NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Carles Gil encuentra su sitio

Tras sobreponerse a una lesión en el tendón de Aquiles, el centrocampista valenciano brilla en la MLS con NE Revolution. "Lo tengo todo", asegura.

Actualizado a
Carles Gil recoge el premio MVP de la MLS
MLS

Con traje de chaqueta, corbata e incapaz de contener las lágrimas. Así fue como Carles Gil se presentó a recoger el Landon Donovan 2021, premio que le acredita como jugador más valioso de la Major League Soccer (MLS) esta temporada. El centrocampista valenciano no confiaba en que fichar por New England Revolution le permitiría volver a disfrutar del fútbol. Arriesgó y es ahora cuando recoge los frutos de su entrega. Porque su primera temporada en Estados Unidos fue inmejorable. Marcó 10 goles y repartió 12 asistencias, pero el estallido de la pandemia y una lesión en el tendón de Aquiles le obligaron a reconstruirse. Lo hizo y hoy, año y medio después de romperse frente a DC United, es el mejor jugador de una MLS en la que ya brillaron con luz propia Carlos Valderrama, David Beckham, Sebastian Giovinco, Robbie Keane, Zlatan Ibrahimovic o David Villa.

Y es que Gil no solo ganó, sino que arrasó en unas votaciones que dan voz a jugadores, clubes y medios de comunicación. El español recabó un 52% de los votos, muchos más de los que obtuvieron Hany Mukhtar (11,8%), Joao Paulo (4,9%), Daniel Salloi (4,73%) o Taty Castellanos (3,87%). "Gracias a todos los que me votaron para ganar este trofeo. De hecho, estoy llorando y no pensaba llorar en mi vida. Ganar esto es increíble, solo hay que ver la lista de jugadores que lo han ganado. Es evidente que es una liga en la que cada vez hay más talento. Cada vez hay mejores jugadores, mejores entrenadores y mejores equipos", dijo un Carles Gil visiblemente emocionado. El valenciano también fue incluido en el XI ideal de la temporada y fue nombrado 'Comeback Player Of The Year', un galardón que premia al jugador que más mejoró después de superar una lesión grave.

En la que fue su tercera temporada vistiendo la camiseta de New England Revolution, Carles Gil marcó cuatro goles y repartió 14 asistencias. El español cayó en semifinales de Conderencia frente a New York City, pero jugó un papel fundamental para que su equipo estableciera un récord de puntos (73) durante la temporada regular, conquistara la Supporters' Shield -premio al mejor equipo de la temporada regular- y se adjudicara una de las cuatro plazas de la MLS para la próxima edición de la Liga de Campeones de la CONCACAF, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de febrero. "Ahora mismo lo tengo todo aquí: soy feliz y estoy disfrutando en un equipo que está creciendo. El año que viene tenemos competiciones muy bonitas como la Concachampions, que nunca la he jugado y hay equipos muy competitivos como los mexicanos. No me gusta mirar muy lejos porque el fútbol cambia constantemente, pero ahora mismo soy feliz", dijo Gil, que tiene contrato con NE Revolution hasta diciembre de 2024.

Gil coge el testigo de Pozuelo

Por segunda temporada consecutiva, un futbolista español fue nombrado MVP de la MLS. En 2020 le tocó el turno a Alejandro Pozuelo, que recogió el Landon Donovan tras anotar nueve goles con Toronto FC e imponerse con un 35% de los votos a Diego Rossi (Los Ángeles FC) y Nicolás Lodeiro (Seattle). El primero en lograrlo fue David Villa (2016), que quedó por delante de Bradley Wright-Phillips (NY Red Bull) y Sacha Kljestan (NY Red Bull) tras firmar 23 tantos y llevar a New York City a los primeros 'play-offs' de su historia. Gil, Pozuelo y Villa fueron nombrados MVP de la MLS, pero ninguno sabe lo que es levantar la MLS Cup. Ese privilegio está reservado para Oriol Rosell, que la consiguió con Sporting KC en 2013; Víctor Vázquez, quien lo logró con Toronto en 2017, y Víctor Rodríguez, que marcó y fue MVP de una final de 2019 en la que Seattle se impuso a Toronto.