NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE

Quique: "El triunfo no debe volverse en nuestra contra"

El técnico no consiente relajaciones tras la última victoria. Pide "humildad y mentes positivas". Jankto es la única baja para Mallorca.

GetafeActualizado a
Quique Sánchez Flores antes de empezar el último partido del Getafe ante el Cádiz en el Coliseum.
Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images

¿Podrá contar con Maksimovic el sábado?

Sí. Estamos todos los que estábamos el fin de semana pasado y tenemos la muy buena noticia de que Jankto estará ya con el grupo en un par de días. Con sus limitaciones después de la lesión, pero ya con el grupo que es una alegría para nosotros. y para él.

Vitolo ya jugó el otro día. ¿Cómo le estás viendo?

Él viene de un número de entrenamientos en los que no estuvo presente y hay un déficit físico que tiene que recuperar el jugador. Vitolo en condiciones es un jugador importante para la plantilla. Ojalá le respeten las lesiones y pueda seguir progresando en el entrenamiento.

¿Ha tenido que rebajar la euforia en el vestuario?

Veo muy bien al vestuario. Hay una gran predisposición de los chicos y entiendo que son inteligentes. Saben cuales son sus fortalezas y sus defectos. El último resultado fue una gran alegría que no se tiene que volver en nuestra contra. Sabemos a qué jugamos y lo que nos viene bien. No podemos cambiar la forma de entender el fútbol ni nuestras necesidades que siguen siendo las mismas. No vamos a perder la humildad ni la ambición por el hecho de haber ganado con amplitud. Cada partido es diferente y en el siguiente trataremos de evitar la confusión.

Desde que llegó han sumado ocho puntos en seis partidos. ¿Media suficiente?

Eso es casi el cincuenta por ciento. Con esos puntos en una temporada son buenos números, pero sólo nos fijamos en el siguiente partido. Cualquier cálculo que vaya muy lejos nos quita energía y no interesa. Queremos que legue lo antes posible el momento en el que podamos jugar de igual a igual. Saber que ganar un partido nos deja en posiciones más cómodas y que no suponga un lastre. Estamos haciendo un esfuerzo grande.

¿Estas victorias han unido al grupo?

Es muy importante tener grupos de futbolistas que crean más allá del resultado. Es importante canalizar las plantillas con futbolistas que tengan una fuerte mentalidad positiva. A lo largo de una temporada se dan todo tipo de situaciones. Los grandes momentos de la temporada afianzan la confianza del jugador. Cuando las cosas no vienen bien dadas es importante tener ese grupo en el que se puede confiar.

¿Ha dado con la tecla para que el Getafe juegue como usted quiere?

Más que creer en teclas creo en lo que hago. Para conectar con la gente y generar sinergias positivas necesitamos gente positiva y con ganas. Es un trabajo de todos con un objetivo común. Queremos conformar una unidad que sea tenida en cuenta. Estos chicos lo están pasando mal y en los triunfos han visto un brote. Tienen interés en darlo todo.

No parece que llegue el Mallorca en su mejor momento.

Son estados de ánimo lo que va cambiando. Suele suceder en los equipos que no ganan constantemente. Las urgencias afilan el colmillo de los jugadores y los equipos. Venimos de jugar contra un equipo que venía de ganar y ahora con un equipo que viene de perder no nos podemos confiar. El fútbol es de todo, menos matemática pura.

¿Cómo vive el cariño que le demuestran los getafenses?

Con satisfacción, tranquilidad y mucha humildad. El halago debilita y mucho. Si generamos entre todos sentirnos queridos, ese es el mayor valor. En algunos lugares lo viví cuando ya pasó el tiempo y en otros estando en el presente que es lo que yo prefiero. Eso requiere mucho esfuerzo. Los protagonistas fundamentales de todo son los futbolistas.

Mata habló ayer de sus problemas físicos. ¿Cómo le ve?

Es un ejemplo de jugador. Un futbolista que está jugando con sensaciones que no son positivas. Cada semana le vemos mejor y es una buena noticia. Es un chico que entiende las cosas y un buen capitán. Parece criado en esta casa y es de esos jugadores necesarios en un vestuario.

¿Seguirá con los tres centrales?

Me gusta lo que creo que es mejor en cada momento. Este equipo ha jugado muchos años a otra cosa. Me gustan muchos sistemas, que sólo son dibujos. Lo importante es la ocupación de espacios y dónde quieres acumular jugadores.