NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Imanol explora la versión más práctica de su Real

El técnico oriotarra cambió su plan contra el PSV y ganó con sólo un 30% de posesión. En el Villamarín contra el Betis no descarta repetir ese guión.

Real Sociedad.
VINCENT WESTREUTERS

¿Se puede ganar un partido con sólo un 30% de posesión? ¿Se puede hacer un buen partido teniendo el balón menos que el rival? Puede parecer que estas preguntas carecen realmente de sentido. Porque la respuesta a ambas es sencilla. Sí a las dos. ¡Claro que se puede ganar un partido de fútbol teniendo menos posesión de la pelota que el otro equipo! Hay muchas maneras de ganar, y todas son lícitas. Porque se puede jugar muy bien a fútbol con el balón, pero también hacer un gran encuentro sin tenerlo. Pero todo hay que contextualizarlo. Y dentro del mundo que rodea a día de hoy a la Real Sociedad, parecía imposible que fuera capaz de ganar dándole la alternativa al equipo rival y no siendo protagonista con la pelota. Pero contra el PSV el partido demandaba cambiar de estilo para evitar que le buscaran la espalda con la velocidad de sus delanteros. Y a Imanol Alguacil le dio por explorar la versión más pragmática de la Real Sociedad, el plan salió a la perfección, se jugó un partido muy completo, y encima se ganó 3-0 para seguir en la Europa League.

“Te diría que el plan ha salido bien al 100%”, señaló tras el partido contra el PSV, demostrando que su intención sí fue esta vez la de no salir a tener la pelota, algo que es casi innegociable para Imanol Alguacil. Pero el oriotarra quiso ver si sus jugadores eran capaces de jugar a esa otra cosa, si eran capaces de aguantar sin querer tener la pelota, corriendo detrás del rival, replegándose juntitos en bloque bajo, sin dejar espacios entre líneas. Y sobre todo penalizando al rival con salidas rápidas a la contra cada vez que perdían el balón en zonas comprometidas, haciéndole daño con cada incursión, penalizando sus errores. Todo eso que le han hecho en más de una ocasiones a la Real de Imanol, lo hicieron sus jugadores el jueves en el decisivo partido del Reale Arena.

A juzgar por lo visto y por el resultado, los jugadores demostraron a Imanol que están más que preparados para salir a disfrutar defendiendo más que atacando. “Imanol no nos tuvo que convencer de nada, nosotros creemos en todo lo que nos dice”, dijo después Zubimendi. La Real sabe jugar sin balón, y no solo con el balón, dando otro paso adelante que se presume clave para su crecimiento como equipo. Porque contra el Betis igual hay que repetir la idea, al tener que enfrentarte a un rival que le gusta precisamente tener la pelota, el Betis. Por lo que no sería de extrañar que en el Benito Villamarín, Imanol repita idea y veamos una Real de nuevo practica, siendo contundente en las área, que es lo que antes del partido contra el PSV era similar mal endémico. No les extrañe, por tanto, si este domingo ven a la Real encerrada atrás esperando a salir a la contra.