NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | PANADERÍA PULIDO-REAL SOCIEDAD

Pulido amasa un pequeño milagro futbolístico en Vega de San Mateo

Fundado en 1993 por el dueño de la Panadería Pulido, es más conocido por el nombre de su patrocinador que por el de la localidad a la que representa. Este miércoles hará historia jugando contra la Real Sociedad

Actualizado a
Un jugador del Panadería Pulido, con el patrocinador
EFE

La Real Sociedad se enfrentará este miércoles a uno de los equipos más peculiares contra los que ha jugado en su historia. Se trata de un modesto club de la pequeña localidad canaria de la Vega de San Mateo cuyo origen es… ¡una panadería! Es algo tan singular y tan atípico como suena. Porque el club fue fundado precisamente por la panadería del pueblo, y por tanto da nombre a la entidad deportiva. Es el Club de Fútbol Panadería Pulido San Mateo, conocido por todo el mundo como el Pulido y no por el nombre del pueblo al que representa en la Segunda RFEF.

Fundado en 1993, el Pulido es un modesto equipo canario de la localidad de la Vega de San Mateo, que tiene 7.500 habitantes. Sus inicios, hace 28 años, son los mismos que los de cualquier equipo de intebares, creado por un grupo de amigos con la única idea de juntarse para jugar a fútbol con la misma camiseta y poder competir. Entre ellos estaba el dueño de la panadería del pueblo, la Panadería Pulido, un establecimiento de este sector consolidado en la isla y que ya camina por su cuarta generación. Tan arraigado está el patrocinador en el club que hasta aparece dentro de su escudo.

Contra la Real Sociedad disputará el partido de más renombre y más importancia de su historia. Porque supondrá su estreno en la Copa del Rey. No podrá hacerlo en su campo de fútbol, porque solo tiene capacidad para 650 espectadores y no reúne las condiciones mínimas que exige la federación para albergar un partido de esta competición. Tendrá que jugar en el campo principal de la isla, el estadio Gran Canaria, para lo que ha movilizado a todo el pueblo con autobuses gratuitos. Y es que, como señala Cristo Rodrigues, el director-gerente de Panadería Pulido, “al conocer el nombre del rival se te ponen los pelos de punta y la emoción te invade. Es como si te toca la lotería, algo impensable". Fue el bisabuelo de Rodríguez quien impulsó la creación de la panadería Pulido en 1923 “como un hobby” por la escasez de materias primas, pero tuvo tal aceptación que acabó convirtiéndose en un local de éxito que no ha parado de crecer.

Fue mucho tiempo después cuando surge la idea de formar un equipo de fútbol. "El fundamento principal era que los chicos del municipio pudiesen practicar deporte. Ni siquiera existía campo de fútbol, se tuvo que hacer", explica Rodríguez. Nació en un principio para competir en categoría regional, pero hace seis años logró el hito de subir a tercera división, algo impensable cuando se fundó. Y este pasado mes de junio logró algo histórico al conseguir clasificarse para participar en la Segunda RFEF, en la que logró su primera victoria este pasado fin de semana. Tanto ha crecido el club desde su fundación que en la actualidad tiene ya una escuela de fútbol, y equipos de categoría benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Y, además, ha vuelto a sus orígenes al crear un equipo para jugar en Segunda Regional que sirva de algo parecido a un filial. Y todo con un presupuesto que supera por poco los 500.000 euros, uno de los más bajos de su categoría. Pulido amasa un pequeño milagro futbolístico contra el que jugará este miércoles la Real Sociedad.