NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi, adiós a una racha de 189 días invicto

El 0-1 ante el Betis supone la primera derrota de Xavi desde hace más de siete meses. La última vez fue el 29 de abril en la Champions asiática (1-2) ante el Al Nassr saudí.

Cuando llegó Xavi Hernández al banquillo del FC Barcelona, hace poco más de tres semanas, acumulaba una racha de once partidos consecutivos invicto con el Al Sadd, nueve victorias y dos empates. En el club blaugrana empezó encadenando además tres partidos más invicto, con dos victorias y un empate, por lo que acumulaba ya catorce encuentros consecutivos sin perder antes de la visita del Betis al Camp Nou. Había que remontarse al pasado 29 de abril, cuando el Al Sadd perdía (1-2) en la última jornada de la liguilla de la Champions asiática ante el Al Nassr saudí para ver la última derrota del técnico egarense.

Sin embargo, esta impresionante racha, que ha durado más de siete meses, se ha visto truncada definitivamente este sábado, tras la derrota en casa ante el Betis de Pellegrini. Un resultado injusto, pero que refleja claramente los problemas de cara a gol que tiene la actual plantilla blaugrana, con muchos delanteros en la enfermería.

Así pues, 189 día después, Xavi vuelve a sufrir los sinsabores de una derrota como entrenador. Y lo hace precisamente en un momento muy crítico de la temporada: con el equipo a las puertas de un partido vital en la Champions, donde todo lo que no sea ganar en Múnich ante el Bayern, podría complicar, y mucho, la clasificación para los octavos de final, y con la soga en el cuello también en LaLiga, al distanciarse a 16 puntos del actual líder de la clasificación, el Real Madrid.

En todo caso, el presidente Joan Laporta no ha traído a Xavi con una mentalidad cortoplacista sino para construir un proyecto ganador a medio plazo. Pero eso no quiere decir que se conforme con pasar página esta temporada, sino que el objetivo es ganar algún título, ya que en el Barcelona no hay nunca un año de transición.

Evidentemente tanto la Champions como LaLiga parecen objetivos muy complicados a día de hoy, pero la hoja de ruta de Xavi pasa por convertir un equipo totalmente desahuciado en competitivo a todos los niveles. Y ese es el primer objetivo para construir un equipo reconocible y campeón. Como dice un proverbio chino: una larga caminata empieza siempre con un paso pequeño. Xavi lleva cuatro pasos en su nueva andadura, dos han sido de zancada larga (Espanyol y Villarreal), otra mediana (Benfica) y la última más corta (Betis).