Diego Tristán, el Reino de León y el Centenariazo
La última visita del Deportivo a la Cultural fue en 2001 en Copa. Los coruñeses, que acabaron ganando el torneo, vencieron con un doblete de Diego Tristán (1-2).
El Deportivo regresa este domingo al Reino de León, un campo que no pisa desde hace veinte años. La última visita de los coruñeses data del 28 de noviembre de 2001 en los dieciseisavos de la Copa del Rey. El nuevo estadio de la Cultural había sido inaugurado unos pocos meses antes (20 de mayo) y el enfrentamiento ante un equipo de Champions y recientemente campeón de LaLiga se convirtió en su primer gran evento. Como en la última ronda copera disputada esta semana, se trataba de un cruce a partido único que rozó la sorpresa.
La Cultural, dirigida entonces por Tomé, plantó cara a los de Irureta y los locales se adelantaron en el minuto 70 con un gol de Raúl Ibáñez. El Deportivo, con la soga al cuello, reaccionó con un gran protagonista: Diego Tristán. El delantero de la Algaba firmó un doblete en cinco minutos (75’ y 80’) que acabó el sueño leonés. Aquella temporada, el Depor acabó conquistando la Copa en el famoso Centenariazo del Santiago Bernabéu (1-2). Uno de los tantos de la final fue de un Tristán (el otro de Sergio) decisivo en la carrera hacia el título con goles clave en cuartos y semifinales ante Valladolid y Figueres respectivamente.
Llegaron a enfrentarse en Primera
Aquel partido de Copa en el Reino de León fue el último, pero no el único entre dos clubes que se enfrentaron otras 16 veces en todas las categorías. El primero de ellos también fue en Copa, pero en la temporada 1941-42, torneo en el que jugaron otros tres encuentros más. En Segunda B lo hicieron en dos ocasiones en la campaña 1980-81, mientras que el mayor número de duelos tuvo lugar en Segunda (8). Ambos equipos incluso llegaron a jugar en Primera en la temporada 1955-56, ganando los coruñeses tanto en Riazor como en La Puentecilla. En total, Cultural y Deportivo se han enfrentado en 17 ocasiones con un balance de cinco victorias leonesas, tres empates y nueve triunfos gallegos.