NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

Condena de cuatro años de prisión para Francisco Pernía

El expresidente del Racing ha sido condenado por delito continuado de apropiación indebida y gestión desleal en los seis años en los que dirigió al club,

SantanderActualizado a
Condena de cuatro años de prisión para Francisco Pernía
Nacho Cubero DIARIO AS

Siete años y medio después de que Víctor y Gelucho, en nombre de la Asociación de exjugadores del Racing, echaran la bola de nieve a rodar, hoy esta se ha llevado por delante a Francisco Pernía, expresidente del Racing. La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al expresidente del Racing a una pena de cuatro años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y administración desleal.

La condena al dirigente de Cóbreces se basa sobre todo en la creación y posterior gestión de un club satélite en Brasil, el Racing Primavera, en la ciudad de Indaiatuba, en la que tanto la acusación particular como la fiscalía observaban múltiples irregularidades en el pago de facturas. Ahora el tribunal presidido por Paz Aldecoa ha dado como probadas muchas de las acusaciones.

Aunque, como es lógico, el expresidente racinguista apele la sentencia, no se puede decir que Pernía haya salido mal librado del todo ya que las acusaciones particulares, el Racing, la asociación de pequeños accionista, AUPA, y la de exjugadores solicitaban hasta nueve años de prisión y el ministerio público los dejaba en seis.

Con respecto a los otros dos acusados, Juan Vergara e Iñaki Urquijo, el juicio se salda con un año y medio de prisión, al mostrarse conformes en la vista con las peticiones de la acusación.

Además, Pernía deberá pagar una indemnización al Racing de 127.357,84 euros, y conjuntamente con Urquijo y Vergara, otros 60.840.