NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UCRANIA

El Shakhtar de los brasileños se atasca en UCL

El conjunto ucraniano cayó por cuarta vez consecutiva en la fase de grupos de UCL. El equipo, que es reconocido por su cantidad de brasileños, ha quedado colista.

Actualizado a
Shakhtar Donetsk's Brazilian forward Fernando Dos Santos Pedro (C) celebrates after scoring the opening goal during the UEFA Champions League group D football match between Shakhtar Donetsk and Sheriff at the Olympic Stadium in Kiev on December 7, 20
GENYA SAVILOVAFP

Las últimas ediciones del Shakhtar Donetsk en la UEFA Champions League no han tenido grandes noticias para el equipo ucraniano. Pese a que habitualmente se erige como uno de los conjuntos a seguir dentro de la máxima competición europea, en las ediciones más actuales lo habitual ha sido que no consiga estar presente en los octavos de final. Algo llamativo ya que por momentos despliega un gran juego, y su elenco de brasileños también suele invitar al optimismo en la disputa de sus partidos.

Este curso de UCL el golpe ha sido más duro porque, acostumbrado a quedar en el tercer puesto, el conjunto dirigido por Roberto De Zerbi se ha situado como colista tras la disputa de las seis jornadas europeas. De hecho, ha hecho su menor número de puntos en la fase de grupos en las últimas cuatro ediciones. Dos puntos que se quedan muy lejos de los ocho obtenidos la edición pasada, en la que casi pasa por delante del Borussia Monchengladbach (empatados a puntos).

Contando con un total de 11 brasileños dentro de la plantilla, al Shakhtar Donetsk se le está comenzando a atascar la fase de grupos de la competición. El equipo no supera este primer escalón del torneo desde la temporada 2017/18, llegando a los octavos de final pero cayendo ante la Roma. No obstante, con picos más o menos altos, el equipo ucraniano siempre ha sido un hueso duro para sus rivales.

En busca de reforzar su imagen en competiciones internacionales, el Shakhtar tampoco podrá descuidar la competición local. El Dinamo Kiev, pese a llevar la misma suerte en la UEFA Champions League, está alzándose como el claro dominador dentro del fútbol del país. Algo que no parecía fácil debido al talento del conjunto de Donetsk y la ambición de los entrenadores que han ido ocupando el banquillo.

El proyecto con De Zerbi requiere de tiempo. Pero una vez más queda claro que la participación de los futbolistas brasileños tomará una gran relevancia. Jugadores como Dodo, Tete, Marlon, Marcos Antonio o Fernando tienen un gran recorrido de cara al futuro, y serán caras familiares en cada edición de UCL que dispute su equipo. Algo que les dará la posibilidad de maximizar los objetivos.