Marcelino emborrona su hoja de servicios a golpe de empate
Ha cubierto 34 partidos de Liga en el Athletic y ha firmado tablas en la mitad de ellos. No llega ni de lejos al bagaje de puntos de Garitano.
Marcelino empieza a emborronar seriamente la hoja de servicios en el Athletic. Su llegada a San Mamés fue una bendición, con la conquista de la Supercopa ante Madrid y Barça casi nada más aterrizar, pero con el paso de los meses, el juego y los resultados se han ido desinflando. Los empates lastran al equipo, que ayer en Orriols pudo dormir en zona europea y de nuevo desaprovechó la inmejorable oportunidad ante un rival que lleva 22 partidos sin ganar. García Toral debe recapacitar, mantiene un bloque definido casi inamovible y la propuesta parece agotada. Ante el Levante cambió a los cuatro jugadores del frente de ataque. Significativo. Los jóvenes dieron otro aire a un equipo muy plano.
Tras 34 jornadas de Liga dirigiendo al Athletic, el preparador asturiano ha empatado en 17, la mitad, con tan solo 9 victorias y 8 derrotas. Ningún entrenador lo había hecho antes en el club rojiblanco. Los últimos cinco compromisos lejos de San Mamés han acabado en tablas: Atlético (0-0), Valencia (1-1), Espanyol (1-1), Real Sociedad (1-1) y Levante (0-0). Suma 44 puntos y es un saldo muy corto, 11 menos que en el mismo período con Garitano y solo cuatro por encima de un Ziganda que no cumplió los objetivos. El bagaje de victorias del actual preparador rojiblanco es del 26 por ciento, como el del Cuco, solo queda por detrás Stepanovic (25%), computando al menos 30 partidos. Y en cuanto a derrotas, la estadística tampoco le deja en buen lugar a Marcelino: 23 por ciento, únicamente lo hicieron peor Daucik (21%) y Mr Pentland (22%). Lo más preocupante son las sensaciones, el equipo tiene días muy brillantes como ante el Espanyol y fracasos rotundos como ante Cádiz y Levante.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
García Toral aludió a que durante el parón se había hecho "autocrítica responsable" en la caseta tras el desastre ante el Cádiz. Los equipos de abajo se siguen atragantando. Esas palabras se le han vuelto en contra porque ayer contra los granotas el juego fue muy pobre, casi nulo en ataque. Y gracias a un paradón de Unai Simón, que si no es posible que el equipo habría cosechado la primera derrota del curso a domicilio. Lleva casi seis horas de juego real sin encajar un gol, desde el tanto del Cádiz con Salvi Sánchez en el minuto 6. En el resto del partido ante los amarillos, más las citas ante Grecia, Suecia (ambas con La Roja) y Levante no ha visto perforada su meta. Ahora mismo tiene un promedio de 0,64 goles por noche, únicamente ve por encima a Bono (Sevilla), con 0,55.
Al menos, los leones siguen siendo el único equipo de Primera que permanece invicto fuera de casa. Suman siete partidos y es la tercera vez que le pasa en su historia en un arranque liguero. El entrenador de Careñes reclama más chispa en ataque. En 13 partidos solo han convertido 11 goles, como en la 1991-92, solo por detrás de los 8 de la 1984-85. Eso sí, también es el equipo que menos ha recibido este tiempo (8), igualando la cifra de hace dos campañas, la 2019-20, con Garitano.