NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA PATRICIA RODRÍGUEZ | PARTE I

"Se hicieron inversiones por encima de las posibilidades"

Patricia Rodríguez, Directora General del Granada, habló con AS sobre cómo está el club nazarí, su presente y su futuro a nivel económico y como fue su aterrizaje en el mundo del fútbol

Patricia Rodríguez, Directora General del Granada, posa para Diario AS.
ParkerDIARIO AS

Patricia Rodríguez Barrios (San Sebastián, 10 de marzo de 1982) es un ejemplo del crecimiento de la figura femenina en el mundo del fútbol. Llegó al Eibar en 2014 como directora finaciera y en 2016 se convirtió en la primera mujer en la historia del fútbol masculino español en ocupar el cargo de gerente de un club de Primera. Cinco años después es una de las dirigentes del fútbol español con más experiencia y ha sabido hacer crecer a los clubes en los que ha estado: Eibar, Elche y actualmente el Granada.

-¿Qué Granada encontró, qué equipo tiene y qué espera para el futuro?

Encontré un Granada que a nivel deportivo había conseguido hitos históricos. Algo extraordinario nunca antes logrado. Ahora lo que espero es ordenar todo para tener una base sólida sobre la que construir y poder conseguir en un futuro ese hecho histórico tan relevante y que no sea una cosa puntual, sino hacer un proyecto de futuro sostenible que nos pueda dar la oportunidad de disfrutar del equipo en una situación similar a la del año pasado. Pero no a costa de cualquier cosa, sino teniendo un proyecto que pueda ser solvente en el futuro.

-¿Eso cómo se hace?

Tratando de ordenar todo y mirando no solo en el presente sino a dos o tres temporadas vista que es una asignatura que tenemos pendiente en el fútbol y la estamos viendo en algún equipo bastante grande.

-¿Se encontró al equipo económicamente muy mal?

Digamos que se hicieron inversiones por encima de las posibilidades. Obviamente ese año entraba dentro del límite salarial porque LaLiga lo único que vigila es el límite de la temporada, pero no se mira más allá, para las siguientes temporadas. Y nosotros nos encontramos con que empezábamos esta temporada sin nada de límite disponible. Esas compras que se hicieron en ese momento se dividen en todos los años de duración de contrato, con lo cual van aumentando conforme van pasando los años y el número de años disponibles va disminuyendo con lo cual el impacto es mucho mayor. Eso es lo que me encontré y un endeudamiento elevado. El objetivo es tratar de ordenar todo eso, optimizar y sacar de donde no hay y tratar de recortar de gastos generales tratando de hacer las cosas de manera más eficiente para ordenar eso y tener un proyecto más sólido.

-El fichaje, por ejemplo, de Luis Suárez.

Hay algún que otro jugador que el impacto que tiene dentro del límite salarial, del coste total, que es lo que al final nos cuesta a nosotros, es elevado.

-¿Cuál es el límite salarial para esta temporada?

Nos salió uno que nos dio LaLiga porque metió el incremento total del importe de CVC. Ese importe se puede utilizar en tres años y la idea es dividirlo en las tres temporadas, un tercio cada una, para poder equilibrarlo.

-¿Cuánto sería entonces?

Rondaba los 44 millones de euros.

-¿Qué le parece el acuerdo de LaLiga con CVC?

Me parece un proyecto interesante porque nos da cierto colchón para unas temporadas, esta y la siguiente, un poco complicadas por el tema del COVID, nos da colchón para el tema del endeudamiento u el incremento del límite salarial. Creo que es todavía más importante la oportunidad que tenemos de agilizar proyectos de inversión que tendríamos que haber postergado en el tiempo por necesidades económicas. Esto nos da la oportunidad de agilizarlo en el tiempo y poder desarrollar infraestructuras y áreas del club a nivel digital y de innovación para poder crecer.

-¿Entiende la postura del Barcelona y Real Madrid con respecto al fondo de CVC?

Personalmente no la comprendo y no la comparto porque creo que en 2015 con el Real Decreto hicimos un ejercicio de trabajar todos a una por el bien de la competición. Ahí sí que lo hicimos de esa manera y hemos visto cómo ha evolucionado el fútbol español en general. Y ha repercutido en que haya más equipos luchando por ganar competiciones europeas más allá de Madrid o Barcelona como Sevilla o Villarreal. Eso hace que la competición sea más atractiva y que todos ganemos y que al final los equipos no juegan consigo mismos; juegan contra los otros 19. Cuanto mejores seamos todos los demás, más atractiva va a ser la competición. Los resultados son más imprevisibles y eso es más divertido para el espectador.

-¿Tienen ya una estimación más o menos exacta de lo que el acuerdo con CVC le va a reportar al Granada?

Nos van a convocar a una asamblea el 10 de diciembre que es para aceptar los términos del acuerdo con CVC, que tiene muchos entresijos y hay que cerrarlo bien. El pago se hace en tres etapas distintas, una ahora, otra en junio y una tercera al año siguiente. Ingresaremos en torno a 60 millones por este acuerdo.

-¿Cuál será el presupuesto de esta temporada? El año pasado fueron 70 millones de euros.

Va a estar en 60 millones. Es verdad que el año pasado la temporada acabó más tarde. Los ingresos correspondientes a lo que para nosotros es la temporada anterior están dentro del ejercicio fiscal 20-21. En ese impacto tienes los ingresos por televisión de la 19-20, parte están en la 20-21, que son los partidos que se jugaron en julio. Y sin embargo los gastos y los salarios están hasta junio.

-¿Cuánto prevén ingresar por los derechos televisivos?

De televisión son 50 millones. Hace 7 años eran 14 y en Segunda el que más cobra son nueve millones de euros.

-¿Cómo fue su llegada al mundo del fútbol?

Fue casualidad pura y dura. Trabajaba en una consultora, llevaba nueve años. Sabía que no quería seguir, pero tampoco me planteaba dónde iba a ir. Apareció una oferta en InfoJobs para la dirección financiera del Eibar, que acababa de subir a Primera en verano de 2014. Me mandó la oferta un compañero, me dijo 'esto es raro y seguro que te va a gustar'. Me dije ‘voy a aplicar’, aunque vivía en Madrid en ese momento. Apliqué y en agosto de 2014 había vuelto a mi casa, en San Sebastián, y estaba trabajando en el Eibar después de pasar dos entrevistas. Yo había estado una vez en Eibar, aunque está a 50 kilómetros de mi casa. Me hicieron dos entrevistas, una por Skype porque no podía ir desde Madrid, y otra fui y volví a Wibar en el día a hacer la entrevista con tres miembros del Consejo de Administración. Al principio me recibieron muy serios. Después, a la salida, ya todo cambió y ya estaban relajados. También estaba una persona de recursos humanos. Al principio, en la sala de juntas, me acuerdo como si fuera ayer, los tres miembros del consejo enfrente y el de recursos humanos. Entré como directora financiera y en 2016 el Consejo de Administración decidió que el presidente fuera institucional y no ejecutivo, entró Amaia Gorostiza, crearon la dirección general y me dieron la oportunidad.

-¿Se sentía rara por ser mujer?

Es verdad que no lo veía así. No le daba importancia, porque en mi casa también siempre me han dicho que tú hasta donde quieras y sin condicionar por ser mujer ni nada parecido. No lo veía así, pero es verdad que me lo iban diciendo y empecé a asumir que es verdad que no era habitual y todo lo que pueda sumar o ser para decir que puede haber más y que vengan más. Las siguientes tienen que venir y estar, siempre lo intento. Parece que estoy en todas las salsas, pero es por eso, yo lo que quiero es que haya más mujeres.

-¿Ha sido más difícil su trabajo por ser mujer?

Al principio sí que he escuchado cosas. También tengo que asumir que igual era parte mía que tenía que demostrar que lo hacía bien y siempre intentar hacerlo mejor que el resto porque encima que estoy aquí, como soy la distinta, me lo tomaba de esa manera. Al principio sí había algún comentario no muy afortunado, pero yo también he ido ganando la confianza para decir que eso estaba fuera de lugar o en muchos casos para enseñar a algunos que a mí me han educado de una manera. Me voy a equivocar, pero no lo hago porque quiero, lo que te moleste, dímelo. Eso es un recuerdo que tengo de una persona de un club que ya no está en el fútbol, vendió su club, pero me acuerdo bien porque al final todo forma parte de una educación y creo que no se pasa de blanco a negro y hay que evolucionar. Hay que levantar la mano cuando no te parece bien una cosa, que es algo que hago siempre.

-Después del Eibar llega al Elche, ¿cómo fue aquella etapa?

Fueron 20 meses duros y complicados, pero han sido una lección y crecimiento profesional y personal muy grande. Creo que me pasó todo lo que me podía pasar, hasta la pandemia la viví allí. Un proyecto a cuatro años que a los seis meses se transforma en una venta del club, fui vicepresidenta de LaLiga con la polémica del Fuenlabrada… no sé, me ocurren más cosas, el primer mes no había límite para inscribir a jugadores que ya estaban firmados cuando llegué, son tantas cosas... Lo que en ese momento parecía que se acababa el mundo, al final le vas dando la vuelta. Hubo momentos que lo pasé muy mal, como en el momento del Eibar y como aquí, pero al final vas cogiendo tablas, dándole la vuelta y aprendes. Hablando el otro día con uno de mis compañeros en Eibar me decía que no tenía nada que ver la Patricia que salió del Eibar con la de ahora. La tranquilidad y seguridad en muchas cosas y el relativizar muchas situaciones que se dan, no llevarme las cosas al extremo y que sea un sinvivir, poder vivir con ello y aprender a gestionarlo.

-¿Cómo llegó al Granada?

El Elche se vende en 2019, en diciembre. Por las necesidades económicas se vende y se ejecuta en diciembre de 2019. A partir de ahí, yo dije de salir, hablé con la propiedad y entendía que teníamos que estar un tiempo más porque es un tiempo de transición, pero acabado ese tiempo, que pasó un año, el momento llegaba con el equipo había subido, había terminado el concurso de acreedores, estaba todo ordenado y entendía que era el momento de tomar otro camino, hablamos y salí.

-Y el Granada contactó con usted...

No sé a través de quién tenían mi contacto y empezamos a hablar y me contaron las ideas que tenían y lo que querían para el club. Yo les conté mi visión y lo que había hecho en otros sitios y a partir de ahí empezamos a andar.

-Está usted en el ‘Top 100 mujeres líderes’ que auspicia ‘Mujeres&cia’ con nombres como Laia Palau o Alba Torrens (baloncesto), Lydia Valentín (halterofilia), Sandra Corcuera y Ana Peleteiro (atletismo), Jeny Hermoso y Vero Boquete (fútbol), Gisela Pulido (kitesurf)...

Para mí estar con esos nombres que son los que ves en medios, en Juegos Olímpicos…, no sé haciendo gestas impensables pues es un orgullo y un poco de pensar que yo no estoy en ese punto.

-¿Y una responsabilidad?

Sí, pero lo intento con todo lo que hago, porque lo que quiero es que haya más chicas detrás que estén en clubes y las que están, que algunas están y no salen, que salgan porque es importante. En su día yo aprendí con el patrocinio de Iberdrola en fútbol femenino que lo que no se ve, no existe. Ahora lo vemos, hablamos todos de fútbol femenino, hemos visto el Mundial… esto es igual, existimos, pero tenemos que aparecer igual.

-¿Qué es la Wuhan DDMC Football Club Management, empresa a la que pertenece el Granada?

Es un gigante del entretenimiento en China. Son de hecho quienes compran los derechos de LaLiga para emitir en China. Al final eso te da cierto entorno para que entiendan lo que es el fútbol y lo que supone más allá del partido. Eso ayuda a que entiendan, porque hay sociedades que se dedican a otros temas y no conocen el sector. No son agentes de fútbol, obviamente, pero sí entienden perfectamente lo que es la industria del fútbol y el entretenimiento y eso es fundamental.

-¿Quién es Rentao Yi?

Tendemos mucho al presidencialismo en el fútbol todavía, pero lo está más en boga trabajar en equipo. Tratamos de hacer así las cosas en el Consejo de Administración, se trasladan todas las informaciones y allí se toman las decisiones de gran calado y estratégicas y eso tratamos de facilitar nosotros.

-A pesar de estar en China, ¿la toma de decisiones es ágil o se tiene que decidir todo desde allí?

Hay muchas decisiones que las delegan y otras que dependen de ellos por la envergadura. La toma de decisiones es ágil, es verdad que se requiere la información máxima para que ellos tomen las decisiones, pero no hay esas demoras que pueda haber en otros sitios. Con todas las herramientas que tenemos, más después de la pandemia que nos hemos acostumbrado mucho al tema de las tecnologías, da igual estar de una sala a otra o a kilómetros.

-¿Va a venir a Granada Rentao Yi, el presidente?

El objetivo es que viniesen cuando levantasen las restricciones, pero en China han vuelto y está muy complicado para salir de allí. La cuarentena original es como de mes y medio entre salida y entrada y eso lo complica.

-¿Qué ha sido de Jiang Lizhang, el expresidente?

Es una etapa pasada y ahí no entro mucho, pero él ahora no tiene nada que ver con el Granada. Fue decisión de la propiedad el hacer ese cambio de presidencia.