Nagelsmann explica por qué rechazó al Madrid
El técnico alemán ha hablado en Sports Illustrated sobre su rechazo a ser el sustituto de Zidane y se deja querer: "Era el escalón más alto posible...".
Julian Nagelsmann ha sido portada de Sports Illustrated en Alemania y ha dejado una entrevista cargada de titulares y revelaciones. Entre ellas, que fue uno de los candidatos a ser entrenador del Real Madrid después de que Zinedine Zidane renunciara a su cargo en verano de 2018. Finalmente, el club apostó por Lopetegui, pero, antes de todo, el ahora técnico del Bayern de Múnich decidió rechazar la oferta. No obstante, en sus palabras se esconde la posibilidad de recalar en la capital en un futuro. No lo dice, pero ese "es el escalón más alto posible" es revelador.
Así explica el entrenador alemán de 34 años su 'no' al Real Madrid: "Hay una gran diferencia. Si te haces cargo del primer equipo como yo en el Hoffenheim, donde era ya técnico junior y conocía a todas las limpiadoras y jardineros, el tiempo de adaptación es extremadamente corto. Porque sabes exactamente con quién hablar cuando necesitas conos (para entrenar). Si quieres tu sopa de verduras por la tarde, acudes al cocinero que ya conoces...".
Continúa, de forma más directa, Nagelsmann: "Cuando primero tienes que conocer a todas las personas en un club, ya es otra dimensión. Así que sí que estaba bien que buscara un escalón más alto que el Hoffenheim, pero no el escalón más alto que habría sido posible". La pregunta era sobre el Real Madrid y, por supuesto, ese escalón superior al que se refiere es precisamente la entidad madridista.
Su futuro como entrenador
Si bien se sobreentiende un evidente interés en entrenar algún día al Real Madrid en sus declaraciones, parece que, si llega el momento, será en un futuro lejano. Por el momento, tiene contrato con el Bayern de Múnich y es claro en su vínculo con el equipo alemán: "¿Dónde me veo en cinco años? Todavía tengo esperanza de que sea en el Bayern".
Nagelsmann empezó muy pronto en esto de los banquillos. Aún mantiene el récord de precocidad en el campeonato alemán, al coger el mando del Hoffenheim con tan solo 28 años. Quizás por ello es consciente de que su carrera como entrenador no será tan larga como la de muchos otros del gremio: "No quiero estár hasta los 70 años, pero en cinco todavía la intención de entrenar...".
Pese a todo, no olvida sus orígenes. Cuando cogió el banquillo del Hoffenheim, el equipo no estaba en una situación nada cómoda. Consiguió sellar, no sin sufrimiento, la permanencia en la última jornada. ¿Qué hubiera pasado si hubiera bajado de categoría? Él mismo habla del tema: "Si hubiera descendido, seguramente todavía sería un entrenador de jugadores Sub-19 hoy, no un entrenador de la Bundesliga".