NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Los jóvenes de Arteta catapultan al Arsenal

Son enérgicos, intensos y descarados. No son la banda punk londinense del momento. Son los futbolistas con los que Mikel Arteta está cambiando la cara al Arsenal.

Actualizado a
Los jóvenes de Arteta catapultan al Arsenal

A falta de capitán, jóvenes. Sin la presencia de un futbolista experimentado, de un líder, al Arsenal lo conducen varios futbolistas que todavía no superan los 23 años de edad. Su entusiasmo, y también su calidad, han ayudado a Mikel Arteta a solventar la papeleta. Los gunners perdieron sus tres primeros partidos de liga, pero desde entonces, solo han perdido tres veces más en las siguientes catorce jornadas. Después de vencer al West Ham el miércoles por la noche, los del norte de Londres ya están en puestos de Liga de Campeones. Desde la campaña 2018/19 que el Arsenal no aparecía por la parte alta de la clasificación. Solo tres futbolistas titulares del equipo de Arteta frente al West Ham superaban los 25 años: Granit Xhaka, Thomas Partey y Alexandre Lacazette.

Gabriel Martinelli – 20 años

El brasileño gana en confianza. Suma diez partidos de liga esta temporada, y ha marcado dos goles y ofrecido dos asistencias. Su último tanto abrió el marcador el martes por la noche frente al West Ham, en una jugada que muestra a la perfección sus principales características: descaro, velocidad y finalización. "Fue uno de los mejores en todos los aspectos del partido", destacó Arteta después de la victoria. "Su comprensión del juego está mejorando, y la energía y la calidad que muestra son del más alto nivel".

Bukayo Saka – 20 años

Es el más joven de la plantilla, y también el jugador que sus compañeros buscan cuando no hay salida. Él la encuentra. Saka es veloz, tiene una técnica fantástica y mucho desparpajo. Arranca desde la banda, cualquiera de las dos, y es peligroso tanto cuando llega a la línea de fondo como trazando una diagonal hacia el centro. Cualquiera podría imaginar que lleva ya unos cuantos años jugando en la élite. Y no se equivocaría. El 1 de enero de 2019 se convirtió en el primer futbolista nacido en el siglo XXI en jugar un partido de Premier League. Fue el único de aquel curso, pero desde la 2019/20, el londinenses se ha convertido en uno de los fijos en el esquema de Mikel Arteta. Ha jugado en las 17 jornadas que llevamos de liga este curso.

Emile Smith Rowe – 21 años

Es la sensación de la campaña. Número 10 a la espalda, medias por los tobillos, balón pegado al pie, pases capaces de romper cualquier defensa, conducción. Bien podría ser un mediapunta argentino de los años 70, pero debutó este curso con la absoluta de Inglaterra con 21 años. El de Croydon es una de las grandes promesas del equipo del norte de Londres. Debutó en la Premier League hace dos temporadas, disputó 20 partidos en la pasada, y en la actual ya suma 15. Es el máximo anotador del equipo, con seis goles en la Premier League. En liga también ha repartido dos asistencias.

Martin Odegaard – 22 años

El noruego empieza a asentarse en Londres. Después de sus cesiones a la liga neerlandesa y a la Real Sociedad, el ex del Real Madrid cerró su traspaso al Arsenal el pasado verano después de dejar buenas sensaciones cedido en el Emirates Stadium el tramo final del pasado curso. En este es el segundo máximo artillero del Arsenal, igualando al defenestrado Pierre-Emerick Aubameyang con cuatro goles. Fue durante la ausencia del ya excapitán, cuando Odegaard se echó el equipo a la espalda para vencer al Southampton el pasado fin de semana.

Aaron Ramsdale – 23 años

Se está saliendo. No hay otra forma de explicar su impacto en el Arsenal. Ya lo hizo en el Sheffield United pese al descenso del equipo de Chris Wilder la pasada campaña. Llegó para disputar la titularidad de Bernd Leno, y el inglés se ha impuesto al alemán. Ha jugado 14 de las 17 jornadas de Premier League, dejando su meta a cero en ocho ocasiones. Fue culpable de que los suyos se llevasen los tres puntos frente al Leicester City hace unas semanas, y se está acostumbrando a ofrecer paradas tan vistosas como necesarias en las últimas jornadas. Su buen hacer en el Emirates Stadium le ha valido la llamada de Gareth Southgate. Debutó con Inglaterra en la goleada frente a San Marino en el último partido de clasificación para el próximo Mundial.