NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“La seguridad defensiva es lo que nos va a dar muchos puntos a lo largo de la temporada”

Juan Ignacio Martínez asegura que ahora mismo uno de los grandes retos de su equipo es no encajar tras recibir cuatro goles en los dos últimos encuentros.

Zaragoza
Juan Ignacio Martínez.
ALFONSO REYES

Juan Ignacio Martínez subraya la importancia de volver a sumar cuanto antes tras perder el último partido y se marca como reto no encajar tras recibir cuatro goles en los dos últimos encuentros: “Nuestra seguridad defensiva es lo que nos va a dar muchos puntos a lo largo de la temporada”. El técnico también se ha referido al juego directo del Amorebieta, su rival este domingo: “La verdad es que es un partido para equivocarte poco. Cuando tú no estás adiestrado a eso cuesta adaptarte”.

−Cristian Álvarez dijo ayer que al Amorebieta le gusta practicar el juego directo. ¿Cómo se afronta un partido así?

−La verdad es que es un partido para equivocarte poco. Cuando tú no estás adiestrado a eso cuesta adaptarte. No lo digo yo, sino los propios rivales que han pasado por ahí. Venimos fastidiados por la derrota del lunes, dan lluvia y aire y debemos adaptarnos desde el minuto uno.

−En principio tiene a todos los jugadores disponibles. Bendito problema, ¿verdad?

−Siempre es bueno contar con todos los jugadores, sobre todo porque eso significa que no hay ninguna lesión. A lo largo de la temporada se ha demostrado que entre un compañero u otro, lo importante es el rendimiento colectivo. Es lo que buscamos siempre, que el futbolista que juega de inicio tenga el máximo rendimiento para que no se note la ausencia del compañero.

−Hasta ahora no ha repetido once en ninguna de las 17 jornadas disputadas. ¿Cree que ha llegado el momento de encontrar una alineación?

−Cuando decido quién juega lo hago con el mejor de los sentidos para el grupo. Ha habido momentos en que los chavales se han ido con sus selecciones, alguna sanción, lesiones o molestias… Yo no configuro el once por capricho. Antiguamente las alineaciones se recitaban de memoria, pero el hecho de que haya tanto cambio dice mucho del potencial de esta plantilla. Nos ha dado ese plus de competitividad y esa suma de puntos, pero es cierto que siempre hay algún futbolista que juega mucho más tiempo.

−¿Es importante lograr la victoria el domingo por los tres rivales que vienen después: Almería, Eibar y Tenerife?

−El próximo partido siempre es el más importante para nosotros. Es cierto que después jugamos contra tres equipos de la parte alta y que el Amorebieta está en la parte baja, pero de qué me vale a mí pensar en otro partido que no sea éste. Son tres puntos. Nosotros estamos siendo menos fiables en La Romareda, que es una pena, y en este aspecto jugamos fuera. En el campo pasan muchas cosas, siempre hay goles y, por tanto, hay que dominar las dos áreas. Ese es un reto muy importante para nosotros.

−El equipo ha encajado cuatro goles en los dos últimos partidos. ¿Le preocupa?

−Es nuestro reto ahora mismo. En esta categoría no encajar gol es importante. Al menos el punto ya lo tienes. Siempre generamos nuestras ocasiones y para ganar el partido todo parte de esa ley. Son cuatro goles encajados en dos partidos y al menos uno lo ganamos, pero al final nuestra seguridad defensiva es lo que nos va a dar muchos puntos a lo largo de la temporada.

−¿Encuentra alguna explicación a por qué el equipo está sumando más puntos a domicilio que en La Romareda?

−Los rivales en nuestro estadio nos esperan en su campo y nos dificultan para que nos equivoquemos. El otro día nos equivocamos y ya fue todo mal, pero no es excusa porque quedaba mucho partido. También sabemos que los equipos vienen con ese plus de motivación, pero es cierto que debemos ser contundentes en casa. Al final, los equipos logran sus objetivos por su fortaleza como local. Tuvimos ese desliz en casa y ahora debemos ir a Lezama a por los tres puntos para intentar estar en la parte alta, que es lo que queremos todos.

−Cristian Álvarez también señaló que después de una derrota es importante levantarse rápido. ¿Ahí radica realmente la importancia del partido del domingo?

−Después de no sumar tienes que sumar cuanto antes para generar otra vez esa ilusión a nivel de grupo. Lo que importa es romper dinámicas, aunque en este caso sólo hablemos de un partido, para volver a la senda del triunfo.

−¿Hasta qué punto va a ser importante que todo el mundo ahí dentro esté convencido de que se puede pelear por el ascenso?

−No es que sea un convencimiento, sino que todos tenemos clarísimo que el fútbol funciona por victorias. Esta categoría es larguísima y muy igualada, por lo que en todos los partidos debes tener una mentalidad ganadora. Noventa minutos dan para mucho y tenemos que ser prácticos, sacar el máximo rendimiento y, sobre todo, lo que interesa son los tres puntos.

−El Amorebieta juega con tres centrales. ¿Usted se plantea jugar con un esquema similar?

−Siempre te pasan por la cabeza esas ideas, pero ser tan radical en el cambio de sistema… Lo que busco es ser nosotros mismos ante un rival con mucho ataque directo. En esa presión que vamos a hacer, intentaremos que el rival no golpee tan alto para ganar segundas jugadas. Lo que va a predominar en el partido son las segundas jugadas y ser muy fuertes en el aspecto mental.

−Ahora que recupera a Fran Gámez, ¿usted también tiene la sensación de que Francés rinde mejor como central que como lateral?

−No es que su rendimiento sea mejor, sino que de central está haciendo un trabajo de excelencia. También sería una falta de respeto menospreciar a Lluís López, que cada vez que ha jugado ha hecho muy buenos partidos. La diferencia está entre Francés y Fran Gámez y eso repercute al equipo. Esa polivalencia de Francés es muy buena de cara a su futuro, pero es cierto que su máximo rendimiento lo da como central. Y como lateral también nos ayuda.

Narváez, al margen por precaución

Juanjo Narváez ha sido la única ausencia significativa en el entrenamiento de esta mañana. El delantero colombiano se ha marchado directamente al gimnasio y allí ha llevado a cabo un trabajo individualizado por precaución. El equipo realizará mañana a partir de las 10:30 horas en la Ciudad Deportiva su última sesión de entrenamiento de cara al partido del domingo en Lezama contra el Amorebieta (16:00 horas, Gol).