España y Portugal toman ventaja para organizar el Mundial 2030
El último paso, el nombramiento del ingeniero portugués Antonio Laranjo como director de infraestructuras de la Candidatura Ibérica.
El ingeniero portugués Antonio Laranjo será el director de infraestructuras de la Candidatura Ibérica al Mundial 2030 que España y Portugal defenderán conjuntamente. Los presidentes de las federaciones de ambos países, Luis Rubiales por la RFEF y Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, le ha dado la bienvenida al ingeniero defendiendo que "es un gran motivo de alegría para la institución su incorporación". Y no ha dudado en ensalzar su currículum: "Sabemos la aportación que hizo a la Euro de 2004, y posteriormente con la construcción de la Ciudad del Fútbol o la Casa de los Atletas. Sus cualidades profesionales y personales suponen un enorme activo para la FPF".
La Península Ibérica aspira a organizar la edición centenaria de la Copa del Mundo un afán en el que tienen el respaldo de los Gobiernos de ambos países y del Rey Felipe VI, que se ha interesado personalmente en la candidatura luso-española. Pero la competencia será dura, ya que Gran Bretaña será un gran rival, como también la candidatura sudamericana, que aún se está diseñando, y en la que participan cuatro países con tradición: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Marruecos, que quiso sumarse sumarse a la Candidatura Ibérica, topó con las reglas de la FIFA que impide juntar proyectos de continentes distintos, está armando una en África junto con Argelia y Túnez.
La FIFA decidirá la candidatura ganadora en su Asamblea General posterior al Mundial de Qatar 2022. La sede o sedes elegidas lo serán si consiguen la mayoría de los votos de las 209 federaciones internacionales, ya que se cambió el sistema de votación (antes sólo tenían derecho a elegir los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA) tras la escandalosa concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. La edición de la Copa del Mundo de 2026 ya está adjudicada a Estados Unidos, Canadá y México. Con la elección de Laranjo como jefe de infraestructuras, la Candidatura Ibérica toma la delantera con respecto a los demás proyectos, que aún son sólo ideas sin cuajar.