GRUPO F | VILLARREAL - M. UNITED
Dia y Cristiano se encaran a la crisis en la sala de urgencias
Villarreal y United se la juegan tras el bajón de Liga, sin Gerard y con Carrick de interino. El Submarino pasa a octavos si gana, como su rival, y si el Atalanta no lo logra.
La Cerámica será esta tarde lo más parecido a una sala de urgencias en hora punta. Todo el mundo llega a la cita angustiado y con achaques, cada uno airea un caso verdaderamente prioritario y nadie puede darse más tiempo en busca de un remedio sanador. Todo es hoy. Mañana es tarde. Villarreal y United pueden clasificarse para octavos a falta de una jornada o terminar de despeñarse (sigue el partido en directo en AS.com). Si el pasado 26 de mayo jugaron en Polonia una final con una copa de por medio, lo que afrontan en La Cerámica es el día clave para maquillar o agrandar el drama de sus ligas.
Al Villarreal, que arrastra los pies los domingos, sólo le vale ganar y esperar a que no lo haga el Atalanta frente al Young Boys para verse en las eliminatorias de febrero. Su enfermería no deja de vaciarse y, sin Gerard ni ninguno de sus delanteros en el punto óptimo a la hora de la verdad, aún reza porque resurja a tiempo Danjuma o para que Dia (un solo gol) recupere los poderes.
El United, con Solskjaer abatido después de ser goleado en la Premier un día sí y otro también, pasará de ronda si vence o, de no poder, si en los dos encuentros del grupo hay empates. Carrick hará de interino en un estadio donde ya jugó en el duelo de Champions de 2008 (0-0) y Cristiano, una vez más, será el apagafuegos. El portugués fue el culpable de que el Villarreal no ganara en Old Trafford (2-1) en su mejor partido de la temporada, allá en septiembre. En su vuelta a casa de ha especializado en ir tapando agujeros, ya que también marcó otros dos tantos en los tramos finales contra la Atalanta, tanto en Mánchester (3-2) como en Bérgamo (2-2). Cristiano es uno de los tres jugadores que han visto portería en los cuatro primeros partidos, junto con Haller (Ajax) y Lewandowski (Bayern), y ya le ha hecho 14 dianas al Submarino, así que su presencia obligará a Pau a graduarse. Aun así, Emery no quiere centrar el foco en él. Bruno Fernandes, Rashford y Sancho también le hacen estar en alerta, sobre todo al saber de sobra que un relevo en el banquillo agita el ánimo de todos los jugadores.
Carrick ha sido el ayudante de Solskjaer en los últimos tres años, así que se espera un golpe de timón desde ya porque no hay espacio ni paciencia para que haga amago de declararse continuista. El United acumula cuatro derrotas en Inglaterra en los últimos cinco partidos y está a 12 puntos del líder en la Premier. La duda del técnico es si seguir apostando por la defensa de tres, originada en la única alegría de este curso ante el Tottenham (3-0), que curiosamente acabó con Conte (el deseado) supliendo a Nuno, o volver a lo de siempre a la espera de que Varane, Maguire y Lindelof recuerden pronto lo que eran.
De Gea necesita más que nadie que vuelva de una vez la seriedad perdida. Si en la final de la Europa League perdió la partida ante Rulli, esta vez llega como una de las pocas noticias positivas del United (paró dos penaltis al Watford), mientras que el argentino acude tras regalar un empate al Celta con un fallo juvenil. El fútbol es justo esto, una evaluación continua. Por eso, llámenlo como quieran según la generación a la que pertenezcan: hoy toca EvAU o Selectividad.