El Assy: "El plan es ascender, mantenernos y llegar a Europa League"
El director deportivo del Almería asegura que no van a vender a Sadiq en invierno y que la entidad rojiblanca no es un "club estado".


El director deportivo del Almería y mano derecha del jeque, Mohamed El Assy, participó en la Universidad de Almería en la conferencia 'Perspectivas económicas y empresariales de la UDA', contestando las preguntas de los asistentes tras una exposición. "Es más fácil jugar en Primera que en Segunda. Ascender significa ganar más de 25 partidos y en Primera con no quedar entre los tres últimos cumples el objetivo. Si subimos no volveremos, a descender. El plan es ascender, mantenernos y a partir de ahí intentar llegar a la Europa League. Estamos en el camino correcto porque tras tres años tenemos el mejor ataque y encajamos mucho menos. Hemos pasado de nueve millones de presupuesto a 40", expuso el egipcio en el Auditorio de la UAL.
"Hemos batido un récord de puntos en 17 partidos desde el curso 95-96 [desde que las victorias valen tres puntos]. Con nuestra experiencia anterior hasta enero o febrero fuimos bien y luego la liamos. El mercado depende de factores externos. Si subimos, invertir dependerá de muchos factores", afirmó El Assy, que garantizó la continuidad de Sadiq hasta final de curso. "Queremos ascender y no vamos a venderlo en invierno. El último día de mercado tuvimos una gran oferta por él de un club español y no quisimos vender. Darwin tampoco quería irse, le gustaba la ciudad y la gente de aquí", continuó.
El Assy desmintió que el Almería fuese un club estado. "La razón de la inversión árabe en fútbol obedece a la pasión que sienten estos países. Almería es un proyecto diferente porque no es un club estado. Arabia Saudí ha comprado al Newcastle con un fondo de inversión y esto era una apuesta personal de Turki Al-Sheikh", explicó el egipcio. "Turki Al-Sheikh pudo haber elegido a lo grande, pero optó por un club pequeño para hacerlo grande. Elegimos al Almería porque tenía poca deuda y un propietario con la mayoría accionarial, sin una estructura complicada. La compra fue por 18 millones", prosiguió.
"Los patrocinadores árabes nos permitieron hacer muchos de los fichajes. Turki Al-Sheikh vino también para ayudar a nivel social, cabe recordar más de un millón de euros para el coronavirus y la ayuda al Banco de Alimentos. Pero no somos una ONG. Venimos a subir", aseveró el director general del Almería, dando datos. "Hoy tenemos 3'3 millones en patrocinios de empresas españolas y 3'5 de árabes. Si subimos a Primera, esperamos nuevas. Aramco es muy específica, es algo que depende de ellos. Antes de llegar teníamos 500.000 euros en patrocinios y Urcisol cubría gran parte. Nos hemos ganado la confianza de las empresas españolas porque ven un gran escaparate. Hemos bajado de 6 millones a 3'5 en patrocinio de empresas árabes por no haber podido subir ya y por el coronavirus, al ser muchas del sector servicios como Saudia o Signature".
La mano derecha del jeque también habló sobre el proyecto de infraestructuras, en el que tanto hincapié hizo la nueva propiedad en su llegada hace dos años. "La primera fase de la remodelación del Estadio se abrirá en mayo. Incluye un lavado de cara a los asientos, nueva tecnología en videomarcadores y nueva cubierta. Después se excavará para aumentar la capacidad hasta 25.000 espectadores", dijo, sin prisas para la segunda fase. "Aunque empezásemos en verano, lo primero que tiene que estar listo es el césped tras bajar 11 metros. Necesitaremos jugar algún que otro partido en otro estadio. El plan es subir, mantenernos un par de temporadas y luego arrancar la segunda fase", aseguró.
Noticias relacionadas
"Podríamos superar los 60 millones con el ascenso. Además, necesitamos un estadio cinco estrellas donde los aficionados se sientan cómodos y las empresas tengan un gran escaparate. Tenemos la gestión por 25 años y gastaremos 15 millones en obras. El canon al Ayuntamiento supera los 100.000 euros anuales. Nos queda también la Academia para formar jugadores aquí sin tener que comprar tanto, todo cambiaría radicalmente. El club lo compró Turki, pero es de Almería y de los almerienses", destacó, explicando también los ingresos que tiene el club en concepto de entradas y abonados. "Entre entradas y abonos no logramos más de 1'5 millones de euros. Somos uno de los más baratos para abonarse en Segunda pese a encarecerlos un 20%. Queremos llegar a la segunda fase para aumentar la capacidad del Estadio y lograr más ingresos de entradas. Vamos a pasar de seis palcos VIP a 19 y eso será un ingreso añadido para el club, ya que será para empresas que podrán usarlo durante la semana para tener reuniones como oficinas, no sólo durante los partidos", explicó el egipcio.
En cuanto a la Ciudad Deportiva, aún no hay fecha para su construcción. "Nuestro proyecto es la Academia, pero necesitamos un terreno de al menos 100.000 metros cuadrados y el Ayuntamiento nos ofrece 35.000. Hay que buscar una parcela que cumpla con las expectativas para realizarlo. Pronto encontraremos la solución. De la Academia el principal problema es encontrar la parcela adecuada para la Ciudad Deportiva. Por ejemplo, el papeleo para la concesión del Estadio empezó en noviembre de 2019, pero es la ley española y tenemos que respetarla. No nos fijamos en ningún equipo", explicó, prometiendo actividades alternativas más allá de las deportivas. "Nuestra idea era realizar un festival musical todos los años, pero el coronavirus lo impidió. Estamos preparando un gran evento para la preparación de la primera fase del Estadio a principios de mayo. Con suerte también podríamos celebrar el ascenso. Negociamos con dos artistas muy famosos, uno de ellos nunca ha venido a Almería. También vamos a abrir pronto el Rozam Sports Bar al estilo americano, uno de los primeros en España, donde celebraremos conciertos con grandes DJ. Estará ubicado en Aguadulce".





