Alexia Putellas, la jugadora que ha cambiado el fútbol
La capitana del Barça y de la Selcción fue galardonada con el Premio AS del Deporte tras ser la primera jugadora española que gana un Balón de Oro.
Hace apenas unas semanas que Alexia Putellas (Mollet del Vallès, 27 años) paró el tiempo en el fútbol español, y no sólo en el femenino. La centrocampista del Barça se convirtió el pasado 29 de noviembre en la primera española que ganaba un Balón de Oro. Un prestigioso galardón para el que ha habido que esperar hasta 61 años para que vuelva a España, donde sólo lo ha ganado antes otro futbolista de nuestro país: Luis Suárez (1960).
Más allá de este hito, la capitana del Barça y de la Selección española ha marcado el camino para todas aquellas niñas que ahora sí que tienen una gran referente femenina a la que seguir. Ella, Alexia, no las tuvo, cuando creció viendo partidos del Barça junto a su abuelo y su padre en el Camp Nou. Rivaldo, Xavi Hernández, Iniesta... eran entonces sus ídolos. Ahora, su hito deja la oportunidad de que las niñas y los niños elijan si ser Messi o Alexia.
El escenario ha cambiado gracias a ella, su fútbol y su gran compromiso por la igualdad en este deporte. Su figura lidera a un ejército de jugadoras cuyo trabajo durante muchos años empieza a encontrar su recompensa en España y en el mundo, donde el fútbol femenino español se posiciona entre las grandes potencias. Por todo esto y por mucho más, la futbolista catalana ha sido galardonada como Premio AS del Deporte 2021. Una distinción que pretende mostrar el orgullo de todo un país para la que es su gran jugadora marca.
Alexia brilla y, con ella, lo hace el fútbol femenino español, que pide paso. Lo hizo primero con el Barça, al que Alexia capitaneó en la consecución de la primera Champions para un equipo español y del histórico triplete de las azulgranas. Y, ahora, lo hace a través de la propia estrella azulgrana, nombrada también como Mejor Jugadora del Año por la UEFA y gran favorita a ganar el The Best.
"Estoy muy agradecida por recibir este premio. Espero que vengan muchos más y muchísimas gracias por todo el apoyo", aseguró Alexia en un emotivo vídeo emitido en la Gala, a la que no pudo asistir por tener hoy partido de Champions. La centrocampista del Barça lamentó su ausencia en la ceremonia y se mostró muy contenta al recibir este premio de la mano del director del AS, Vicente Jiménez, que enalteció su figura tras un año de leyenda, en el que ha cambiado la historia del fútbol a través del balón. ¡Gracias, Alexia!