NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

¿Por qué anularon el gol de Deyna de penalti ante el Sevilla?

En el minuto 85, Deyna Castellanos pudo dar la victoria al Atlético en Sevilla desde los once metros. La venezolana marcó, pero la árbitra anuló el tanto por una paradinha antes de lanzar

Actualizado a
Deyna en el lanzamiento de penalti.

Deyna Castellanos pudo darle la victoria al Atlético en Sevilla en los minutos finales. La venezolana dispuso de un lanzamiento de penalti en el 85'. Y, aunque marcó, el gol fue anulado, la jugadora amonestada y la posesión del balón se dio al conjunto hispalense. Una acción que pudo cambiar el partido y creó una gran polémica. Tanto que el técnico rojiblanco, Óscar Fernández, como Jorge Gómez fueron expulsados con roja directa y Deyna Castellanos vio la segunda amarilla con el partido finalizado por continuar con las protestas. Pero, ¿estuvo bien anulado el gol?

Según el reglamento, la paradinha es legal durante la carrera hacía el balón, nunca una vez parado para golpear. Se considera que, una vez el lanzador se ha parado delante del balón, ya no puede amargar ni fintar con el proposito de engañar al portero, que fue precisamente lo que hizo Deyna ante Sullastres.

La Regla 14, dice textualmente: "Utilizar fintas durante la carrera hacia el punto penal para confundir a los adversarios es parte del fútbol y está permitido. No obstante, utilizar fintas al patear el balón una vez que el jugador ha finalizado la carrera hacia el punto penal se considera una infracción de la Regla 14 y un acto de conducta antideportiva, por lo que debe amonestarse al jugador"

Por tanto, las fintas, los amagos, las llamadas "paradinhas" solo están permitidas durante la carrera previa al acto del golpeo, no cuando el futbolista lanzador ha finalizado el proceso de posicionamiento antes de golpear el esférico. En este caso, Zulema González González aplicó la normativa con acierto, amonestó a la jugadora y dio el balón al Sevilla.