NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS I MARCO CUSUMANO

Albion: "Queremos jugar una de las copas internacionales"

Marco Cusumano, representante de la propiedad estadounidense en Uruguay, charla con AS tras el ascenso histórico del Albión a Primera y del crecimiento del club en los últimos años.

Albion: "Queremos jugar una de las copas internacionales"

Hace unas semanas, el Albion logró algo histórico al sellar su ascenso a Primera tras más de 113 años sin estar en lo más alto del fútbol uruguayo. Marco Cusumano, representante de los inversores estadounidenses en Uruguay, habla con As sobre la llegada de capital extranjero al club, el fútbol base y el futuro del club.

¿Cómo se decide apostar por un club como el Albion?

Primero de todo por su historia. El futbol llegó a Uruguay con los inmigrantes ingleses que desembarcaron en el país en la década de 1880. A partir de esa fecha hasta el presente, este deporte forma parte de una de las más importantes manifestaciones culturales del país. Albion fue fundado el 1 de junio 1891, con la particularidad de ser el primer club uruguayo dedicado exclusivamente a la práctica del futbol. 

Además de su historia, el Albion es un club con mucho potencial con una imagen/marca, logo, nombre (llamativo de Inglaterra, la patria del fútbol) y los colores son muy atractivos. También es una institución donde se puede desarrollar un proyecto serio sin la presión de los resultados inmediatos por parte de la afición.

¿Qué tal fue el recibimiento de la afición?

Actualmente los seguidores del Albion son personas directamente o indirectamente relacionadas con el entorno del club. En Uruguay, la afición por lo general está dividida por el 80% entre Nacional y Peñarol. Uno de los grandes desafíos del Albion es generar una afición siempre más grande mediante los resultados deportivos, mejorando la imagen y marca del club. También se desarrollan iniciativas y eventos con carácter social. Se necesitará tiempo, pero el ascenso a Primera ya está trayendo muy buenos resultados desde este punto de vista.

Desde la llegada de capital extranjero, el club no ha parado de crecer. ¿Se quiere potenciar aún más el fútbol base del club?

Las categorías inferiores van a ser el núcleo principal del Albion. Se está ya implementando un proceso serio que ya está dando óptimos resultados. De hecho, este último fin de semana, los juveniles logaron el ascenso en la división de Juveniles A. El objetivo del proyecto es crear una Academia que genere valor en el ámbito social. No se quieren formar solo jugadores, sino que personas con una educación futbolística y cultural para que puedan enfrentarse a los desafíos de la vida.

¿Qué objetivos se marca el club durante los siguientes años?

El primer objetivo ahora será, tanto a nivel de juveniles como en el primer equipo, ganarnos un cupo estable en Primera y al mismo tiempo seguir creciendo y profesionalizando todas las áreas del club. La idea es llegar a competir en unos dos/tres años en las copas internacionales y empezar a crear relaciones y partnership con clubes de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Ampliar

"El primer objetivo ahora será ganarnos un cupo estable en Primera"

Marco Cusumano

Ahora con el ascenso a Primera. ¿Habrá una gran apuesta en fichajes o se mantendrá el plantel actual?

Se va a mantener el núcleo fuerte del equipo, en esta última temporada se ha formado un grupo humano que ha sido fundamental para lograr la victoria del campeonato, pero claramente se van a sumar jugadores de nivel y de experiencia para lograr nuestros objetivos. 

El club cuenta con varias disciplinas. Hoy tiene fútbol femenino, fútbol playa, eSports y una importante academia. ¿Qué le falta a la institución? 

La idea es de ir fortaleciendo las disciplinas que tenemos con una planificación inteligente y mejorando las infraestructuras.

Imagino que sueño es salir campeón de Uruguay. ¿Cuándo podría suceder ese hecho tan especial?

Eso es nuestro sueño pero creo que tenemos que seguir siendo humildes, trabajar mucho y tener los pies sobre la tierra. La clasificación a una de las copas internacionales va a ser el primer gran objetivo, y para eso se va a necesitar menos tiempo.