NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

"Si no se hace nada con el calendario, la Superliga saldrá"

Grandes expertos en derecho deportivo analizaron el futuro de la Superliga y el sistema de transferencia en la mesa redonda de Sports Law Institute.

Actualizado a
"Si no se hace nada con el calendario, la Superliga saldrá"
JUAN AGUADODIARIO AS

Sports Law Institute celebró su primer aniversario de existencia con una mesa redonda que contó con los grandes abogados deportivos de España. El debate, que llevó por nombre 'Desafiando el statu quo', estuvo moderado por Toni Roca y participaron Javier Ferrero, Reyes Bellver, Maite Nadal y Álvaro Gil para analizar el actual sistema de transferencias y la Superliga entre otros temas.

Sistema de transferencias

"Esta temporada hemos vivido un mercado de fichajes con la llegada de jugadores libres. Y todo hace apuntar que si Mbappé llega al Madrid lo será también libre".

Maite Nadal arrancó el debate dando su punto de vista: "Me parece algo muy puntual. Se han dado una serie de circunstancias para que se dé. Jugadores en los últimos años de su carrera. Lo de Messi fue una carambola para el PSG, estaba casi renovado con el Barcelona. No va a ser la tónica habitual, se dará en algún caso puntual. Intentar sacar conclusiones de los que sucede en el fútbol postpandemia es algo muy aventurado".

Por otro lado, Javier Ferrero apunta a un cambio: "Me da la sensación de que ha habido una burbuja y la pandemia nos ha hecho verla. Hay clubes como el Barcelona que se han dado cuenta que no generan tantos ingresos como para pagar tanto en traspasos. Quizás los jugadores pueden jugar con su libertad, que ahora tendrá un valor. Por todo el mundo se ha abusado de las cláusulas defensivas y se ha provocado que haya existido un mercado enloquecido. Quizás no vayan a desaparecer los traspasos, pero se va a regular".

Reyes Bellver quiso buscar el germen del actual sistema de transferencias para entender su existencia: "Hay que conocer el origen del sistema de transferencias. Uno de los objetivos cuando se creó en 2001 fue el concepto de solidaridad. Últimamente no se producía y es lo que hay que readaptar. El sistema no se va a terminar como tal". Álvaro Gil también quiso aportar su punto de vista: "El propio mercado se ha autorregulado. A excepción de algunos hitos como el pago de la cláusula de Neymar, siempre se ha distribuido los ingresos de televisión en esos fichajes. Existen controles, como en LaLiga, para esos traspasos. Yo creo que nunca ha habido ningún momento en el que haya peligrado el mercado como tal, siempre se ha autorregulado, a excepción de ese dinero de los jeques".

Calendario internacional

Otro de los puntos de debates en la mesa redonda fue el cada vez más saturado calendario, que esta temporada ha provocado enfrentamientos institucionales (FIFA y CONMEBOL contra Ligas; LaLiga-RFEF) por el parón de selecciones y el nuevo escenario que se plantea creando un Mundial bienal.

Reyes Bellver pidió cuidar la salud del jugador y subrayó la opción de reducir el número de parón de selecciones para que tengan menos viajes: "Hay que pensar en el jugador y en la carga de trabajo. Es un cambio global y se tienen que sentar en las mesas todas las partes involucradas. Siempre que haya más ingresos y una buena redistribución, que esto es importante, es bueno. FIFA ha dicho que va a duplicar los ingresos. Si estructuramos un Mundial cada dos años porque va a ser positivo para los aficionados y los jugadores, habrá que estructurar el calendario para que las competiciones no pierdan valor. Si es algo que solo viene de FIFA con un cambio unilateral no me parecerá correcto. Aunque estamos viendo que la intención es un cambio con todos y dialogado. Acortar los viajes me parece muy positivo. Hay que escuchar a todos y encontrar el equilibrio. No está mal innovar".

Maite Nadal, por su parte, puso el foco en el riesgo que asumen los clubes con estas nuevas competiciones de selecciones: "No sé hasta que punto debe haber equilibrio cuando los equipos son los que pagan a los jugadores. Fenomenal por parte de FIFA, pero discrepo y soy critica. El fútbol también cansa a todas horas. Esto no va solo de selecciones, también de clubes que son los que pagan. en esto quien debe llevar la voz cantante son los clubes, que son los que dejan a sus activos para esas competiciones. ¿Los jugadores van a poder aguantar tantos partidos? Si hay que ampliar las plantillas suponen más gastos para los clubes. Se está perdiendo el núcleo central: los clubes y los jugadores. Ya lo dijo Tebas, el diálogo no está siendo tal. FIFA es la gran beneficiada. Está jugando con dinero y activos que no son suyos".

Y en el mismo sentido habló Ferrero: "En el fondo es que hay unos clubes que se gasta el dinero en sus jugadores. A todos nos gusta la Selección, pero lo principal son las ligas. Es la actividad principal. Hay que buscar un sistema en lo que todo sea lógico. Hay jugadores que solo juegan con la selección, mirad Bale, pagaron por él 100 millones. Si no se hace nada, la Superliga saldrá. No se habla entre instituciones, todos se llevan mal".

"Estamos poniendo en peligro la salud de los jugadores. Hay que dar una vuelta al calendario y poner un límite. La tarta es la tarta, se puede repartir en cachos más pequeños, pero hay lo que hay", señaló Álvaro Gil

Superliga

El intento de crear la Superliga fue otro de los temas más calientes de la mesa redonda. Pese a que la Unión Europea parece dar la espalda este tipo de competición, los grandes abogados deportivos de España no descartan que llegue a ser una realidad, aunque con otro nombre. "Este proyecto no sé si está muerto o no. Desde que trabajo en este sector, en su día interviene en el G-14. Era eso. Todo eso se fue negociando y adaptando. Ahora se han hartado. No han medido la dimensión que tiene el fútbol, pero alguna fórmula se va a buscar. Vemos estadios mejores e inversiones más altas. Por ello van a buscar partidos más atractivos a nivel mundial. A lo mejor no es incompatible. Veo difícil que se pongan de acuerdo. Conociendo a Florentino no hay que dar por muerto el tema de la Superliga", avisó Ferrero. Pero no fue el único, Álvaro Gil añadió: "Está claro cuál es la demanda de los clubes a UEFA, una mejor redistribución del dinero. Hay que ponerse todo el mundo de acuerdo. Quizás romper la baraja no es la mejor opción, pero si no se llega a un acuerdo...".

Por el mismo camino siguió la mesa redonda Maite Nadal: "Esto estaba muerto desde el principio dado como salió. Estoy de acuerdo en que no midieron. Pero es una tendencia a la que se va a ir. Se hará con consenso y diálogo, que no pasada nada. Cambiarán los interlocutor y se llegará a acuerdos. Me parece un proyecto que saldrá, pero no se puede hacer a las bravas. No lo descarto en absoluto". Y se llegó a la mayoría absoluta en la mesa redonda de no descartar la aparición de una Superliga con el punto de vista de Reyes Bellver: "No es nada nuevo. Es algo lógico, los clubes quieren más. El modelo europeo no es el americano de Superbowl. Me parece bien que se creen modelos Superligas, pero la gente tiene que entender que es fuera del sistema y es una cosa distinta. Se irá viendo si a la sociedad le gusta. Yo creo que no. En Europa tendemos a otro tipo de competiciones con ascensos y descensos. El aficionado es más global y no solo de los dos o tres mejores equipos del mundo. Que lo intenten, pero que no se deje las competiciones europeas. Doy las gracias a los aficionados ingleses que hayan acabado con esto. Nosotros en España no tenemos ni la cuarta parte del poder del aficionado inglés. Esto es para el aficionado".

Fútbol femenino

Reyes Bellver también quiso analizar la actual situación que afronta el fútbol femenino en España. Se está tratando de crear una liga profesional, pero la amenaza de huelga sobrevuela a la competición ante la falta de acuerdo entre las partes: "El diálogo está viciado. No hay entendimiento. El fútbol femenino tiene gente a su alrededor que cree en ello y quiere profesionalizar. Pero también hay otros que pasan por ahí y quieren salir en la foto o los que no lo ven todavía. Si profesionalizas una Liga en el deporte más visto ayudará a que la sociedad mejore en igualdad. Deberíamos intentar para que saliese por esa finalidad. El deporte femenino puede ayudar a la sociedad. Lo veo más profundo y global".