Madrid, Barça y Athletic defienden que su plan de financiación es menos costoso
Han enviado un escrito al resto de clubes con otra vía de financiación alternativa a la del fondo de inversión CVC propuesta por LaLiga.
Real Madrid, Barcelona y Athletic han hecho llegar una carta firmada por sus presidentes, Florentino Pérez, Joan Laporta y Aitor Elizegi, al resto de clubes profesionales de Primera y Segunda División presentando una propuesta de financiación alternativa a la que en su día promovió LaLiga (ésta, de CVC, denominada Proyecto Impulso). En la misiva, a la que ha tenido acceso AS, Madrid, Barcelona y Athletic presentan otra posibilidad, “Proyecto Sostenible”, en la que esbozan un escenario muy distinto al tiempo que mantienen que es mucho menos gravoso para las arcas de los clubes. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya ha descalificado este plan alternativo.
Según los firmantes del escrito, Proyecto Sostenible permite a las entidades de Primera y Segunda División acceder al mismo capital ofrecido por CVC, alrededor de 2.000 millones de euros, sin necesidad de vender el 10% de sus derechos audiovisuales para los próximos 50 años. A través de un acuerdo alcanzado con entidades financieras como JP Morgan, Bank of America y HSBC, los clubes profesionales obtendrían estos 2.000 millones de financiación de una tacada, y no en cuatro plazos, como propone CVC, para ser devueltos en 25 años, lo que supondría un pago de intereses de cerca de 900 millones de euros. En el escenario base presentado por CVC en su momento, dice la carta enviada a todos los clubes por Real Madrid, Barcelona y Athletic, el coste de financiación de esos 2.000 millones se sitúa en 13.100 millones.
“Estamos convencidos de que el fútbol español necesita una solución financiera racional y sostenible que nos permita, a todos, recuperar la normalidad y afrontar el futuro con optimismo. Y en esta carta proponemos lo que consideramos es la mejor solución”, dicen los presidentes de Real Madrid, Barcelona y Athletic, los únicos que aún pertenecen a sus socios (unos 300.000 en total) en la misiva enviada. “CVC tampoco puede ser considerado un socio estratégico del fútbol español, sino, como todos conocen, un inversor financiero (…). Los gestores de CVC anunciaron públicamente su intención de desligarse del Proyecto La Liga Impulso en un plazo máximo de ‘8 a 10 años’ y trasladar su posición a otro inversor -y ello pese a que la hipoteca sobre los clubes se mantendría en vigor durante 50 años”, explican.
Real Madrid, Barcelona y Athletic se opusieron frontalmente al Proyecto Impulso presentado por LaLiga, que será votado en próximas fechas en Asamblea. “Tenemos acceso privilegiado a fuentes de financiación muy razonables en los mercados financieros globales, en condiciones mucho más atractivas que las ofrecidas por fondos de capital riesgo. Sería irresponsable que no exploráramos la viabilidad de alternativas racionales y sostenibles antes de tomar ninguna decisión irreparable”, dicen los tres clubes promotores de Proyecto Sostenible. “Estamos en disposición de presentar al fútbol español una solución financiera alternativa para todos, a largo plazo, sostenible, racional y legal”.
Las claves.
La estructura propuesta en Proyecto Sostenible consiste en el pago anual de un importe fijo anual de 115 millones de euros durante 25 años por parte de los clubes, con cargo exclusivamente a sus ingresos por derechos audiovisuales de LaLiga, a cambio de recibir 1.994 millones de euros de una sola vez. “Cada club recibirá en un pago único una cifra idéntica a la que LaLiga le facilitaría como préstamo participativo en el marco del Proyecto LaLiga Impulso”, dicen. En la práctica, mientras que en la propuesta de LaLiga los clubes venden el 10% de sus derechos de imagen para los próximos 50 años, el Proyecto Sostenible de Real Madrid, Barcelona y Athletic es una especie de préstamo (con algunas salvedades, como un fondo de 60 millones de euros que hay que aportar) a 25 años y un interés que oscila entre el 2,5% y el 3%.
En Proyecto Sostenible la financiación se obtendría en un solo pago, mientras que en CVC se proyecta en entregas a cuatro años. “Los clubes podrán seguir desarrollando el plan de negocio propuesto por LaLiga sin necesidad de rendir cuentas a un inversor externo ni de concederle participación alguna en el gobierno de las actividades de la competición”, explican Madrid, Barça y Athletic. Esos 1.994 millones de financiación se repartirían entre los clubes atendiendo al dinero promedio recibido por sus derechos televisivos en los últimos cinco años.
En la carta enviada por Real Madrid, Barcelona y Athletic al resto de clubes de Primera y Segunda se relatan, en un anexo, las diferencias económicas entre una propuesta y otra según tres escenarios de futuro. Según este estudio, en el escenario base de que el que crecimiento de los derechos televisivos del fútbol español se mantenga como hasta ahora, CVC se embolsaría en 50 años 13.124 millones por aportar ese capital de 1.994 millones a los clubes. En el mejor escenario posible, si los ingresos por televisión crecieran a un 10% anual (en esos 50 años), CVC se embolsaría 167.758 millones de euros por los 1.994 aportados. Y en el peor de los escenarios, sin crecimiento alguno, CVC obtendría 3.789 millones (según el estudio aportado). No se plantea, sin embargo, el escenario de que los derechos de LaLiga pierdan valor. En la propuesta de Real Madrid, Barcelona y Athletic, dicen los promotores de la idea, los bancos que están dispuestos a aportar la financiación (JP Morgan, Bank of America y HSBC) obtendrían 881 millones de beneficio por los 1.994 de capital aportado.
Javier Tebas sale al paso.
El presidente de LaLiga fue el primero en pronunciarse en contra de este nuevo plan presentado por Real Madrid, Barcelona y Athletic cuando se conoció su contenido el pasado jueves. Lo hizo a través de las redes sociales, con un mensaje acompañado de varios emoticonos emulando a Pinocho: "La operación de CVC es una operación de inversión con un socio industrial, no de financiación, FP lo sabe (Abertis/CVC). Ahora FP se "acuerda" de los clubes de LaLiga (los de los partidos poco interesantes) y que ignoraba cuando preparaba la SUPERLIGA".
Tebas, fue más allá: "Resulta que es Anas Laghrari (CEO de Key Capital y del desastre de Superliga) al que manda FP a hacer una propuesta con tal desconocimiento de la situación legal y financiera de los clubes de LaLiga que es INVIABLE. Buscan confusión y siguen gestionando desde la barra del bar".