el sonrojante e histórico récord de partidos consecutivos sin obtener una victoria, a lo que cabe sumar el cese de 2 entrenadores sin tan siquiera acabar la primera vuelta del campeonato, el descabezamiento de la Dirección Deportiva cuando había sido renovada hacía unos pocos meses, sin tener un recambio preparado asumiendo sus funciones de forma directa “el Club”, como en los viejos tiempos, prolongándose esta anomalía hasta el día de hoy, instalados en un bucle de la improvisación, impropio de una entidad profesional de primer nivel.

En lo referente a la coyuntura económica, las cuentas que presenta el Consejo, además de mostrar unos números negativos y deficitarios, dibujan un escenario a medio plazo preocupante, por la inmensa (y creciente) dependencia del Club de los ingresos derivados de los derechos televisivos, la necesidad imperiosa de un rescate a través del fondo CVC, sin el cual la entidad no podría atender sus obligaciones más elementales, y una deuda creciente, asumible sin detraer de lo deportivo siempre y cuando el Club no se enfangue más de una temporada consecutiva en segunda división.

En el plano institucional, vivimos una crisis sin precedentes, provocada en gran medida por el cuestionable papel de la Fundación como máxima accionista de la entidad a la hora de fiscalizar la labor del Consejo, como hemos visto recientemente con estupor, con casos múltiples de incomparecencia de patronos y de dejación de sus funciones más elementales. Un despropósito.

Si bien la labor inicial de la Fundación no era más que articular un instrumento jurídico para salvar al Levante de la desaparición, (con la colaboración indispensable de la Generalitat Valenciana), mientras ésta sea la propietaria de la mayoría accionarial debe ser un elemento que introduzca estabilidad institucional, que vele por una correcta labor de los gestores del Club, y de conexión directa con el levantinismo, garantizando su representación en sus órganos de gobierno, además de por supuesto, seguir desarrollando su encomiable labor social, auténtico Orgull Granota, liderado por Vicente Herrero y todo su equipo.

Los acontecimientos de las últimas fechas ponen de relieve lo que algunos llevamos denunciando durante años y es que estos criterios básicos que acabo de enumerar, lejos de cumplirse, han ido a peor. La expulsión de forma premeditada de los accionistas minoritarios de la Fundación provocó un cisma innecesario, al impedirles el paso con el arma de un sistema de elección de los patronos nada inocuo, propuesto por su Consejo en 2016, con el único objetivo de imponer el rodillo de la mayoría para copar de personas afines a su Consejo el Patronato, enterrando con ello cualquier atisbo de pluralismo e independencia.

Y sí, algunos lo advertimos, esta decisión temeraria era una bomba de relojería que, de estallar, podía hacer saltar por los aires la legitimidad de la Fundación, una vez más, como así ha sido.

En parte por lo anterior, a nivel social estamos atravesando el mayor periodo de desafección que se recuerda desde que usted es presidente, con un desapego por parte del aficionado de a pie no visto desde que Pedro Villarroel estaba al mando del Club. Algunos de ustedes lo recordarán bien.

Todos los que estamos aquí presentes sabemos desde el pasado viernes cuál será el resultado de esta Junta, al imponerse el peso accionarial de la Fundación, junto a la labor ingente y frenética de recopilación de acciones por parte de miembros del Consejo desde hace semanas, para trasladar un marcador que constará en acta, pero cuya trascendencia será relativa.

Por mucho que se aprueben los puntos de esta JGA con un amplio margen, señor presidente, esto no va a frenar la sangría de apoyo social a su gestión, y usted lo sabe. Dicho esto, yo no seré de los que hoy pida su dimisión, señor presidente. Al contrario. Creo que su papel es más importante hoy que nunca, y que no es momento de dejar al Club descabezado en el contexto actual. Sería una tremenda irresponsabilidad.

Cabe tomar decisiones urgentes, como la contratación de una Dirección Deportiva que profesionalice las estructuras deportivas de nuestra entidad, y lo que es más acuciante, que afronte el mercado de fichajes invernal para buscar soluciones a nuestra precaria situación deportiva y económica, con altas y con bajas, para tratar por todos los medios posibles, de evitar el descenso. Esta debe ser la primera prioridad.

No obstante, no he acudido a esta Junta únicamente a hacer un diagnóstico de lo acontecido, ni simplemente a justificar el sentido del voto de los accionistas a los que represento.

Vengo, como siempre que me he presentado en un foro institucional del Club con ideas y propuestas concretas para fortalecer el presente y el futuro de nuestro Levante.

En primer lugar, señor presidente, apelo a su responsabilidad en este momento histórico para nuestro Club para que presente ante una Junta General Extraordinaria, convocada por su Consejo antes de que finalice la temporada actual, un nuevo proyecto, que dote al club de una nueva estabilidad institucional, y que emane de una legitimidad social renovada. Y le pido que se comprometa a ello.

La prioridad de todos y cada uno de los que estamos en esta sala solo puede ser una; poner el máximo de nuestra parte para tener un Levante en Primera División, y para ello el Club necesita: renovación, apertura, unión y estabilidad. Para conseguir estos objetivos, claves para poder plantearse metas a medio-largo plazo ambiciosas para nuestro Club, le propongo señor presidente:

1. Que elabore y presente ante una Junta Extraordinaria antes del verano, un nuevo proyecto deportivo, social y económico, que ilusione al levantinismo, y que dote a la entidad de estructuras profesionales y sólidas, con una gestión prudente y realista en lo económico.

2. Que impulse una nueva estabilidad institucional, con un nuevo Consejo de Administración, abierto, transversal, incorporando nuevas caras e ideas nuevas, no los mismos nombres de siempre. Para configurar este nuevo equipo, y encontrar nuevos perfiles, le pido que cuente para ello con representantes del levantinismo de base, cuente con sus accionistas minoritarios, con sus peñistas, y demuestre con ello su compromiso con la regeneración del Club.

3. Que consolide una nueva legitimidad social que refrende este nuevo proyecto, con una convocatoria anticipada de elecciones a patronos de la Fundación, antes de que finalice esta temporada, estableciendo el Consejo un sistema de votación que permita que estén representadas todas las sensibilidades del levantinismo, garantizando el pluralismo, e incorporando este elemento a nuestros Estatutos para que se asuma como propio este principio democrático en nuestra reglamentación interna, para reforzar así nuestro modelo de gobernanza.

Señor Catalán, tiene la oportunidad en esta Junta de adquirir estos compromisos, de tomar la iniciativa, y comenzar a trazar un nuevo camino entre todos, hoy, aquí y ahora. El levantinismo le está escuchando. Le invito a que opte por liderar el inicio de un nuevo tiempo, de apertura, de pluralismo, de integración, y de reconexión con todo el levantinismo.

Usted es la figura clave. La pelota está en su tejado. Tome la iniciativa, rechace la bunkerización, opte por el camino de la regeneración y del cambio, y evite que sus aciertos del ayer queden sepultados por el inmovilismo. Como levantinista, como gestor, y como presidente del Levante UD, es su obligación hacer cuanto esté en su mano para reunificar al levantinismo. Y en ese camino, sé que contará con la colaboración leal de muchos levantinistas,también con la mía".