NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

La familia Alierta negocia con un grupo del que es intermediario un consejero-accionista del Betis

“Hemos solicitado una auditoría, pero por respeto no puedo comentar nada más. Sólo puedo decir que conozco a Sáinz de Varanda, y si hay una posibilidad de ayudar al Zaragoza, estaremos ahí”, anuncia a AS José María Gallego.

Zaragoza
De izquierda a derecha, Blasco, Sáinz de Varanda y Uguet, los tres consejeros del Real Zaragoza que representan a la familia Alierta.
TINO GIL / REAL ZARAGOZA

El cambio de propiedad en el Real Zaragoza podría hacerse realidad a lo largo del próximo mes de enero, una vez que un nuevo grupo inversor, del que es intermediario el consejero y accionista minoritario del Betis, José María Gallego, está negociando un acuerdo con la familia Alierta, a través de Fernando Sáinz de Varanda y Juan Uguet de Resayre, para hacerse con el control de la principal sociedad anónima deportiva de Aragón. Las conversaciones se iniciaron hace algo más de dos meses a través del despacho de abogados Cuatrecasas, del que es socio en Zaragoza Antonio García Lapuente, secretario a su vez del consejo de administración de la entidad zaragocista.

En estos momentos, se está a la espera de que concluya la ‘due diligence’, o auditoría externa encargada por el intermediario del grupo comprador sobre el estado de cuentas del Real Zaragoza, cuya deuda neta asciende todavía a 67,9 millones de euros. Este intermediario tiene una exclusividad, prorrogada por un mes, para negociar con la familia Alierta que finaliza el 16 de enero de 2022, cuando todavía queden dos semanas para el final del mercado de invierno.

“Hemos solicitado una auditoría, pero por respeto no puedo comentar nada más. Lo siento, pero no debo entrar en más detalles. Sólo puedo decir que conozco a Fernando Sáinz de Varanda, que hemos hablado del Real Zaragoza y que conozco la situación del club. El Zaragoza está en un momento delicado y si hay una posibilidad de ayudar a un club histórico, estaremos ahí. Acabo de comprar -a través de la empresa Odemira Capital- el 80% de las acciones del Amora, un club de la tercera división de Portugal, a cambio de un millón de euros, y conozco bien el mundo del fútbol”, ha señalado a AS José María Gallego, accionista minoritario (1,1% del capital social) y consejero del Betis por cooptación desde abril de 2018.

José María Gallego Moyano, sevillano de 45 años, es diplomado en Relaciones Laborales y máster en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto San Telmo. Y es fundador de Clínicas Dental Company.

Este nuevo grupo inversor pretende adquirir mediante un pago de 3 millones de euros el paquete accionarial de la familia Alierta (50,56% del capital social), además de abonar también otros 3,8 millones de euros correspondientes a un crédito participativo personal del ex presidente de Telefónica, ya que es susceptible de convertirse en acciones.

Por su parte, el grupo comprador tendría que hacer frente a alrededor de otros 11 millones de euros correspondientes a créditos avalados personalmente por los cuatro mayores accionistas del club con Caixa-Bank.

Está por ver si este grupo decide también hacer una oferta por las acciones de la familia Yarza (13,46% del capital social), de Carlos Iribarren (13,46%) y de Juan Forcén (13,46%).

A lo largo de este 2021 el Real Zaragoza ha recibido propuestas de compra del grupo internacional CVC y de la sociedad Spain Football Capital e intentos de entrada en su gestión de Ander Herrera, pero ninguna de ellas, por diferentes motivos, se pudo culminar.