NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

La Audiencia tumba el 'Plan Miami' y LaLiga valora llegar hasta el Tribunal Supremo

La Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de LaLiga para poder disputar partidos del campeonato fuera de España.

Actualizado a
Barcelona players celebrate their third goal scored by Barcelona's Brazilian midfielder Philippe Coutinho during the Spanish league football match between Villarreal CF and FC Barcelona at La Ceramica stadium in Vila-real on November 27, 2021. (Photo
JOSE JORDANAFP

Nuevo episodio en el enfrentamiento LaLiga-RFEF. La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso presentado por la institución que preside Javier Tebas para llevar a cabo la disputa de un partido de Liga fuera de España. El proyecto, conocido como 'Plan Miami', trataba de llevar el Girona-Barcelona de hace varios años a Estados Unidos como estrategia para fortalecer la marca de la competición en dicho país y así aumentar sus futuros ingresos en la venta de los derechos audiovisuales en dicho territorio. Desde LaLiga no bajan los brazos y aseguran a AS que seguirán "peleando por algo que consideramos fundamental para la internacionalización y competitividad de nuestro fútbol". En un posterior comunicado, LaLiga anunció que valora acudir hasta el Tribunal Supremo para lograr llevar a cabo dicho partido.

En agosto de 2018, Javier Tebas anunció que llevaría un partido de LaLiga a Estados Unidos. Una de las estrategias que tenía la patronal junto a Relevent, multinacional de entretenimiento con la que firmó una joint venture por quince años, para expandirse internacionalmente en América. El partido elegido fue el Girona-Barcelona de la 21ª jornada de la temporada 2018-19, pero la oposición de la Federación fue total y la justicia dio la razón a Rubiales frenando dicho proyecto. La Federación argumentó, en las distintas vistas que tuvo este enfrentamiento en los tribunales, que el formato actual no permitía que se jugase un partido fuera de España. Achacaban que dicho cambio afectada a la igualdad, ya que el Girona no ejercería de local al jugar en un campo neutro y no todos los equipos jugarían de en los mismos estadios. Incluso la RFEF llegó a etiquetar dicho proyecto de "capricho" y "necesidad artificial"; mientras que LaLiga les acusó de "desleales" al intentar tumbar ese proyecto ya que la RFEF estaba en negociaciones para llevar la Supercopa a un país extranjero.

En ese primer enfrentamiento judicial, el juez no dio el permiso a LaLiga de disputar el partido fuera de España (al igual que tampoco la temporada siguiente pretendiendo llevar un Villarreal-Atlético). Real Madrid y Barcelona, que también se han opuesto recientemente a multimillonario acuerdo de LaLiga con CVC, enviaron unas cartas mostrando su oposición a dicho partido en Miami. Ahora, la Audiencia Provincial ha escrito un nuevo capítulo en esta historia. Ha desestimado el recurso de LaLiga. Desde la Federación muestran su satisfacción en que "la justicia avala que se prohíba la disputa de partidos de Liga fuera de España". LaLiga, por su parte, también emitió una nota anunciando que se plantean llevar el caso hasta el Tribunal Supremo: "LaLiga valorará recurrir la Sentencia ante el Tribunal Supremo puesto que la internacionalización del fútbol español es una cuestión clave para el futuro de la industria. En consecuencia, continuará trabajando para lograr hacer realidad el objetivo crucial de celebrar un partido fuera de España".

Comunicado de la RFEF sobre la decisión judicial

"La última sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid respecto al partido de Miami que la Liga pretendía disputar entre el Girona y el FC Barcelona ha vuelto a dar la razón a la RFEF.

Se trata de la segunda vez que la justicia se pronuncia sobre este asunto y de nuevo vuelve a desestimar la postura la Liga, rechazado de pleno el recurso de apelación, después de la primera sentencia favorable a la RFEF del 6 de marzo de 2020.

La justicia respalda la actuación de la RFEF, que fue correctamente desarrollada en ejercicio de sus competencias.

De la sentencia notificada en la mañana de hoy se extraen las siguientes conclusiones:
-La justicia española avala que se prohíba la disputa de partidos de la Liga fuera de España.
-La justicia condena a la Liga una vez más a pagar las costas del proceso judicial.
-La justicia vuelve a pronunciarse a favor de la RFEF en un proceso judicial con la Liga".