NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Nico Estévez, quinto entrenador español en la historia de la MLS

El valenciano se convirtió el quinto entrenador español en la historia de la MLS y el segundo confirmado para la próxima temporada tras Miguel Ramírez (Charlotte FC).

Actualizado a
Nico Estévez, durante su presentación como entrenador de FC Dallas.
FC Dallas

Nico Estévez es la gran esperanza de FC Dallas. El cuadro texano estuvo muy lejos de disputar los 'play-offs' por la MLS Cup esta temporada y el español, un gran conocedor del fútbol estadounidense -llega tras casi tres años como asistente de Gregg Berhalter en la selección absoluta de Estados Unidos-, ha devuelto la ilusión al Toyota Stadium. "Esta es una oportunidad fenomenal para liderar a FC Dallas. El club es reconocido mundialmente por desarrollar talento y estoy emocionado trabajar con estos jugadores", dijo Estévez, que se convirtió en el quinto entrenador español en la historia de la MLS.

Nico Estévez será el quinto entrenador español en la historia de la MLS y el segundo confirmado para la próxima temporada tras Miguel Ángel Ramírez, que estará al frente de Charlotte FC. Serán los dos 'novatos' de una competición en la que ya dejaron su huella otros tres técnicos españoles: Alfonso Mondelo, quien estuvo al frente de MetroStars y Tampa Bay a finales de los años 90 y principios de los 2000; Doménec Torrent, que hizo historia durante su única temporada completa al frente de New York City FC, y Javier Pérez, que cogió las riendas de Toronto FC en un momento complicado y lo dirigió hasta el final de la presente campaña.

Alfonso Mondelo, un pionero 'made in Barakaldo'

Alfonso Mondelo fue el primer español en dirigir a un club de la MLS. El de Barakaldo llegó MetroStars -actual New York Red Bull- en 1998, después de dirigir a la selección nacional de Puerto Rico y al Long Island Rough Riders. En su única temporada con Mondelo en el banquillo, MetroStars consiguió acabar tercero en la Conferencia Este, lo que le otorgó un puesto en los cuartos de final de los 'play-offs' por la MLS Cup. El español, sin embargo, fue cesado antes del final de la temporada regular y su puesto lo ocupó el serbio Bora Milutinovic. Posteriormente, Alfonso Mondelo fue asistente de Bruce Arena en la selección de Estados Unidos y más tarde regresó a la MLS para dirigir al Tampa Bay. Actualmente ejerce como director deportivo del desarrollo de fútbol de la MLS.

Tuvieron que pasar 17 años para volver a ver a un español dirigir a un club de la MLS. El testigo de Mondelo lo recogió Domènec Torrent, quien llegó al banquillo de New York City en junio de 2018, después de que la marcha de Patrick Viera al Niza dejara vacante el banquillo 'sky blue'. En su primera temporada completa a cargo del cuadro estadounidense, el exayudante de Pep Guardiola en FC Barcelona, Bayern Munich y Manchester City hizo historia. Los 'newyorkers' quedaron por primera vez campeones de la Conferencia Este batiendo su récord personal de puntos (64). También lograron clasificarse para la Liga de Campeones de la CONCACAF, pero encontraron su techo en los 'play-offs' por la MLS Cup, donde Toronto les apeó en semifinales de Conferencia.

Un Toronto FC en cuyo banquillo se sentó esta temporada Javier Pérez. El español sustituyó en el cargo a Chris Armas y se enfrentó a su primera gran oportunidad en Norteamérica, donde cuenta con una dilatada trayectoria desde que llegó en 2007 procedente de la cantera del Real Madrid. A pesar de que su etapa en el banquillo del club canadiense empezó bien, Pérez no logró retomar el rumbo de un equipo que ya estaba hundido a su llegada. Toronto se quedó muy lejos de los 'play-offs' por la MLS Cup y, aunque tuvo la oportunidad de acabar la temporada dándole una alegría a su afición, no pudo derrotar a CF Montreal en la final de la Copa de Canadá. "Nos gustaría agradecer a Javier por su arduo trabajo esta temporada. Entró en una situación difícil y fue un verdadero profesional en todos los aspectos. Le deseamos lo mejor en su próximo reto", manifestó Bill Manning, presidente del club 'red', en un comunicado.