NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

El Tribunal Supremo señala a Harry el camino de la cárcel

Ángel Lavín, expresidente del Racing, ha visto inadmitido su último recurso en la vía judicial y tiene pendiente de cumplir dos años y 9 meses de prisión

SantanderActualizado a
El Tribunal Supremo señala a Harry el camino de la cárcel
Nacho CuberoDiario AS

Solo un hipotético e inverosímil recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional separa ahora mismo a Ángel Lavín, Harry, expresidente del Racing, del ingreso en prisión. El Tribunal Supremo ha resuelto inadmitir el recurso presentado por el de Suances contra la condena que en su día le impuso la Audiencia Provincial de Cantabria. Con esta decisión, los dos años y nueve meses de prisión se convierten en sentencia firme ya que agota la vía judicial.

El calvario judicial de Harry comenzó cuando Manolo Higuera, por entonces presidente de la Asociación de exjugadores del Racing, preparó una querella criminal contra Francisco Pernía y Ángel Lavín por su gestión como presidentes del club. El 27 de diciembre de 2012, dos de los componentes de esa asociación, Víctor Diego y Gelucho, llevaron físicamente al juzgado los 500 folios que había redactado Higuera. Fue el principio del fin para ambos.

Ampliar
Nacho CuberoAS

Pese a que Lavín, con su habitual estilo, se mofó de Higuera y trato de ridiculizar el contenido del documento, este llevó a una primera sentencia condenatoria en el Juzgado de lo Penal nº1 de Santander en marzo de 2019: tres años y medio de prisión y 216.400 euros de indemnización por un delito de administración desleal durante el año y medio que ejerció de presidente del Racing entre los años 2012 y 2014. Harry recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

Año y medio más tarde, en diciembre de 2020, la Audiencia confirmó la sentencia condenatoria, pero rebajó sus términos y la dejó en dos años y nueve meses de prisión, confirmando los 216.400 euros de indemnización al club. La rebaja se debió únicamente a que la Audiencia Provincial le aplicó la atenuante de dilaciones indebidas en el procedimiento, que ya acumulaba ocho años de tramitación, no porque discrepara en los delitos por los que se le condenaba. Esta es la sentencia que ahora deviene en firme al inadmitir el Tribunal Supremo el nuevo recurso de Lavín.

Ampliar
Nacho CuberoAS

El posible recurso extraordinario de amparo ante el Tribunal Constitucional, que no tiene viso alguno de poder salir adelante, no paraliza los efectos de la sentencia ya que la vía judicial se agota en el Supremo. La maquinaria de la justicia se pondrá ahora de nuevo en marcha para reclamar a Lavín el cumplimiento de la sentencia: el ingreso en prisión y el pago de la indemnización al Racing (que no es parte en el proceso). Si todo discurre con normalidad, el ingreso en prisión será, salvo sorpresa cuestión de muy pocos meses.

Francisco Pernía, por su parte, presidente del club durante seis años, está pendiente de saber si a él sí le admite el Tribunal Supremo el recurso que presentó a la condena de cuatro años de cárcel y 127.357 euros de indemnización al Racing que le impuso la Audiencia Provincial de Cantabria.