NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Terremoto Rangnick

El nuevo entrenador del Manchester United cuestiona la importancia de la Carabao Cup e insiste en introducir la norma de los cinco cambios en Inglaterra.

Ralf Rangnick, entrenador del Manchester United, durante un partido de Premier League.
PETER POWELLEFE

Equipos como el Manchester United están acostumbrados a jugar gran cantidad de partidos cada temporada. A los encuentros de las competiciones oficiales que tienen lugar durante el curso se les suman las cada vez más prolongadas giras de pretemporada. El calendario es casi interminable y los jugadores no paran, de ahí que una de las soluciones propuestas por Ralf Rangnick sea eliminar una competición con 50 años de historia. "Actualmente somos el único país que juega dos competiciones de copa. Esto es algo que, tal vez, podríamos volver a hablar y discutir", afirmó el nuevo técnico de los Red Devils. Además de la FA Cup, el torneo más antiguo del fútbol, en Inglaterra se disputa la EFL Cup, en la que participan los 92 equipos de las cuatro primeras categorías del fútbol inglés. A partido único y sin prórroga hasta las semifinales, la eliminación del torneo de 7 rondas (incluyendo la final) sería una de las medidas que tomaría el entrenador alemán.

"Sé que la Copa de la Liga, que es ahora la Carabao Cup, sigue siendo una copa que sirve a los equipos de tercera y cuarta división para mejorar especialmente su situación financiera. Pero sigo pensando que si hablamos de un calendario apretado, tal vez por tener que jugar muchos partidos esto sea algo de lo que podríamos hablar y discutir", añadió el técnico del Manchester United. Curiosamente, Rangnick le resta importancia a un torneo del cual los Red Devils han sido eliminados esta temporada en primera ronda. El pasado mes de septiembre, en dieciseisavos de final y todavía con Ole Gunnar Solskjaer sentado en el banquillo local de Old Trafford, el cuadro mancuniano caía por 0-1 ante el West Ham. Además, de todos los torneos nacionales (Premier League, FA Cup, Carabao Cup y Community Shield), este es el que menos han conseguido ganar los Red Devils. La última que se alzaron con la Copa de la Liga fue en 2017, con José Mourinho en el banquillo.

Rangnick se une a Guardiola y Klopp

Pero esta no es la única modificación que propone el germano a su llegada a Inglaterra. La Premier League tan solo puso en funcionamiento la norma de los cinco cambios durante el tramo final de la temporada 2019/2020, tras la reanudación del fútbol durante la pandemia: "Los cinco suplentes se implantaron cuando empezó el Covid, y creo que fue una decisión acertada para ahorrar energía a los jugadores, sobre todo si acaban de recuperarse del COVID". Sin embargo, una vez comenzó la 2020/2021, y también durante el presente curso, los equipos ingleses tan solo tenían la posibilidad de hacer cinco sustituciones en las competiciones europeas. De esta manera, tal y como lo han hecho ya Pep Guardiola y Jürgen Klopp en comparecencias anteriores, Ralf Rangnick reivindicó el regreso de dicha norma al fútbol inglés.

"Ahora ocurre lo mismo. Estamos en una situación similar a la de hace un año y medio, por lo que no veo por qué no debería ser como hace un año y medio. Que yo sepa, en Europa, Inglaterra es el único país donde sólo se permiten tres suplentes", destacó el alemán. La única diferencia de la Premier League con respecto al resto de ligas nacionales es que esta permite introducir dos sustituciones adicionales por golpes en la cabeza. El entrenador del Manchester United quiso poner de manifiesto en los micrófonos de Sky Sports que "todavía se permiten ocho jugadores de campo en la hoja de equipo, por lo que deberías poder sustituir a cinco. Siempre tendrás cinco jugadores en el banquillo que no pueden ser sustituidos y no pueden jugar".