NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2030

España y Portugal toman ventaja para organizar el Mundial 2030

El último paso, el nombramiento del ingeniero portugués Antonio Laranjo como director de infraestructuras de la Candidatura Ibérica.

Actualizado a
España y Portugal toman ventaja para organizar el Mundial 2030

El ingeniero portugués Antonio Laranjo será el director de infraestructuras de la Candidatura Ibérica al Mundial 2030 que España y Portugal defenderán conjuntamente. Los presidentes de las federaciones de ambos países, Luis Rubiales por la RFEF y Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, le ha dado la bienvenida al ingeniero defendiendo que "es un gran motivo de alegría para la institución su incorporación". Y no ha dudado en ensalzar su currículum: "Sabemos la aportación que hizo a la Euro de 2004, y posteriormente con la construcción de la Ciudad del Fútbol o la Casa de los Atletas. Sus cualidades profesionales y personales suponen un enorme activo para la FPF".

Ampliar

La Península Ibérica aspira a organizar la edición centenaria de la Copa del Mundo un afán en el que tienen el respaldo de los Gobiernos de ambos países y del Rey Felipe VI, que se ha interesado personalmente en la candidatura luso-española. Pero la competencia será dura, ya que Gran Bretaña será un gran rival, como también la candidatura sudamericana, que aún se está diseñando, y en la que participan cuatro países con tradición: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Marruecos, que quiso sumarse sumarse a la Candidatura Ibérica, topó con las reglas de la FIFA que impide juntar proyectos de continentes distintos, está armando una en África junto con Argelia y Túnez.

La FIFA decidirá la candidatura ganadora en su Asamblea General posterior al Mundial de Qatar 2022. La sede o sedes elegidas lo serán si consiguen la mayoría de los votos de las 209 federaciones internacionales, ya que se cambió el sistema de votación (antes sólo tenían derecho a elegir los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA) tras la escandalosa concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. La edición de la Copa del Mundo de 2026 ya está adjudicada a Estados Unidos, Canadá y México. Con la elección de Laranjo como jefe de infraestructuras, la Candidatura Ibérica toma la delantera con respecto a los demás proyectos, que aún son sólo ideas sin cuajar.