NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Cenk Gönen, el fichaje más calamitoso en la historia del Málaga

Cengo solo jugó cuatro partidos amistosos incompletos. Uno de los porteros más malos que han pasado por el fútbol español. Por su denuncia la FIFA ha sancionado al Málaga.

Actualizado a
Alineación del Málaga en Algeciras el 26 de julio de 2019. En la foto Cenk Gönen.
Alvaro RiveroDIARIO AS

Cenk Gönen fichó por el Málaga en el verano de 2017, un portero turco absolutamente desconocido en España. La historia es la siguiente. El club decidió prescindir de Kameni, pese a que tenía contrato en vigor, porque su ficha era considerada muy alta y Michel, entonces entrenador, prefirió a Roberto, que vino cedido desde el Espanyol.

Para hacer viable la salida del cancerbero camerunés (que no quería irse) se buscó al Fenerbahçe de Estambul que asumiría su salario. Las negociaciones, canalizadas a través del representante de rigor, contaban con un peaje; a cambio de sacar a Kameni había que colocar en La Rosaleda a otro portero. Y por vino Cenk Gönen.

Cengo, como era conocido este peculiar portero, había jugado apenas dos partidos en cinco años por culpa de las lesiones. Pero al Málaga que presidía por desgracia el señor Al Thani le daba igual. Y encima hubo que pagar 200.000 euros al Galatasatay. Para resumir: al Málaga se la colaron bien,

Desde el minuto uno se vio que este portero era malo de solemnidad. El Málaga estaba de pretemporada en Holanda y Cengo era un puro despropósito. Tanto es así que Míchel, entonces entrenador, optó por parar la cesión de Andrés Prieto, fichado en principio para el filial, para que se quedase como segundo portero.

El 26 de julio de ese año el otomano participó en la segunda mitad contra el AZ. En 15 minutos bochornosos encajó tres goles de verbena. La historia se repitió tres días después contra el Borussia Monchenglasbach. El Málaga ganaba 0-1. Salió Cengo y encajó dos estúpidos goles entre los minutos 79 y 82.

Su tercer amistoso fue en Granada y aquí empezó de titular. A los 56’ se metió uno de los goles más estúpidos de todos los tiempos al intentar sacar un balón con la mano… se lo metió para dentro. Tres minutos después fue cambiado.

Desde ese momento el Málaga hizo todo lo posible por quitárselo de encima. Pero ningún club del mundo quería a semejante paquete. El único al que casi ‘lio’ fue a uno de la segunda categoría turca, el Eskisehirspor, pero una sanción de la FIFA impidió que pudiera ser dado de alta. Ni por esas.

De manera que se convirtió en un veraneante que se pasaba más tiempo en Turquía (por lo visto asumiendo el servicio militar) que en Málaga. Además de daba al Instagram más que Al Thani.

El 26 de julio de 2019 Víctor Sánchez del Amo le puso de titular en un amistoso contra el Algeciras. Le cambió a los 29’ por Kellyan para ahorrarse sofocos. Desde entonces no volvió a jugar más amistosos y su balance en partidos oficiales es de lo más interesante: cero minutos en Liga y cero minutos en Copa. Rescindió el año que le quedaba de contrato.

Denuncia ante la FIFA

El asunto no terminó. El turco denunció al Málaga por una deuda de 780.000 euros. La FIFA decidió dar la razón al jugador y sancionó al Málaga a no poder fichar futbolistas hasta el verano de 2023, pagar al meta la mencionada deuda y 80.000 euros más en concepto de intereses.

Pendientes de CVC

La FIFA también comunicó que el castigo será levantado si el Málaga paga, cosa que el club hará en cuanto se haga efectivo el acuerdo con el fondo de inversión CVC en la reunión que se celebrará este viernes en La Liga. EL Málaga presentará el correspondiente recurso para que la obligación de pagar sea revocada. Cenk Gönen, el fichaje más catastrófico en la historia del Málaga. Con Abdullah Al Thani todo era (y es) posible.