NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El Deportivo, un líder pacífico

El equipo coruñés es segundo en la clasificación del Juego Limpio con una media de dos tarjetas por partido. Lapeña, primer deportivista apercibido.

Actualizado a
Adrián Lapeña es el primer apercibido del Deportivo tras 13 jornadas.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Lo ha repetido Borja Jiménez en varias ocasiones: "no tenemos ese tipo de jugadores", cuando se le pregunta por el otro fútbol. El de perder tiempo o, como ya apuntado varias veces, el de "dar patadas". El técnico del Deportivo quiere que los suyos defiendan con balón y está sobresaliendo en esa tarea, siendo el conjunto menos goleado y además de estar en lo más alto de la tabla en Primera RFEF, siendo uno de los mejores equipos en la clasificación del Juego Limpio.

Desde 1998, la Federación lleva una puntuación paralela que premia a los equipos que se emplean con menos dureza durante la competición. Una tabla en la que el líder es que el que menos puntos acumula. El valor de las tarjetas amarillas es 1, el de las expulsiones por doble amonestaciones es 2 y el de la roja directa es de 3 (puede ser incluso más dependiendo si se trata de una sanción más grave).

El Deportivo, líder de su grupo en Primera RFEF, sólo está un peldaño más abajo en lo que se refiere al Juego Limpio. Marcha segundo por detrás del Calahorra, el equipo que menos pega en la categoría (21). El cuadro blanquiazul acumula 29 puntos y el podio lo completa Unionistas (32). Sólo hay dos jugadores con tres amarillas, Juergen y Miku, y del Cerro del Espino salió el primer apercibido de la temporada: Adrián Lapeña, que tendrá que cumplir ciclo cuando vea su próxima amonestación.

El Juego Limpio, un dato que puede ser decisivo

Desde su creación, tanto la RFEF como la UEFA quisieron poner en valor los comportamientos 'pacíficos' por parte de los equipos, dando incluso billetes a competiciones europeas. En lo que al Deportivo y esta temporada se refiere, es improbable que el premio de estas actuaciones ejemplares vayan a ser decisivas. Eso sí, conviene tener en cuenta que esta clasificación se utiliza para romper un empate entre tres o más equipos a final de temporada si han quedado igualados a todo (puntuación, goalaverage particular, general, goles a favor, en contra, etc).