La conexión rojiblanca que brilla con luz propia en Amorebieta
Dos cachorros del Athletic destacan en el club zornotzarra. Guruzeta es el máximo goleador con cuatro dianas, dos de ellas asistido por Larrazabal, que lidera en pases de gol con cuatro.
A día de hoy, Gorka Guruzeta (Donostia, 25 años) y Gaizka Larrazabal (Bilbao, 24 años) son seguramente los dos jugadores más determinantes del Amorebieta. Ambos cachorros, coincidieron dos temporadas en el filial rojiblanco del Bilbao Athletic entre 2017 y 2019. Ahora, ambos en plena madurez futbolística, se han encontrado en el cuadro zornotzarra, donde han vuelto a disfrutar sobre el campo. Guru es el máximo artillero de los azules con cuatro dianas, de las cuales la mitad han llegado tras asistencia de Larra, que lidera la tabla de pases de gol con cuatro. Además, el carrilero bilbaino también ha visto puerta en tres ocasiones. Se entienden a las mil maravillas, cosa que agradece Vélez de Mendizabal, que goza de la mejor versión de estos dos cachorros.
En el curso 2017/18 en Segunda B, Guruzeta despuntaba como goleador al anotar 16 tantos, lo que le llevó a ganarse una oportunidad en el primer equipo, donde no terminó de encontrar continuidad. Ese mismo año, un joven Larrazabal debutaba en el filial del Athletic, tras llegar del Zamudio, jugó un total de 31 partidos, marcando dos goles y dando cinco asistencias. En aquellos tiempos, Larra actuaba como extremo puro. Compartieron un gran año para el Bilbao Athletic, llegando a disputar la promoción a la categoría de plata.
En la 18/19 Guru combinó el filial con el primer equipo, hasta que en abril sufrió una grave lesión que frenó por completo su progresión. Una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha. Mientras tanto, ese año, Larra se asentó como pieza clave de los cachorros marcando 9 goles y dando otros 9 en los 32 partidos que jugó. De este modo, la temporada 19/20 se intercambiaron los papeles, Larra formó parte del equipo de San Mamés, jugando 10 partidos, mientras que Guru volvió a actuar con el cuadro de Lezama al recuperarse de la lesión. El delantero donostiarra llegó a participar en 13 partidos en los que vio puerta en 5 ocasiones.
El pasado año, ambos abandonaron la capital bizkaina para probar fortuna en Segunda División. Guruzeta tuvo protagonismo en un Sabadell que terminó descendiendo. El artillero participó en un total de 40 partidos, aunque con la pobre cifra de tres goles en su haber. Por su parte, Larrazabal no encontró continuidad en el Real Zaragoza con un JIM que solo contó con el jugador bilbaino en 20 partidos, apenas 6 como titular. Como bien confesaron ambos al firmar por el Amorebieta, tenían muchas ganas de volver a casa.
Ahora, Gorka y Gaizka han recuperado su confianza, en gran parte, gracias al entorno y la atmósfera tan positiva que les rodea en el humilde club de Urritxe. Dos futbolistas que ansiaban triunfar han encontrado en Amorebieta el lugar idóneo para poder brillar con luz propia en el fútbol profesional. Guru lidera la tabla de goleadores azules con cuatro, todos ellos en las últimas tres jornadas. La mitad, tras centro de Larra, en las dos últimas jornadas frente a Las Palmas y en Ponferrada. El carrilero, por su parte, lidera el apartado de pases de gol con cuatro, además de sumar tres tantos en lo que va de liga.