Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PORTUGAL

Fiscalía y agentes policiales registran la sede del Oporto

Este registro está en el marco de la operación "Tarjeta Roja" para esclarecer posibles delitos fiscales en relación a varios fichajes incluido el de Eder Militao.

Fiscalía y agentes policiales registran la sede del Oporto
MIGUEL RIOPAAFP

El Ministerio Público de Portugal y agentes policiales registran en la jornada de hoy las oficinas del FC Oporto en el marco de la operación "Tarjeta Roja" para esclarecer posibles delitos fiscales, informaron hoy medios de comunicación portugueses. Según la revista lusa "Sábado", los registros también se están practicando a los empresarios Alexandre Pinto da Costa (hijo del presidente del Oporto, Jorge Nuno Pinto da Costa) y Pedro Pinho.

La Operación Tarjeta Roja salió a la luz cuando a principios de julio fue arrestado el entonces presidente del Benfica, Luís Filipe Vieira, por sospechas de fraude fiscal y blanqueo de capitales, entre otros posibles delitos, para esclarecer posibles negocios fraudulentos de más de 100 millones de euros.

Días más tarde, el 15 de julio, el diario luso "Público" divulgó que la Fiscalía portuguesa estaba investigando posibles fraudes en las comisiones por la venta de Éder Militão al Real Madrid, que fue vendido por el Oporto al club español.

En el punto de mira, según "Público", dos agentes: Bruno Macedo, uno de los cuatro portugueses detenidos en la Operación "Tarjeta Roja" que obligó a dimitir al presidente del Benfica, Luís Filipe Vieira; y el brasileño Giuliano Bertolucci.

En agosto de 2018, el Oporto compró al São Paulo el 90 % de los derechos de Militão por 8,5 millones y en marzo de 2019 el Real Madrid compró el 100 % de los derechos por 50 millones, de los que el Oporto saldría beneficiado en 38,16 millones de euros. Sin embargo, un 21 % de la cantidad que ingresó el Oporto fue para los dos intermediarios, según la misma fuente. Además, también está bajo sospecha, según el diario, la primera operación de compra, cuando el Oporto adquirió a Militão.

En julio, ese mismo diario reveló que en la operación de Militão habría entrado en juego Pedro Pinho, un empresario muy vinculado al presidente del Oporto, Jorge Nuno Pinto da Costa.

Pinho también fue socio de Alexandre Pinto da Costa, hijo del actual presidente del Oporto,  mediante una empresa relacionada también con el fútbol.