NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El triple mosqueo del Deportivo con la Federación

El Depor, sin penaltis a favor, se enfada con el pitado de Bergantiños. No gustó que hubiese un árbitro cántabro. Las fechas de la Copa, otro frente más.

Partido Racing de Ferrol - Deportivo de La Coruña. penalty, Mackay
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

La pasada semana, tras el partido ante el Bilbao Athletic, se respiraba un ambiente de gran enfado en el vestuario blanquiazul por dos penaltis no pitados. El mosqueo en la plantilla iba un poco más allá porque en toda la temporada el Deportivo no sabe lo que es una pena máxima a su favor. Todo esto se multiplicó en el derbi de A Malata, que acabó con protestas del Racing de Ferrol por el gol anulado a Nathan a cuatro minutos del final tras errar Dani Nieto desde los once metros. Pero la acción también sentó muy mal en A Coruña porque para los blanquiazules no existió tal penalti y pudo haber otro sobre Lapeña.

El protagonista de la acción fue Álex Bergantiños, curiosamente uno de los jugadores que una semana antes había sufrido un penalti no pitado ante el Bilbao Athletic. El capitán deportivista, siempre comedido, explotó al final del derbi: “No hay contacto para tirarlo al suelo. Salta gritando y es un penalti desproporcionado. Luego quiere arreglarlo con el rechace”. Bergantiños también recordó el penalti de la semana precedente: “Venimos de todo el año en el que no nos pitaron ni un solo penalti. A mí me empujan la semana pasada y el árbitro me dice que me tiro”.

Pero el mosqueo del Deportivo no se queda en los arbitrajes. En la plantilla sentó fatal la designación del cántabro Pozueta Rodríguez para el derbi gallego de A Malata. Lapeña fue claro al respecto: “Es un poco curioso que toque un árbitro de Santander cuando es un rival directo. De igual modo, cuando juegue el Racing de Santander, que no le asignen un árbitro de A Coruña. El que toma las decisiones tiene que darle una vuelta al tema”. El propio Borja Jimenez confirmó las suspicacias del vestuario coruñés: “Los jugadores andaban un poco mosqueados con ese tema. El árbitro igual es cántabro, pero no es del Racing. Yo creo en su labor”.

La Copa del Rey y los horarios

El cabreo en el club coruñés con la Federación tiene una tercera arista: la Copa del Rey. En el Depor, que jugó el pasado miércoles en Murcia, no había gustado nada que el Racing de Ferrol tuviese un día más de descanso. El agravio se ha vuelto a repetir para el siguiente cruce ante Osasuna. Los blanquiazules jugarán el jueves 16 de diciembre en Riazor (21:00 horas) y el domingo visitarán a una Cultural que tendrá 24 horas más de descanso, ya que recibirá al Leganés el miércoles (19:30 horas). Borja Jiménez, tampoco escondió el enfado: “Nuestro rival tiene un día más de descanso y es lo que no nos parece justo. Más en estas categorías, que no estás acostumbrado a jugar entre semana. Es lo único que dijimos, si ellos jugaban el miércoles, jugar nosotros también el miércoles”.

La fecha de la próxima eliminatoria de Copa llegó, además, con otro agravante. La Federación, que organiza tanto la Copa como la Primera RFEF, había fijado el martes el partido ante la Cultural Leonesa para el sábado 18 de diciembre a las 19:00 horas. Al disponer el Depor-Osasuna para el jueves, no se cumplían ni 48 horas entre un partido y otro. Por ello, la propia Federación tuvo que mover el duelo de León al domingo. Esta circunstancia, al margen del menor descanso, ha supuesto un gran trastorno para buena parte de la plantilla. El encuentro en el Reino de León es el último antes del parón navideño y muchos jugadores ya tenían programados unos viajes y billetes de avión contando que se jugaba el sábado que han tenido que cambiar.