NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA PATRICIA RODRIGUEZ | PARTE II

"El objetivo es ir pasito a pasito, asentando el proyecto bien"

Patricia Rodríguez, Directora General del Granada, repasa con Diario AS la actualidad deportiva del club nazarí antes de medirse al Real Madrid en esta segunda parte de la entrevista

Patricia Rodríguez, directora general del Granada, posa para Diario AS.
ParkerDIARIO AS

Al Granada le está costando, pero poco a poco parece que mejora.

El equipo viene trabajando muy duro todo este tiempo. Es verdad que los cambios nunca son sencillos y cuesta adaptarse. Ahora las cosas van poniéndose en marcha y lo estamos viendo no solo en los partidos, también en los resultados y en lo que transmite el equipo como vimos en el partido de Cornellà contra el Espanyol.

¿La sombra de Diego Martínez sigue siendo alargada?

Sí. Creo que el duelo ha durado mucho tiempo. Es lógico porque con Diego se han logrado hechos históricos. El Granada nunca había ido a Europa. Y fue en una temporada donde los aficionados no pudieron ir al estadio. Es lógico. Pero es importante cerrar etapas a tiempo para poder ponernos en marcha y exprimir esta temporada para cubrir los objetivos.

¿Tuvieron algunas dudas con Robert Moreno? La afición al principio le mostró sus recelos y críticas.

La afición es soberana y tiene todo el derecho a expresar lo que quiera. Desde mi punto de vista tiene que ser con respeto. No siempre lo es, pero bueno… Tenemos el trabajo que tenemos, lo aceptamos y ya está. Internamente tenemos que ser una piña e ir todos a una, tener la máxima confianza los unos en los otros. En eso estamos. No solo el cuerpo técnico. Dirección deportiva, trabajadores, jugadores… todos a una y superalineados para cumplir los objetivos.

¿Qué destacaría de Robert Moreno como técnico?

Ha demostrado que le gusta tener el balón y un esquema de juego más técnico, pero también que se adapta y va modificando en función de lo que va percibiendo y de las necesidades que hay. La capacidad de trabajo y esa capacidad de adaptación son muy importantes para llevar a cabo esos objetivos. En el corto plazo quizás cuesta más ver los resultados, pero a medio y largo plazo se va viendo, con trabajo y con constancia, todo llega.

Se acerca el partido contra el Real Madrid, uno de los duelos más esperados cada temporada.

Estamos viendo que el equipo compite hasta el final contra quien sea y ese es el objetivo. El partido es en un buen horario (16:15 horas) y va a ser un día bonito, de esos de disfrutar durante toda la jornada. Hace tiempo que no se da un partido así en casa, el primer gran partido pospandemia en Los Cármenes. El ritmo de entradas va bien. Creo que estaremos cerca de llenar el campo. Es a muy buena hora para que puedan venir muchas familias.

La última victoria del Granada data de 2013, año en el que se impuso 1-0 con autogol de Cristiano Ronaldo.

Este año no está Cristiano (risas), pero que marque alguno de los nuestros y ya está.

¿Dónde tiene que estar el Granada a final de curso para que se pueda considerar que ha hecho una buena temporada?

Debe ser algo más conjunto. El primer equipo tiene que ir ganando el máximo número de partidos posibles. Sumar, competir y que vayamos ordenando el club para que el primer equipo pueda continuar en Primera División de manera tranquila, con buenos resultados y compitiendo; que a nivel económico el club esté ordenado y en buena situación; que el filial trabaje bien y consigamos que muchos jugadores suban al primer equipo para dar ese ‘punch’ de energía que aporta la juventud; que el femenino compita por ascender… Es verdad que el primer equipo es el máximo exponente, pero es importante que lo que viene por detrás también vaya creciendo y que tengamos un futuro solvente.

¿El objetivo en dos o tres años debe ser volver a Europa?

El objetivo es ir pasito a pasito, primero asentando todo el proyecto bien, creando una cantera sólida, tratando de optimizar todos los recursos a nuestro alcance para el primer equipo y pensar en seguir creciendo y en revalidar esa participación en Europa.

Luis Maximiano, pedazo de fichaje. ¿Cómo le descubrieron?

Le descubrimos a través de la dirección deportiva. Sabíamos que teníamos esa necesidad y había unanimidad entre dirección deportiva y cuerpo técnico. Lo teníamos claro. Era una posición en la que había que reforzarse. El listón de Rui Silva estaba alto. Teníamos a Aarón, que está compitiendo y que lo está haciendo fenomenal, pero necesitábamos complementar esa salida de Rui. Y creo que ha sido un acierto no solo a nivel deportivo. A nivel humano es espectacular. Está siempre dispuesto a aprender. Cualquier fallo, cualquier cosa que puede mejorar… siempre está entrenando y se esfuerza muchísimo. Es una maravilla.

El Barcelona está ojo avizor.

Sí, es verdad que suena bastante. A nosotros no nos ha llegado nada. Pero sí que hay esos rumores. Y últimamente, cuando hay muchos rumores, muchas veces termina siendo cierto.

Otro gran fichaje ha sido que Machís no se haya ido al América de México.

Hasta el final no hubo ninguna oferta. Lo que hubo estaba absolutamente alejado de cualquier realidad. Nunca le vimos fuera.

¿El jugador qué postura tenía? En México se decía que era el jugador el que estaba por la labor porque la oferta era suculenta para él y quería salir.

El jugador ha estado dando el cien por cien en todo momento en los entrenamientos y esforzándose. Hemos visto cómo ha evolucionado en los partidos, con más o menos protagonismo. Su compromiso es indudable. No dudamos en ningún momento que estaría con nosotros.

¿Es asunto cerrado o existe la posibilidad de que se pueda abrir ese tema en enero?

Para nosotros no estuvo ni abierto siquiera porque hubo rumores durante una semana y a nosotros ni nos llamaron. Nos llamaron solo el último día y con una oferta que no era oferta siquiera. No sé ni cómo calificarla. En ningún momento vimos la salida de Machís.

¿Han rechazado ofertas por Duarte?

No hemos recibido ninguna oferta por Domingos. Ni por Max Gonalons tampoco, que es otro clásico, que es el eterno que se va. Y Max está supercomprometido y feliz porque se está recuperando más rápido de lo que esperábamos. Con una sonrisa esperando a jugar.

¿Qué nos dice de Jorge Molina?

Espectacular. Y encima da el cien por ciento esté en el sitio que esté. Tiene 40 años pero no lo parece en el campo.

¿Piensan en renovarle?

Estamos haciendo un análisis para la próxima temporada, la 2022-23. Viendo cómo tenemos la plantilla y cuáles son los contratos que acaban. Veremos si se da alguna oportunidad en el mercado de invierno y después de eso analizaremos la plantilla y tomaremos decisiones.

¿La edad sería un problema?

Hoy en día la edad no es un condicionante como tal. Y además con jugadores que se cuidan muchísimo. Creo que es un factor que no creo que sea determinante. Lo estamos viendo en otros equipos. Las carreras ya no solo se alargan en porteros que antes era el clásico. Ahora también en otras posiciones. Es el producto del cuidarse y ser superestrictos en todos los ámbitos de su vida. Los jugadores son cada vez más profesionales. También tienen más herramientas y ellos las exprimen.

¿Habrá fichajes en el mercado de invierno?

Desde el momento en que cerramos el mercado de verano empezamos a pensar en el de invierno para ver qué oportunidades se pueden dar y ver situaciones.

¿Algún puesto en particular para reforzar?

Es un mercado complicado. Recuerdo los mercados que he hecho en otros equipos. De todos los que hecho solo en dos ocasiones dije: ¡qué bien! Necesitas que los jugadores se adapten en poco tiempo porque a los tres meses se acaba la competición y las oportunidades que hay muchas veces son de jugadores que no están teniendo muchos minutos y les falta ese rodaje. Vamos a ver qué opciones hay y en función de eso tomaremos alguna decisión.

¿Cómo está viendo la Liga este año?

Muy revolucionada, con muchos resultados inesperados, lo que hace que sea más entretenida y divertida para el espectador. También más competitiva y más sufrida para los que estamos dentro. Ya la temporada pasada no se decidió todo hasta las últimas jornadas y este año vamos por esa línea. No hay ningún partido en el que se pueda decir que el resultado está claro antes de jugar y eso es bueno, que se equilibre la balanza competitiva.

¿Y la identificación de la ciudad con el equipo?

Ha sufrido una evolución muy importante en los últimos años. El hecho de estar en Europa ha influido en que nadie se tenga que buscar otro equipo al que seguir, que tu primer equipo sea el de tu ciudad. Creo que además eso hace también que sentemos cierta cantera para el futuro. Los niños no se imaginan ser de otro equipo y no lo necesitan porque ya tienen su equipo aquí y también lo vemos en el trabajo que se está haciendo en cantera a nivel del fútbol base. Cada vez son más los chavales que se unen al club y que no se van a otros equipos de Andalucía o de otras comunidades que venían.

¿La relación con las peñas?

Son muy buenas porque nos movemos a través de la federación. Para mí es algo fundamental, es tener los oídos y el altavoz, por eso intentamos que sea lo más fluido posible. Cada vez que nos piden algo o nos sugieren lo que sea intentamos estar dispuestos y disponibles porque al final ellos son muy importantes en el día a día y especialmente en el partido porque son el jugador número 12 con el resto de aficionados y lo vimos contra el Sevilla, por ejemplo. Los que están en el césped son personas y cuando alguno ha hecho una carrera y le animan, aunque esté en el desaliento y cansadísimo ese ánimo te da ese empujón final que necesitas. Cuando vamos fuera también da gusto, es una maravilla encontrarte que tienes esos gritos esperando al autobús o esos ánimos desde el público aunque sea en esas esquinas alejadas. Eso se agradece.

En estos últimos tiempos también se ha hecho realidad la nueva ciudad deportiva.

Y la idea es que en esta maravilla de ciudad deportiva, cuanto antes podamos habilitar todo para que puedan estar todos nuestros equipos aquí. Al final esa convivencia se nota. Ver al equipo del siguiente escalón cerca, ver a tus ídolos del primer equipo en el día a día, para los entrenadores a nivel de metodología también es muy importante para ir captando ese talento, ir promocionándole y poder aportarle las herramientas para que crezcan. Este año se han mudado el femenino y el filial y estamos intentando que el juvenil venga aunque sea un día a entrenar para que puedan tener gimnasio y entrar en la dinámica.

¿Qué falta para que puedan trabajar a diario en la ciudad deportiva todos los equipos del club?

Falta ampliar un poco con más campos de entrenamiento y en cuanto a horario disponible. De momento no tenemos luces y cuando se hace de noche no se puede entrenar, pero es uno de los remedios rápidos más a corto plazo que se pueden llevar a cabo, dotar de luz para incrementar la horquilla de horarios. Ahí entra el acuerdo con CVC, que nos permitirá dotar de más recursos a nuestro fútbol base.

¿Cómo va el asunto de la concesión del estadio a largo plazo?

Queremos hacerlo así para poder invertir en el propio estadio. Necesitamos unos años de contrato a largo plazo para que cualquier inversión que hagamos se pueda dividir en ese tiempo y el impacto en la cuenta de resultados anual no sea tan importante porque eso al final nos limita en el margen salarial para poder fichar. Las conversaciones han ido muy fluidas desde el principio. Ahora se está trabajando en la parte técnica y jurídica y espero que para finales de mes podamos tener un borrador para esa concesión a largo plazo, así me lo transmiten desde el Ayuntamiento. La norma dice que el máximo son 75 años, a ver qué nos dicen. Cuanto más plazo tengamos, más oportunidades tenemos para invertir. El acuerdo con CVC nos da esa capacidad, pero si la duración de la concesión es más larga, nuestro impacto en pérdidas y ganancias no sea grande y nos permitirá acometer obras de mayor envergadura en el estadio, que repercutirá en nuestros aficionados y en la ciudad porque no olvidemos que es una instalación municipal, y tener nuestro límite salarial prácticamente intacto.