NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Espinar: "El año ha sido una porquería, por el descenso y la pandemia"

El director del gabinete de presidencia aseguró que el Real Valladolid sigue siendo el gran proyecto de Ronaldo y que la adquisición del Cruzeiro no le afectará

ValladolidActualizado a
Espinar: "El año ha sido una porquería, por el descenso y la pandemia"
J. L. Rojí

Tras el anuncio de que Ronaldo, dueño y presidente del Real Valladolid, también se hacía con la mayoría del accionariado del Cruzeiro brasileño, muchos se han preguntado cómo puede afectar al conjunto vallisoletano y uno de sus hombres más cercanos, director del gabinete de presidencia, David Espinar, estuvo en los micrófonos de la Cadena SER de Valladolid para charlar de este y otros temas con José Ignacio Tornadijo.

Espinar explicó que "tenía conocimiento de cómo iban desarrollándose los acontecimientos hasta que el sábado se anunció que se había aceptado la oferta presentada por Ronaldo; ahora mismo el proceso está en una auditoria y un análisis tanto jurídico como económico. Hasta que eso no termine, que no será a corto plazo, no se podrá dar por cerrada esta operación. Esta situación apenas ha trastocado al Real Valladolid.

Ronaldo está estos días en Brasil, aunque Espinar confirmó que no está allí sólo por esta operación: "Tenía previsto estar en Brasil hasta estas fechas por su familia y por ello no ha cambiado nada los planes del presidente".

Con dos clubes bajo su control en cuanto a número de acciones, la expansión del brasileño y de sus negocios es evidente: "Yo creo que por ahora parara la cuestión de compra de más equipos. No resulta fácil hacerse con la mayoría de acciones de cualquier club; hay unas fórmulas de pago y es una operación financiera bastante compleja y yo creo que vamos a estar un tiempo sin que haya novedades en el catálogo de empresas de Ronaldo".

David Espinar contó que la idea de Ronaldo siempre fue "ser dueño de un club, independientemente de si era en España o en Brasil. Antes de comprar el Valladolid estuvo mirando en Francia, en Portugal o en Inglaterra. Esta situación de Cruzeiro ha surgido después y no era algo planificado. La situación de este equipo era peculiar y Ronaldo le tiene mucho cariño ya que fue su primer equipo como futbolista profesional".

La situación de Cruzeiro es muy distinta a la que tenía el Real Valladolid cuando Ronaldo llegó, en Primera y con la deuda sostenible, mientras los brasileños están en Segunda en mitad de tabla y con deudas: "Cruzeiro tiene bastante más deuda que el Valladolid, pero también es cierto que tiene más fuentes de obtención de recursos que el Real Valladolid. Cruzeiro tiene más de 10 millones de seguidores, es uno de los cuatro clubes más importantes de Brasil, mejor club brasileño del siglo XX, campeón de la Libertadores, de Liga...la deuda del Valladolid se prefirió liquidar lo más posible en los dos primeros años, la situación de Valladolid sí era mejor comparando con la de Cruzeiro".

Espinar dejó claro que Ronaldo no se va a olvidar del Real Valladolid, ni mucho menos: "En absoluto esto afecta al proyecto del Real Valladolid o a los recursos que se destinan a este club. Ronaldo está convencido que su gran proyecto es el Real Valladolid y por eso la mayoría de sus fondos están destinados aquí. Es crecer y disponer de un club que tiene 10 millones de seguidores y es buena noticia para el Valladolid y lo que garantiza es que ninguno de los que estamos ahora en la gestión del Valladolid va a dejar el día a día de este club tan maravilloso y esperando conseguir el objetivo más inmediato que es ascender a Primera".

Dejando el tema de Cruzeiro, llegaba el momento de valorar el 2021 que estamos a punto de dejar atrás y Espinar fue contundente: "El año ha sido una porquería por la pandemia, por las personas que nos han dejado, por el público lejos de los estadios... la temporada actual es otra cosa, pero el año ha tenido todo esto que en nuestro caso se agrava con el descenso ganado a pulso y no podemos decir más que nos equivocamos todos y estamos pagando las consecuencias, pero estanos acabando el año de forma muy distinta, con mucha ilusión, con mucha esperanza y convencidos de que estamos llevando el equipo y el club por un buen camino y esperamos que nos facilite el acceso a Primera División".

LO cierto es que tras las primeras dudas, el equipo ha enderezado el rumbo, sobre todo a nivel de clasificación: "Es normal; apenas tuvimos amistosos en pretemporada, muchos cambios en el área deportiva y realmente los tres o cuatro primeros partidos de Liga casi fueron de pretemporada; partidos en los que incluso se varió el esquema por parte del entrenador y creo que ahora el equipo lleva una buena velocidad de crucero con algunas taras como esas tres derrotas consecutivas y esos malos resultados fuera de casa en los últimos partidos, aunque excepto el Almería, ningún rival ha sido superior a nosotros".

El año arranca con tres partidos seguidos en casa y con las cifras covid subiendo, aunque de momento Espinar y el Real Valladolid no tienen noticias de cambios en el proceder en cuanto al acceso a los estadios: "Hemos recibido el nuevo protocolo, pero no se habla de restricciones de aforos, pero mucho me temo que ocurrirá si los datos siguen creciendo. Esto corresponde a las autoridades sanitarias. El protocolo es similar al anterior y por ahora salvo que se agrave más, no hay variaciones".