REAL VALLADOLID

Anoeta se le atraganta al Pucela

Lo ha visitado 16 veces en Liga y sólo ganó dos y rascó un empate. En Copa hay un partido más con empate 1-1 pero con eliminación en dieciseisavos

Valladolid
0
Anoeta se le atraganta al Pucela
AMAIA ZABALO DIARIO AS

Anoeta o el Reale Arena es el estadio de la Real Sociedad y fue inaugurado el 13 de agosto de 1993, es decir, hace casi 30 años ya. La última remodelación le ha cambiado por completo su fisonomía, eliminando la pista de atletismo y acercando los fondos al césped para que los aficionados estén más cerca del fútbol, con una capacidad de 40.000 espectadores.

En esos años el Real Valladolid ha pisado la hierba de Anoeta en 16 ocasiones en liga y una más en Copa y el balance no es nada bueno, ya que sólo ganó dos partidos y arrancó un empate más. También empató 1-1 en Copa (dieciseisavos de la 2016-17), pero de nada le valió ya que había perdido en casa por 1-3 ante el conjunto Txuri-Urdin.

La primera vez que los castellanos estuvieron en ese estadio prácticamente lo estrenaron, ya que fue un 26 de septiembre de 1993, es decir, un mes después de su puesta de largo como estadio de fútbol. El resultado fue de 1-0 con gol de Océano.

El empate de la campaña 1996-97 le permitió al Valladolid sumar por primera vez en el nuevo recinto donostiarra y hubo de esperar hasta el siglo XXI para ver la primera victoria, contundente además, por 1-3 gracias a los goles de Óscar, Makukula y Losada, marcando Nihat para los locales en la campaña 2003-04.

La otra victoria es mucho más reciente; fue tras el ascenso y ya en Primera en la campaña 2018-19, por 1-2 gracias a los goles de Antoñito y Toni, marcando el gol blanquiazul Oyarzabal.

En fechas similares a las presentes se jugó el partido de la campaña 2001-02, es decir, última jornada de la primera vuelta, justo antes de las fechas navideñas, el 22 de diciembre de 2001. El resultado habla por si solo, 6-0 para la Real Sociedad, con dos goles de Tayfún y uno de Khokhlov, de Óscar de Paula, otro más de Luiz Alberto y uno más del actual entrenador de la Real Sociedad B, Xabi Alonso.

Todos esos partidos fueron lógicamente ante la Real Sociedad, ya que el partido que se disputará este domingo será el segundo en el que el Valladolid se mida al filial blanquiazul; ese único precedente fue en la campaña 1961-62 y el partido acabó con un empate 3-3.