El Borussia Dortmund planea romper ya la cesión de Reinier
El conjunto alemán necesita dejar de pagar el salario del brasileño para poder acometer otras operaciones en enero, según 'Bild'. El jugador quiere salir.
Reinier Jesus Carvalho llegaba en enero de 2020 a Madrid, procedente del Flamengo, 30 millones de euros mediante, como uno de los diamantes más brillantes de la inagotable cantera de talento que es Brasil. La operación se hacía oficial el día 20, un día después de que el de Brasilia cumpliese los 18 años. La idea era seguir la senda marcada por Vinicius. Paso por el Castilla para foguearse de cara al futuro. En el filial blanco destacó, pero la llegada de la pandemia frenó su temporada. En verano hizo una apuesta valiente: aceptó irse cedido dos años al Borussia Dortmund. 18 meses después, la moneda ha salido cruz y su futuro en el Signal Iduna Park podría tener fecha de caducidad antes de tiempo. Algo que en realidad es un motivo para la esperanza para Reinier.
Jugar en un equipo puntero de Europa en lugar de buscar un escenario más modesto fue osado, pero una buena muestra de personalidad de nuestro protagonista. Sin embargo, tal y como apunta Bild, el conjunto negriamarillo estudia romper ya la cesión, seis meses antes de lo acordado. Reinier vería con buenos ojos encontrar un nuevo destino que le permita tomar impulso de nuevo, dejando atrás una etapa en la que, como expuso su padre en AS recientemente, hay cosas que no se explica: "El Borussia no ha arropado a Reinier (...). En la primera temporada decían que no estaba al mismo nivel que sus compañeros en la parte táctica-física, pero ahora no hay excusas".
La falta de minutaje dejó de tener como excusa el famoso período de adaptación, ya que esta temporada las oportunidades apenas superan a las del curso anterior. En la 2020-21, Reinier disputó 19 partidos, en los que disfrutó de 339 minutos. En la actual suma 12 intervenciones, acumulando un total de 275 minutos. El tanto marcado al Arminia Bielefeld y la asistencia ante el Leverkusen, ambos en la Bundesliga pasada, es su bagaje estadístico hasta ahora. Quizá hayamos visto más a Reinier esta campaña porcentualmente, pero la situación no ha cambiado. De ahí que su salida sea una solución que contente, siempre según la información del medio alemán, a las tres partes.
Llave para el futuro del Dortmund
El cambio de parecer del Borussia Dortmund a la hora de romper el acuerdo viene marcada por la ventana invernal venidera. Si dejar marchar al brasileño dejaba coja la posición de mediapunta para Marco Rose, el hueco salarial que este dejaría sería utilizado para hacer dos fichajes de 'campanillas': Hakim Ziyech y Denis Zakaria. El cromo que reemplazaría a Reinier sería el de marroquí, convertido en prioritario por la dirección deportiva borusser en calidad de cedido.
Así, los seis meses del contrato de Reinier irían destinados a cubrir parte del sueldo del extremo del Chelsea (10 millones de euros). En Londres no ha cumplido con las elevadas expectativas marcadas por su excelente rendimiento en el Ajax y lleva tiempo acompañado del runrún del mercado. En el caso de Ziyech, al que aún le queda tres años de contrato con los blues, se buscaría una cesión con opción de compra. En lo que respecta al pivote del Gladbach, sí podrían pagar un traspaso de hasta ocho millones, aprovechando que su contrato expira en junio y no va a renovar.
A responder a las dudas
Reinier, por su parte, tendría que buscar un nuevo destino para terminar la temporada, donde demostrar que la mochila de expectativas no era demasiado pesada y que Dortmund simplemente ha sido un bache en el camino. Tiene contrato hasta 2026 con el Madrid y mucho tiempo para revertir la situación. El conjunto blanco no le quita ojo a su evolución, como tampoco lo hace Reinier en dirección contraria. Allí, capital, tiene un compatriota que, como señala su padre en este periódico, le sirve como fuente de inspiración: "El ejemplo para Reinier es Vinicius. Son muy amigos. Lo de Vini le hace bien porque es un ejemplo de trabajo. Le dieron mucha caña, pero respondió en el campo". Ahora es el turno de que Reinier también responda, como hizo su amigo Vini.