Espanyol ESP
1
Yangel Herrera 76'
Finalizado

ESPANYOL - REAL SOCIEDAD

La real sociedad del gol

Entre Raúl de Tomás y Oyarzabal llevan 13 dianas. El Espanyol se aferra a su fortaleza en Cornellà. Los 'txuri-urdin' insisten por el liderato. Choque con aroma a desquite.

0
Raul de Tomas (11) RCD Espanyol
GORKA LEIZA DIARIO AS

Hubo un día no demasiado lejano en que entraba en éxtasis el Espanyol, entre besos, abrazos y una invasión de campo exenta de medidas sanitarias. No hacían falta. Regresaba a Europa a costa de la Real Sociedad, que hubiera corrido esa suerte de haber ganado aquel 18 de mayo de 2019 en el RCDE Stadium. Hoy, solo 30 meses después, resurgen los pericos de sus cenizas de Segunda y posterior ascenso, y es el cuadro 'txuri-urdin' el que se sumerge por segundo año consecutivo en la lucha continental mientras se dispone a asaltar de nuevo el liderato de Primera (sigue el partido en directo en AS.com).

De aquellas sigue Imanol Alguacil al frente de la Real, por cinco entrenadores que han pasado por el banquillo de un Espanyol que anhela un proyecto tan estable como el de su rival; por lo pronto, lo que intenta es seguir haciéndose fuerte en casa. Lo que sin embargo les une es la sensación de desquite con la que llegan a este nuevo cruce de caminos. En el caso del equipo de Vicente Moreno, por haber caído la pasada jornada ante el Barcelona (1-0), por un penalti más que discutible y después de haber desaprovechado multitud de ocasiones de gol. Lo de los donostiarras entraña más peligro, puesto que el jueves en Mónaco (2-1) no solo rompieron su racha de 17 encuentros invictos, sino que pende de un hilo su continuidad en la Europa League. Pero LaLiga es otra cosa.

Para pasar página de sus últimos compromisos, y sobre todo para mantener sus respectivas rachas –los pericos en casa y los 'txuri-urdin', en el campeonato doméstico–, la tarde huele a Zarra. A Raúl de Tomás, que con dos tiros al palo en el Camp Nou se quedó sin marcar por vez primera en seis jornadas, y a Mikel Oyarzabal, recién recuperado tras un mes de lesión y que ya fue titular en el Luis II. Siete y seis dianas llevan, respectivamente, en esta Liga los internacionales españoles.

Ellos son los protagonistas. Otros son los grandes ausentes. En el Espanyol, con respecto al derbi, David López –a quien sustituirá Keidi Bare– y en menor medida Dimata, ambos con molestias. En la Real Sociedad, los lesionados Merino y Silva, más el sancionado Elustondo. Y la gran duda de Isak, con la que anoche se entrenaron los de Imanol en la ciudad deportiva del Barça. A desquite, del derbi y de Mónaco, pinta esta tarde.


Claves

Desquite

Viene el Espanyol de caer ante el Barcelona y la Real Sociedad, de romper en Mónaco 17 partidos seguidos invicto. Están resentidos.

Hogareño

Todo lo que pierde el Espanyol fuera lo gana en casa, donde ha sumado 14 de sus 17 puntos. Una fortaleza que quiere explotar.

Silva y Merino

Habrá que ver cómo se adapta la Real a tener que jugar sin dos de sus referentes en el centro de campo. Son jugadores insustituibles.

Arbitraje

Tras el polémico penalti decretado por Del Cerro Grande en el derbi, hoy el RCDE Stadium pondrá bajo la lupa a Mateu Lahoz.

Mes peligroso

La temporada pasada la Real Sociedad se desinfló precisamente en noviembre, así que Imanol va avisado para que no se repita la misma historia.

Ases a seguir

Darder

Necesita el Espanyol que el mallorquín lleve la manija para atacar con criterio y sorprender a la Real, con sus pases y tiros lejanos.

Januzaj

Es el principal recurso ofensivo en este momento. Atraviesa por un gran estado de forma. Su pase de gol en Mónaco, maravilloso.

Altas y bajas

Espanyol

Aun sin convocatoria, todo apunta a que causan baja David López y Dimata, mientras que siguen fuera Vadillo y Óscar Gil.

Real Sociedad

Vuelven Zubeldia, Illarramendi y Guridi. Entra Lobete. Silva y Merino son baja por sendas lesiones. Aritz Elustondo se lo pierde por sanción.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
9 19 15 4 7 4
10 19 14 5 4 5
11 17 14 4 5 5
12 16 14 3 7 4
13 16 15 4 4 7
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 30 13 9 3 1
2 29 14 8 5 1
3 28 13 8 4 1
4 27 15 8 3 4
5 26 13 7 5 1
Líderes
asistencias
faltas cometidas
faltas recibidas
tarjetas rojas
tarjetas amarillas
balones recuperados
pases por partido