NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Nafti no quiere piezas invisibles

El entrenador franco-tunecino ya ha usado a todos sus jugadores sanos menos Villar y Avilés. Su deseo es probar a todo el plantel antes del mercado invernal “para demostrar lo que valen”

Actualizado a
Nafti no quiere piezas invisibles
ALFONSO REYESDIARIO AS

Mehdi Nafti, entrenador del Leganés, no quiere que ninguno de sus jugadores se quede atrás. No quiere que haya jugadores desconectados de la dinámica de un equipo de plantilla amplia (26 hombres de facto) en la que “va a ser cada vez más difícil jugar”, pero para la que desea que todos sientan que han tenido su oportunidad. Su momento de demostrar su valía. Nadie es invisible en su pizarra.

Lo dice la estadística, que desvela que sólo dos jugadores de los ‘sanos’ que ha tenido a su disposición se han quedado sin competir al menos un minuto bajo su mando: son Iván Villar, portero, y Javier Avilés, extremo recién salido de una lesión de larga duración. Cierto es que con Nafti aún no han debutado Doukouré, Bárcenas y Bautista, pero todos ellos estaban ya en la enfermería cuando el preparador firmó por los pepineros.

Las segundas oportunidades

Al estampar su firma, una de sus obsesiones era recuperar anímicamente al grupo y en especial a hombres que con Garitano se habían desconectado de la dinámica habitual del grupo, sabedores de que con el de Bergara tendrían muy complicado jugar. Son los casos, por ejemplo, de Juan Muñoz, Recio o Borja Garcés.

El primero ya ha tenido dos titularidades para demostrar (por ahora, sin éxito) que podría haber sido el ‘9’ titular de los pepineros. Recio pasó de no haber jugado ni un partido de inicio (con Garitano era el único sano que no lo había hecho) a ser ahora pieza intocable de una medular que gobierna casi a la perfección, con porcentajes de acierto en el pase que superan el 90%. Garcés y su indisciplina provocaron una condena a no jugar por parte de su antiguo técnico que Nafti levantó para integrarlo en el grupo. Bajo su mando ha disputado todos los partidos, dos de ellos de titular.

El sevillano, el malagueño y el melillense son quizá los ejemplos más extremos de esta iniciativa, pero no los únicos. Por ejemplo, el lunes en la Romareda, Nafti ya dio minutos al recién recuperado Quintillà y ante el Huesca también dio ocasión de jugar a Unai Bustinza, que apenas estuvo un minuto en el verde, pero que ya sabe lo que es jugar bajo la batuta de Nafti.

La Copa y el mercado

Con todo y con eso, que Nafti haya dado ya minutos a casi toda la plantilla no significa que no tenga sus favoritos, como ha dejado claro dibujando una columna vertebral que le funciona y que apenas ha variado desde que venció su primer partido con los blanquiazules en Huesca. Desde entonces han repetido en la titularidad Riesgo, Palencia, Sergio, Javi Hernández, Pardo, Recio, Vico y Arnáiz.

Nueve hombres que conforman el núcleo duro de su Leganés El duelo de Copa de la próxima semana y las lesiones (Vico, por ejemplo) permitirán que haya alternativas para que nadie del plantel pueda negar que no ha tenido su oportunidad de demostrar su valía y ayudar al bloque. “Pero cuando llegue el momento, será totalmente lícito [que algún jugador me pida salir]. Yo voy a intentar de aquí a enero usar a todos mis jugadores o casi todos, para poder juzgarles. Que todos tengan una oportunidad de que demostrar que valen…” confesó el propio Nafti a As la semana pasada.